ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EFICIENCIA DEL MODELO CARBAGE CAN EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Chuquiruna, Malpica, Mendoza / La eficiencia del Modelo Carbage Can

LA EFICIENCIA DEL MODELO CARBAGE CAN EN LAS ORGANIZACIONES

Chuquiruna Paredes Vanesa[1], Malpica Suárez Renato[2], Mendoza Bances Grace[3]

Resumen

Abstract

El objetivo de este trabajo consiste en exhibir la eficiencia del modelo de Garbage Can o modelo de bote de basura, el cual, es un modelo de simulación que puede especificarse en cuatro elementos y un conjunto de supuestos sobre el procesamiento, por lo tanto, exhibe conductas que pueden ser observadas durante algún tiempo en casi todas las organizaciones y, frecuentemente, en algunas como las universidades. Es por ello, que, a través de la gran ventaja de intentar ver fenómenos de bote de basura juntos como un proceso, posibilita de que éste pueda ser entendido, que el diseño organizacional y la toma de decisiones pueden considerar su existencia y que, en cierta medida, pueda ser manejado.

Finalmente, se demuestra la eficacia del modelo de Garbage Can para las organizaciones, ya que, permite que las elecciones sean hechas y los problemas resueltos, aun cuando la organización esté plagada de ambigüedad en las metas; con un ambiente variable y con tomadores de decisiones.

Palabras Clave: Modelo de Garbage Can, toma de decisiones, diseño organizacional

The aim of this work is to show the efficiency of the Garbage Can model, which is a simulation model that can be specified in four elements and a set of assumptions about the processing, therefore, it exhibits behaviors that can be observed for some time in almost all organizations and often in some as universities. Therefore, through the great advantage of trying to see garbage can phenomena together as a process, it makes it possible for it to be understood, for organizational design and decision making to consider its existence, and for it to be managed to some extent. Finally, the effectiveness of the Garbage Can model for organizations is demonstrated, since it allows choices to be made and problems to be solved, even when the organization is plagued with ambiguity in the goals; with a variable environment and with decision makers.

Keywords: Garbage Can model, decision making, organizational design.

  1. Introducción

Actualmente, las organizaciones son cada vez más competitivas, esto se hace imperativo que todos los profesionales involucrados en el ámbito empresarial, conozcan, seleccionen y apliquen los diferentes modelos para la toma de decisiones. Los diferentes modelos para la toma de decisiones son importantes para optimizar el uso de los recursos disponibles para alcanzar los objetivos establecidos por sus empresas. Por ello, el uso de los modelos para la toma de decisiones desarrollan un papel importante en el avance de una empresa porque a través de ellos se reducen los problemas complejos a más sencillos y más fáciles de manejar y proporcionan un medio para predecir cuál será el mejor resultado de una decisión. El modelo de bote de basura opera bajo cada una de las posibles estructuras organizacionales, para asignar problemas y tomadores de decisiones a las elecciones, para determinar la energía requerida y la energía efectiva aplicada a las elecciones, para realizar éstas y resolver los problemas correspondientes en la medida en que las asignaciones y las energías indicadas están disponibles. Esto sucede para cada uno de los veinte periodos, en una simulación de veinte periodos de la toma de las decisiones organizacionales.

2. Materiales y Métodos

El presente estudio, de revisión sistemática de literatura científica, nos permitirá conocer la eficiencia del Modelo Carbage Can en las organizaciones. Por lo cual se desarrolló una investigación en diversas bases de datos como: Redalyc, Scielo, Dialnet.

La muestra está conformada de 5 base de datos. En cuanto a los artículos fueron elegidos en base a las variables, idioma español, el título.

Tabla 1

Bases de Datos por Título y Año

BASE DE DATOS

TÍTULO

AÑO

Scielo

El bote de basura como modelo de elección organizacional.

2011

Dialnet

Modelos de decisión bajo una perspectiva de análisis de procesos.

2009

Scielo

Análisis del modelo de toma de decisiones de los gerentes de enfermería: una reflexión colectiva.

2015

Scielo

Modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de información.

2018

Scielo

Modelos de toma de decisiones y su relación con la información orgánica.

2011

Fuente: Elaboración propia a partir de los artículos investigados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com