ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecucion Evaluacion Y Sistematización


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  4.550 Palabras (19 Páginas)  •  1.948 Visitas

Página 1 de 19

COMPTENCIA DEL BLOQUE:

Revisar, actualizar, aplicar, evaluar y sistematizar programas de trabajo de intervención en la práctica.

OBJETIVO DEL BLOQUE:

El alumno desarrollará la ejecución de un plan de trabajo con estrategias de intervención que le permitan evaluar y sistematizar su práctica.

CONTENIDO TEMÁTICO

EJECUCIÓN.

-Aspectos principales que se deben de tomar en cuenta para ejecutar un plan de trabajo.

.-La administración de los programas

- Modalidades operativas

- Técnicas de apoyo al plan (uso de dinámicas grupales).

-Utilaje o recursos técnico- materiales.

- coordinación con organismos existentes6-la estrategia y tactica para la acción

EVALUACIÓN

-Noción de la evaluación.

-Características principales de la evaluación.

-Objetivos de la evaluación.

-Principios de la evaluación.

-Tipos de evaluación.

SISTEMATIZACIÓN

-Antecedentes de la sistematización.

-Definición de sistematización.

-Características de la sistematización.

-Importancia de la sistematización.

-Porque sistematizar.

-Para que sistematizar.

-Con quien sistematizar.

-Modelo de sistematización de María del Carmen Mendoza Rangel.

EJECUCIÓN

La ejecución es poner en marcha o llevar a la práctica un plan, es una etapa del proceso general de intervención de Trabajo Social y que da culminación y sentido a todas las fases anteriores.

La ejecución se puede aplicar en las comunidades y a los grupos vulnerables, teniendo en cuenta la secuencia lógica de la metodología y práctica del desarrollo de la comunidad, una vez realizado el estudio, investigación, diagnóstico, elaborado el programa y diseñado el proyecto, es necesario pasar a la acción o ejecución.

Esta es una etapa fundamenta y principal que le da un sentido a todo lo anterior y es la pauta de validez de lo planificado y de nuestra capacidad para utilizar correctamente los datos y la información que obtuvimos durante la investigación.

Dicho de otra manera la ejecución es llevar a cabo los distintos proyectos elaborados dentro de nuestro plan de trabajo y cumplir con nuestros objetivos planteados.

Para dar inicio con la ejecución es necesario que tengamos un plan de trabajo actualizado y corregido. Corregir el plan de trabajo implica que la justificación, los objetivos y los programas y proyectos coincidan con los verbos intervenir e investigar.

LOS ASPECTOS PRINCIPALES QUE SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA PARA EJECUTAR UN PLAN DE TRABAJO SON:

1.-LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS: es necesario tomar en cuenta este punto debido a que estamos dentro de una institución que tiene políticas sociales establecidas por lo tanto debemos diseñar programas que vayan relacionados con esa política, un principio general de una buena de administración es producir más, en el menor tiempo y con el menor costo.

Las funciones del proceso de administración son:

Planificación: consiste en preveer los asuntos que se nos puedan presentar sobre la marcha y posibles problemas y dificultades que se presenten a futuro. Para planificar tiene que existir primeramente un plan de trabajo y posteriormente revisar que esté bien hecho. Para cumplir bien con esta función es necesario conocer a la perfección nuestro plan de trabajo hay que saber cuántos programas cuantos proyectos y cuantas actividades contiene nuestro plan.

Organización: es clasificar y agrupar las actividades y tareas competitivas, para que exista una buena organización hay que conocer el organigrama y el manual operativo de funciones de cada uno de los miembros que laboran en la institución. El manual de organización es el deber y el manual operativo es el ser o lo que hacen y como lo hacen.

Coordinar: para esto es necesario tener comunicación con las diferentes áreas para programar actividades en conjunto y lograr mejores resultados en nuestra labor. Como Trabajadores Sociales hay que coordinarnos con los demás departamentos para que no se de la duplicidad de las actividades.

Dirigir: es necesario saber dirigir, guiar y orientar al personal para que actúe de una manera más eficiente y que se pueda lograr un mejor trabajo.

Controlar: hay que verificar si se están alcanzando los objetivos y las metas propuestas, en caso de que no sea así es necesario sugerir correcciones. Para llevar un buen control de nuestro trabajo en la institución se pueden realizar informes de observaciones, hacer informes escritos, hacer un análisis de lo que se ha realizado hasta el momento es decir hacer una sistematización de nuestro trabajo.

2- MODALIDADES OPERATIVAS:

El segundo aspecto que hay que tomar en cuenta para ejecutar nuestro plan de trabajo es el uso de las modalidades operativas que existen e incluir nuestro plan de trabajo dentro de ellas, estas modalidades son:

-Según la finalidad: hay que tomar en cuenta los propósitos de nuestro plan, a que tipo de usuarios va dirigido, el rol que desempeñamos dentro de este plan de trabajo, etc.

-De acuerdo al carácter o función: por ejemplo nuestro plan de trabajo va a ser a un nivel micro-social con grupos pequeños de mujeres de distintos sectores cercanos a la ciudad de Los Mochis.

-Según los sectores de intervención: aquí es necesario describir las características del usuario.

-Los agentes u organismos: estos pueden ser públicos (de gobierno), privados o mixtos.

-Los ámbitos: ya sean institucionales o territoriales.

-Niveles de actuación: estos es explicar con quien voy a trabajar, en nuestro caso será con casos, grupos y comunidad.

3-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com