ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Diseño De Estacion De Trabajo(mejoras)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

Justificación:

En la elaboración de mezcal artesanal, las piñas una vez cocidas y retiradas de los hornos de leña, son conducidas a una parte muy importante del proceso. Se necesita que las piñas estén trituradas o desmenuzadas, la trituración tiene como finalidad hacer que los monosacáridos obtenidos en la cocción sean más disponibles a la acción microbiana, así como a la captación de microorganismos del medio para favorecer la fermentación. El por eso que el triturado artesanal de las piñas se lleve a cabo generalmente utilizando un molino conocido como “molino egipcio”. Este se conforma de una rueda de aproximadamente 500 kg. De peso unida a un eje y que es tirada por un caballo.

El método empleado por DENZIM es otro, donde se ha decidido optar por la utilización de una desgarradora, que consiste en un motor eléctrico que hace girar unas aspas en el interior de un contenedor, donde son vaciadas las piñas y trituradas por las aspas que giran a gran velocidad. El producto del proceso es agave cocido finamente desmenuzado.

-La ventaja es la reducción del tiempo comparado al otro proceso.

-Y las desventajas, es la posible perdida de características especiales y peculiares en el producto final.

El área de desgarrado en DEMZIM, es un espacio de aproximadamente de 12mts2, donde esta instalada la maquina desgarradora, un espacio irregular y no definido para el almacenamiento de las piñas cocidas, y un espacio para el corte de las piñas en pedazos mas pequeños*.

*Aquí se presenta un paso obligatorio, ya que la desgarradora, tiene una capacidad de contener un cierto volumen de piñas antes de caer a las aspas, así que se realiza el paso de ajustar los tamaños de los pedazos de piña, para facilitar el flujo de alimentación de la desgarradora. Es por eso que una persona va cortando las piñas con un machete y pasándolas al operador de la desgarradora.

SITUACION ACTUAL:

DIAGRAMA DE RECORRIDO Y DISTRIBUCION ACTUAL

Actualmente, en esta estación de trabajo, “desgarrado de piñas”, se encuentran 4 operarios trabajando.

-El operario 1, que es el que esta transportando las piñas cocidas del horno, que se encuentra afuera de las instalaciones, hacia el área de desgarrado de piñas, por medio de “carretillas”.

-El operario 2, esta cortando a la medida de la boca de la desgarradora, los pedazos de piña, así que toma una piña, la lleva al tronco donde se apoya, y la corta con un machete. Después conduce esos pedazos al siguiente paso.

-El operario 3 esta encargado de la operación de la desgarradora, recibe los pedazos de piña que el operario 2 le esta pasando, y los introduce en la desgarradora, así mismo con una herramienta de madera, como un bastón, empuja los pedazos de piña dentro de la desgarradora.

Operario 4: Es el encargado de recoger el producto que sale de la desgarradora, para transportarlo a las tinas de fermentación por medio de la carretilla.

Problemas detectados:

1.--El área donde se colocan las piñas cocidas no esta definida, así que solamente se amontonan y se apilan de forma que no se caigan.

2.--El área de cortado esta justo detrás de la desgarradora, pero también esta en el paso del operario que esta transportando las piñas al área designada del área de desgarrado, lo que ocasiona que haya un cruce.

3.-El interruptor que acciona el motor de 25 hps, se encuentra instalado en la pared a una distancia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com