ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORA DE PROCESOS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DE DISEÑO DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Tesinas  •  14.764 Palabras (60 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 60

Universidad de Lima        

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Carrera de Ingeniería Industrial[pic 1]

 

 

 

MEJORA DE PROCESOS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DE DISEÑO DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Acero Condor, Alvaro Alonso

Código 20170006

Espíritu Pera, Jose Antonio

Código 20170531

Lara Arana, Midori Ricardina

Código 20162175

Torres Valenzuela Andrew Abraham

Código 20172715

Vivar Guillén, Allison Janeth

Código 20162651

Lima – Perú

Junio 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEJORA DE PROCESOS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DE DISEÑO DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

 

 

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN        3

1.1 Problemática observada        4

1.2 Objetivos de la investigación        5

1.2.1 Objetivo general        6

1.2.2 Objetivos específicos        6

1.3 Alcances de la investigación        6

CAPÍTULO II: METODOLOGÍA        7

2.1. Diseño de la investigación        8

2.2. Estrategias para la búsqueda de referencias bibliográficas        8

2.3. Método para la calificación de referencias        9

CAPÍTULO III: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN        35

3.1. Descripción y análisis de las referencias en el estudio        35

3.2. Clasificación de las referencias en el estudio        39

REFERENCIAS        45

RESUMEN

En la industria manufacturera, el capital humano representa un factor de gran importancia en cuanto a la realización de sus actividades, ya que, en gran parte de sus actividades las personas participan activamente. Si bien las condiciones de un trabajo influyen significativamente en el rendimiento de un trabajador, muchas empresas optan por dejar de lado ello e invertir en otras actividades; lo cual perjudica el desempeño humano, dando lugar a la pérdida de productividad. Por lo tanto, en esta investigación se propone mejorar los procesos de esta industria a través de herramientas de diseño del trabajo, tomando como eje principal al trabajador.

        Para poder llevar a cabo una investigación adecuada, considerando diferentes propuestas y dimensiones; se evaluará, mediante una revisión sistemática de la bibliografía, un total de 20 fuentes de información, las cuales fueron recolectadas a partir de plataformas de búsqueda especializadas. Estos estudios guardan relación tanto en el marco de sus respectivas investigaciones (industria manufacturera) como en sus resultados, ya que detectan oportunidades de mejora y, mediante la aplicación de distintas herramientas, buscan lograr un aumento en la productividad de la empresa.

        Dichos estudios fueron clasificados en función del enfoque que presentan. En primera instancia, se tiene aquellas que buscan la mejora continua de los procesos de una empresa, generalmente a través de herramientas de manufactura esbelta. Luego, fueron incluidas en la revisión, aunque en menor cantidad, estudios que proponen la optimización de procesos en base a la innovación del área de trabajo y mejora en la tecnología de la empresa. Finalmente, la mayor parte de las fuentes se enfocan en lograr mejoras en los niveles productivos y en el ambiente laboral a través de herramientas de diseño de trabajo, tomando como referencia y punto de partida el factor ergonomía.

        Posterior al análisis de las fuentes consultadas, se llegó a la conclusión de que, para lograr resultados importantes y beneficiosos en el marco del diseño del trabajo, es necesario identificar adecuadamente, en base a los problemas detectados, sus causas puntuales y efectos a contrarrestar. Mediante una gestión adecuada de riesgos ergonómicos, será posible implementar las soluciones necesarias para que los trabajadores puedan realizar sus operaciones en condiciones óptimas, y en consecuencia aumentar su rendimiento. Asimismo, es posible complementar este proceso con herramientas de distinta naturaleza (como aquellas propuestas en ciertas fuentes consultadas) para la obtención de mejoras en gran magnitud.

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

1.1 Problemática observada

         A través de los años, con el constante desarrollo profesional de las personas y su agitado ritmo de vida laboral, propicia las circunstancias ideales para que la mayor parte de su vida transcurra en contextos profesionales en el interior de una determinada organización. Todo esto, con miras a satisfacer la persistente búsqueda de las empresas por maximizar sus ingresos. En consecuencia, se puede demostrar que la presencia del factor humano es de suma importancia en las organizaciones (Ramírez Vielma, 2013).

Por otra parte, para que los miembros involucrados en la labor puedan cumplir los objetivos y resultados establecidos por las empresas, es necesario que estos realicen su trabajo bajo los más altos estándares de comodidad, que favorezcan un ambiente laboral idóneo para el óptimo desempeño de actividades. Sin embargo, a pesar de los puntos mencionados anteriormente, en la actualidad, existen empresas que aún no valoran la preponderancia del ambiente laboral ofrecido dentro de la empresa. Con la finalidad de detectar posibles deficiencias que ralenticen la eficiencia de los colaboradores, es necesario un adecuado análisis que permita establecer las mejoras necesarias a favor de la optimización del recurso humano. (Álvarez Aquino, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.6 Kb)   pdf (392.6 Kb)   docx (130.3 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com