ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion arte


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

El inexistente arte primitivo.

  1. cuáles fueron los planteamientos del pasado que consideraban al arte de África América etcétera como arte primitivo? a partir de qué sucesos estos comienzan a revertirse?
  2. desde que planteamiento teórico Jiménez profundiza e interpreta lo que se llamó arte primitivo?
  1. Los planteamientos del pasado consideran arte primitivo al realizado por pueblos primitivos donde manifestaban el espíritu artístico universal, estas ideas resultan improcedentes en la realidad.

este arte siempre estuvo asociado con el nacimiento de la antropología científica. Se lo consideraba una categoría teórica precisa para definir todo el campo de estudio.

La evolución humana presenta tres etapas salvajismo barbarie y civilización. El consideraba la historia universal como un proceso gradual en el que las distintas etapas o épocas vendrían a coincidir con El desenvolvimiento mundano del espíritu absoluto. Siempre que se habla de arte primitivo hace referencia a objetos y manifestaciones estéticas de los considerados primitivos actuales.

El quiebre se da a partir de la primera década del siglo 20 en París los artistas como van Gogh y gauguin le dieron una gran importancia al arte primitivo para desarrollar sus obras.

Arte primitivo y primitivismo están estrechamente unidos en nuestra cultura pero primitivismo expresa la voluntad de encuentro con el arte del siglo 20.

El arte negro y oceánico se convierten en un soporte fundamental para la exposición de las vanguardias, con Picasso se rompe la representación tradicional. el estudio del arte primitivo es una de las claves necesarias para entender y comprender el arte de nuestro siglo su incorporación a nuestra idea de arte tiene lugares a través de las vanguardias artísticas lo que antes se consideraba exótico misterioso mágico ancestral se fue perdiendo y problematizando lo que era entendido como arte primitivo hoy se integra en el escenario de confluencia y pluralismo cultural de superposición y mestizaje que se tiene a caracterizar con el nombre de multiculturalismo.

Las manifestaciones estéticas de otras culturas han pasado a formar parte de nuestro mundo el dinero determina el universo artístico.

2)   “Universalidad del arte” es un termino utópico idealista, elaborado en el marco de tendencias del movimiento romántico, que sitúan al arte en una situación predominante en la jerarquía del espíritu. Lo que llamamos arte no existe originalmente fuera de esa tradición cultural que surge de Grecia. Cuando aplicamos “ arte” a las manifestaciones estéticas de otras culturas o de etapas remotas, estamos haciendo una proyección de nuestras propias categorías y de nuestra sensibilidad sobre formas u objetos que tienen sentidos y funciones muy diversos de los que nosotros atribuimos al arte, este es universal solo a partir de las categorías mentales producidas en la tradición cultural de Occidente. En la década del 60´ de “descolonización”, lo que antes había sido nombrado como primitivo, ahora simplemente será no occidental. Hay un cambio de status y de las funciones culturales originarias de objetos y representaciones que nosotros consideramos obras de arte. Para esto debemos primeramente descontextualizar. Siempre tendemos a considerar una obra a partir de nuestros privilegios perceptivos, valores formales jerárquicos a partir de nuestros propios criterios. Esto permite considerar objetos, manifestaciones y representaciones producidas por grupos étnicos de épocas remotas por artistas contemporáneos que reevaluaron sus objetos, formas y sentido que atraviesan en la actualidad. Hay un paralelismo en la superposición de los materiales que apreciamos en algunos “ fetiches africanos” como la realización de collage. También los surrealistas aprecian el “ arte primitivo” con desnaturalización concebido como una apertura a lo insólito como una vía primordial para apreciar las cualidades estéticas de objetos y representaciones. Hay cierta tendencia a la universalización del arte en el marco de diversas tradiciones culturales, está tendencia deriva de un procesos de contacto cultural, de aculturación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com