ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Proyecto De Aula


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD POLITÉCNCA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROYECTO DE AULA.

TEMA:

El Síndrome de Ojo Seco (S.O.S.)

(Síndrome de disfunción lagrimal)

ALUMNO:

Johan Bedón Solo

PARALELO “G”

Docentes:

Ec. ZOILA ZAMBRANO

Semestre:

Abril - Septiembre

2013 

¿Cómo influye el Síndrome de Ojo Seco (S.O.S) en la calidad de vida de las personas?

JUSTIFICACION

Si consideramos que las personas necesitan gozar de una visión en excelente estado en su desenvolvimiento diario ya sea en lo laboral, personal, familiar o social, la respuesta a esta pregunta es muy clara. La influencia es enorme ya que en todas las actividades que realiza el ser humano es imprescindible mantener una adecuada lubricación del ojo. Por otro lado, si consideramos factores como los tecnológicos, industriales, sociales, culturales y económicos, la salud visual depende en gran medida de aquellas variables que establece una sociedad en particular.

INTRODUCCION

Hoy en día, Es una queja común que puede afectar a cualquier edad y hasta el 100% de los individuos mayores de 60 años, especialmente las mujeres, y puede ser una causa de gran incomodidad y frustración para quienes lo padecen debido a nuevos factores como los avances tecnológicos y a la presencia general de estos artefactos en todo lugar ya sea en el hogar, trabajo, centros de enseñanza, lugares de entretenimiento y a la contaminación que genera la industrialización a gran escala lo que ha permitido que se agudice el “Síndrome de Ojo Seco” en todo el mundo. La tecnología y la contaminación al parecer han fomentado o agudizado este mal que anteriormente era característico en las personas de edad avanzada, lo que ha provocado este incremento y por consiguiente la disminución de la agudeza visual y la calidad de vida de las personas.

El Síndrome de Ojo Seco (S.O.S.)

El Cansancio ocular, enrojecimiento del ojo, sensación de cuerpo extraño o arenilla, visión borrosa y ardor, son los principales síntomas de la patología ocular más frecuente en el mundo: el síndrome de disfunción lagrimal también conocido como síndrome del ojo seco, que es un desequilibrio en la humectación de las estructuras del globo ocular, llegando a provocar en casos más severos dolor en el ojo y disminución de la agudeza visual.

Esta afección ocular puede tener su origen en muchos factores con los que convivimos hoy día, -por ejemplo en nuestro ambiente de trabajo- como el uso prolongado del computador, el aire acondicionado, los ventiladores, las luces de neón, el uso de lentes de contacto blandos, lapsos de lectura muy prolongados, ciertas alergias, cirugías oculares con uso de láser, ciertas medicinas, frío, ambientes secos y luces artificiales, presentes en algunas oficinas son factores desencadenantes de síntomas como cansancio, enrojecimiento e irritación de los ojos que pueden convertirse, de no tratarse adecuadamente, en un problema más severo.

Según la Organización Panamericana de la Salud deben existir ambientes adecuados para el desarrollo de nuestro trabajo y un lugar saludable para ejercer estas tareas diarias.

“El tratamiento para esta patología es a largo plazo, no es curativo sino paliativo, cuando el problema es leve se puede tratar con sustitutos lagrimales en gotas o en gel, pero en los casos severos la afección puede convertirse en un problema de difícil solución.

Además de prevenir, lo recomendable es tratar de minimizar los factores que desencadenan o empeoran la condición del paciente en su ambiente de trabajo, como el uso extendido del computador, exposición prolongada a ambientes secos o con aires acondicionados, lecturas extensas sin descanso y permanecer en lugares cerrados con humo o contaminados.

El grupo con más riesgo de presentar el síndrome de ojo seco lo conforman las mujeres mayores de 50 años, En el mundo “esta patología afecta hasta el 100 % de los individuos mayores de 60 años”. Sin embargo, los niños también pueden presentar esta afección por el uso excesivo de computadores y videojuegos.

El uso de sustitutos lagrimales recetados por el oftalmólogo, evitan añadir toxicidad a los tejidos oculares y ayudan a aliviar, lubricar, proteger y retener la humedad natural de este órgano vital al tiempo que, disminuye sensiblemente la irritación, el cansancio y el prurito (picazón). Por ello, es recomendable asistir a una consulta anualmente con el oftalmólogo o si se presentan síntomas de esta enfermedad.

BIBLIOGRAFIA:

Direcciones Web:

http://www.centro-rinenberg.com.ar/ojoseco.html

http://www.w-e-h.org/es/dry-eye-syndrome.html

http://www.google.com/imagenes/ojos

http://auditoriamedica.wordpress.com/2009/05/24/glosario-de-terminos-medicos/.

Solución del problema

• Mediante el desarrollo del presente proyecto contribuimos a comprender mejor este problema, sus causas y tomar las medidas adecuadas para evitar desarrollar esta patología en el ojo.

• Evitar la exposición prolongada a ambientes secos o con aires acondicionados lecturas extensas sin descanso y permanecer en lugares cerrados con humo o contaminados.

• El uso de sustitutos lagrimales libres de preservantes en el ojo recetados por el oftalmólogo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com