ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización administrativa y eficiencia de la gestión


Enviado por   •  29 de Abril de 2023  •  Tareas  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Pregunta guía 1: Considerando la organización administrativa chilena, seleccione 2 regiones administrativa y establezca las diferencias entre las mismas en función de sus características económicas y sociales.

Región de la Araucanía.

Según lo informado por el Ministerio de Desarrollo Social, la región de la Araucanía el año 2020 volvió a tener la mayor tasa de pobreza del país y llegó a un 17,4%, más que la pobreza a nivel nacional que alcanzó un 10,8%, y fue la que menos tuvo diferencias respecto al año 2017 (con un 17,4%), lo que equivale un total de 177.191 personas desempleadas. Sus principales actividades económicas son la agricultura de cultivos tradicionales, actividad forestal y el turismo. Otro antecedente relevante en materia de políticas culturales, es la distribución de la población regional, entre las áreas urbanas y rurales, La Araucanía destaca en la actualidad por estar entre las regiones con la mayor proporción de población rural del país. En 2013, ésta constituía el 32,3% de la población de la región y la urbana el 67,7%; resaltando como la segunda región con la mayor proporción de población rural del país, después de la región del Maule (32,7% población rural) (CASEN, 2013).

Uno de los aspectos más relevantes de la formación identitaria de la Araucanía, dice relación con la existencia de convivencia interétnica con las culturas mapuche y no mapuche, y esto a lo largo del tiempo no ha estado exento de conflicto y que todavía compone uno de los fenómenos sociales y culturales más complejos de nuestro país.

Región de Antofagasta

La actividad económica principal es la minería, la cual representa, en promedio, más del 57% de la actividad económica regional, llegando incluso a valores cercanos al 65%. Refuerza la vocación minera de esta Región el hecho de que más del 45% del PIB minero del país se genera en ella. Su mayor producción es el cobre, molibdeno, apatita, carbonato y cloruro de litio. La región aporta entre el 25% y 30% de exportaciones totales del país.

Antofagasta presenta el porcentaje más bajo de habitantes en situación de pobreza tradicional, calculada según ingresos (4,0%) y, en cuanto a la pobreza multidimensional, si bien en todas las regiones los porcentajes de población en esta categoría aumentará, la región de Antofagasta se ubicaría en las que presentan porcentajes intermedios (20,7%), con tendencia al descenso según lo que expresan las mediciones realizadas entre los años 2009 y 2013 de la encuesta CASEN.

Entre los principales problemas existentes en esta región son la mala calidad de salud, educación, escasez de agua y un alto costo de la vida.

Como ya es sabido también, la crisis migratoria en la macrozona norte también ha afectado a esta región, con una masiva llegada de extranjeros de manera ilegal, en su mayoría colombianos y venezolanos.

Acciones para solucionar problemas en la Araucanía

  1. Crear nuevos trabajos para que las personas puedan ejercer sus profesiones sin necesidad de emprender rumbo a otras regiones donde si hay más posibilidad de trabajo.

  1. Establecer diálogo entre autoridades estatales y comunidades mapuche para llegar a acuerdos y evitar violencia o descontento.
  1. Poder llegar aún más a los lugares rurales para dar solución a inquietudes a los habitantes de estos lugares, que se encuentran más alejados de las ciudades.

Acciones para solucionar problemas en Antofagasta

  1. Reforzar el control policial y aduanero en las fronteras para evitar la migración ilegal.

  1. Reusar aguas residuales urbanas, con su debido proceso químico para volver a purificarla y restauración y conservación de los ecosistemas hídricos.
  1. Garantizar un servicio de calidad, tanto en la educación como en la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com