ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Ensayo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

Título:

Debe ser original, creativo y sugerente. No puede ser el título de la obra leída.

Puede ponerse un epígrafe: tiende a sintetizar las ideas expresadas o relacionadas con el contenido ideológico del ensayo a través de frases breves (aforismos, frases célebres) o párrafos breves. Hacia el otro lado del espejo

Nuestra vida estética es similar a la de aquel Don Quijote de la Mancha, pletórica de esforzados ideales, pretensión de realizar ensueños, gobernada por una belleza suprema vista a la distancia, con la cual jamás hemos mantenido un coloquio exhaustivo. Al hablar de las categorías estéticas intentaremos ver cómo buscan la armonía y en qué medida necesitan de ella. Será entonces oportuno la unidad del espíritu humano, agitado por las oscilaciones estéticas, a las que responde diversamente; aunque, en el fondo, cada una de estas réplicas mantiene necesariamente relaciones con el conjunto : un espíritu y un universo mutuamente complementados. Luis Farré

Introducción:

Debe plantear un tema, ser claro y objetivo, es decir, precisa su pertinencia o importancia particular.

También se plantea una hipótesis, la cual debe sustentarse con argumentos sólidos o bien puede refutarse (sobre todo ocurre en la exposición de ideas de otros).

De acuerdo con la E.N.P. el ensayo debe presentar en los primeros párrafos los siguientes aspectos: Autor, corriente a la que pertenece (señalando sus características literarias), contexto histórico por último señalar la pertinencia del comentario y análisis literario ( serie de reflexiones e ideas en torno a un tema planteado).

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti (1920- 2009), famoso escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.

En 1971 se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional en 1971; desafortunadamente tras el golpe militar en su país se vio obligado a irse al exilio en 1973 en Perú, luego Cuba y finalmente España.

La Generación del 45 hace referencia a una generación de autores uruguayos, principalmente escritores de diversos géneros (aunque también incluyó músicos y pintores) que surgieron artísticamente desde 1945 a 1950, en un contexto desolador, pues quedaron las cicatrices de la Segunda Guerra Mundial, la crisis económica mundial; aunado a ello el advenimiento de las dictaduras en Latinoamérica que provocó serias crisis sociales motivadas por la injusticia y la represión militar. De ahí que sus integrantes mostraran una tendencia intimista, de angustia y desilusión en su literatura.

Benedetti ha sido un escritor comprometido con sus ideas y sensible con los problemas que se generalizaron a raíz de las dictaduras en Latinoamérica, por otro lado, ha sido agudo crítico de las actuales sociedades tecnocráticas que crecen en expansión junto con la soledad, indiferencia y la angustia que produce una sistema político y económico en el mundo, en donde los individuos no importan; lo único que interesa a los dueños del capital es la sofisticación de los mecanismos para mantener a los sujetos conformes y controlados.

Desarrollo:

Planteamiento del tema.

“La noche de los feos” plantea una idea interesante en torno a las categorías de la estética impuestas en las sociedades de consumo del siglo XX y XXI, lo que no cumple con el paradigma está fuera del orden establecido del “deber ser”. Así pues, los estándares de belleza se imponen bajo la mecánica de la oferta y de la demanda, en donde lo que cuenta es la apariencia física, sin importar lo que hay detrás de un bello rostro o un atractivo cuerpo. Lo que se piensa, lo que se hace a favor y beneficio del bien común ni siquiera resuena en la conciencia social como parte de la estética, pero en otro orden de ideas; pues la bondad, la solidaridad, la justicia y la valentía no sólo forman parte de valores éticos, se convierten en objetos para la estética cuando éstos son representados de alguna forma en el arte*. Nota: Al margen de todo esto, se pretende exacerbar la idea del éxito, es decir, poseer belleza, dinero y estar rodeado de bienes materiales que suponen el éxito del individuo dentro de un sistema social que se muestra cada vez más exigente.

(…) lo que un objeto es y el cómo lo es, no es un elemento aislado que por sí mismo signifique algo, debe encontrar su correlato en el espíritu mismo del hombre. 1 1)Sara Carmen Valdés de Martínez, De la estética y del arte , Universidad de Guadalajara, México, 1989, p.50

Para la estética todos lo seres y objetos que existen forman parte del universo, independientemente de cómo sean, así mismo establecen una correspondencia (correlato) con el sujeto quien juzga desde su propia subjetividad y le concede un significado o valor dentro de la sociedad.

Ambos somos feos (…) Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia. 2 2) Mario Benedetti, La muerte y otras sorpresas, Punto de Lectura, México, 2002, p.91

El relato comienza por describir sus tragedias, enfatiza la fealdad, juzgada en un tono cruel desde quienes padecen la falta de belleza: “tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos (…) ojos llenos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio.” 3 3) Ibid, p.91. Lo que muestra un rechazo hacia la condición de fealdad por los mismos sujetos, las palabras expresadas acentúan la crueldad hacia sí mismos, de antemano no encuentran su correspondencia con el mundo que les rodea, la gente los mira morbosamente como si fueran ajenos a la realidad del mundo de los perfectos, de los que tienen rostros simétricos.

La imposición de los paradigmas de belleza se encuentran ahí en el cine: “dos hermosos cualesquiera” 4 4) Idem, p.91, da la impresión que hay muchos hermosos en el mundo, pero sólo ellos son los que no encajan en ese mundo armónico de belleza.

Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida. 5 5) Idem, p.93

En el indicio anterior se muestra el contraste de dos estéticas que aluden a lo superficial y común, frente a lo distinto y complejo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com