ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Informe de investigacion.

agus709Documentos de Investigación15 de Abril de 2016

15.281 Palabras (62 Páginas)697 Visitas

Página 1 de 62

Informe Trabajo

De Investigación

Tema: “Monotributo social para el Agricultor Familiar en la Provincia de Salta (Zona Chaco – Salteño)”

Sub-tema: La incidencia del lanzamiento del Monotributo social para el Agricultor familiar en la Provincia de Salta (Zona Chaco – Salteño). El periodo tomado es del año 2009-2010 en su totalidad.

Cátedra: Metodología de la Investigación

Profesora: Lic. Cecilia González de Cruz

Autores: 

Tutoría:

Localidad: Salta- Capital

Cuidad: Salta

Año: 2014

ESTRUCTURA DEL INFORME

 ÍNDICE

Primera Parte

PRESENTACIÓN………………………………………………………………….....pág. 5                

EPÍGRAFE…………………………………………………………………………....pág. 6

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….pág. 7

Segunda Parte

MARCO TEÓRICO…………………………………………………………..............pág. 9

Capítulo 1

Creación  la subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar………………………….…………………………………………………………pág. 9

Capítulo 2

Cobertura a la población rural…………………………………………..............…  pág. 9

Capítulo 3

La explotación Agropecuaria……………………………………………………....……………...pág. 11

Capítulo 4

Cambios en la producción agropecuaria …………………………………………………… pág.13

Capítulo 5

Números finales……………………………………………………………………. pág. 15

Tercera Parte

ASPECTOS METODOLÓGICOS……………………………………………..……….pág. 18

Cuarta Parte

RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN………………………….…pág. 22

Quinta Parte

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..pág. 25

Sexta Parte

SUGERENCIAS ………………………………………………………………………..pág 28

Séptima Parte

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………… pág. 29

Octava Parte

ANEXOS………………………………………………………………………………… pág. 31

Primera Parte

Presentación:

P

ara la realización del trabajo, y teniendo presente el carácter de ciencias sociales que se desprende de materias vertebrales de nuestra carrera, además del compromiso con la sociedad que debe existir en el profesional, hemos optado por un tema que involucra aspectos sociales y a su vez, el uso de conocimiento adquirido a lo largo del camino ya recorrido en el ámbito universitario. Concretamente, nos enfocamos hacia una de las regiones más carenciadas de nuestra provincia, en procura de determinar la incidencia en el sector productivo familiar de la región, de medidas gubernamentales que, bajo el aspecto de políticas de inclusión social, pueden llegar  a esconder o desencadenar derivaciones de corte tributario.

 

Epígrafe:

Las verdaderas columnas de la sociedad son la verdad y la libertad.

Henrik johan Ibsen

Introducción

Éste trabajo de investigación se basa en el análisis del Monotributo  Social para el Agricultor Familiar, con el supuesto fin de incluir a un sector tan postergado, como es el rural, en la cobertura de beneficios sociales (jubilación, obra social, etc.).

Este proyecto fue lanzado por el gobierno nacional y garantiza el beneficio hacia el ámbito nacional y no así en el ámbito provincial y municipal. En el caso de la provincia de Salta, la ley dispone de dos años de exención para el Impuesto  a las Actividades Económicas, por  lo cual el panorama para quienes deciden inscribirse es incierto, ya que no existe una base concreta que permite conocer de antemano la relación ingreso producido-impuesto a pagar.

Nuestro análisis lo dirigimos a la provincia de Salta, más exactamente a la región del Chaco Salteño.

Al sistematizar el problema se plantearon preguntar relacionadas al tema investigado, pudiendo identificar con claridad el problema de la investigación: ¿Cuál será la respuesta  del productor rural familiar de la zona ante el Monotributo Social Agropecuario?

Se trabajo con el sector agricultor familiar del Departamento Rivadavia- Provincia de Salta, a partir del año 2009, lo que conforma el objeto de estudio de dicha investigación.

Este trabajo se justifico en sus tres aspectos, tanto teóricos, metodológicos como prácticos como se señala en el diseño de investigación.

En la búsqueda de trabajos sobre el tema, se encontraron algunos referidos al monotributo y a los contribuyentes pero no así trabajos que aporten elementos de análisis y conclusiones sobre el comportamiento del grupo rural de la región.

Con respecto a la factibilidad del trabajo, se llevo a cabo sin inconvenientes, ya que se obtuvo la información con facilidad, tanto en las fuentes primarias como en la emitida por organismos públicos.

Los agricultores cooperaron exitosamente con las encuestas ya que se explico el anonimato de las mismas y se les comunico que el presente trabajo es efectuado con fines educativos.

De acuerdo a los objetivos planteados se cumplieron exitosamente, debido en gran parte a la información obtenida y recopilada en el marco teórico y llegando a la formulación de la hipótesis.

Segunda Parte

Marco Teórico

Capítulo I

Creación  la subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

En el año 2008se crea la subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, en el ámbito de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento de la Nación, mediante Decreto 571/2008 del Poder  Ejecutivo Nacional.

A partir de 2009, ante de la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Subsecretaria pasa a tener rango de Secretaria, siendo las dependencias provinciales parte integrante de la nueva Subsecretaria de Agricultura Familiar.

Como parte de las acciones que buscan otorgar el sector de los pequeños productores la adecuada cobertura social, oportunidades, herramientas, y otros beneficios para contrarrestar su situación de histórica desprotección y olvido por parte del Estado, se propició la implementación del Monotributo Social para la Agricultura Familiar (MSAF).

Capítulo II

Cobertura a la población rural

La situación de desprotección mencionada, sitúa a la población rural en desventaja con respecto a la población urbana, la cual goza de cobertura social en mucho mayor porcentaje.

De acuerdo con lo expresado por el 2º Plenario de Foro Nacional de Agricultura Familiar, celebrado en el año 2006:

“El sector rural se encuentra inmerso en una crisis social que no escapa a la nacional. Como consecuencia de ello, entre los años 1991 y 2001 (INDEC) la población rural dispersa y la población que vive en pueblos rurales disminuyeron de 423.000 a 308.380 personas respectivamente”.

“Está perdida la población rurales explicada en parte por la alta concentración de la tierra y producción, evidenciada la primera por la desaparición de alrededor de 90.000 explotaciones agropecuarias entre los años 1988 y 2002 (INDEC), el avance del monocultivo, predominante de soja, que abarca ya 43% de la superficie total sembrada, la significativa disminución de la superficie con cultivos industriales y otros cultivos, exceptuando cereales y oleaginosas.”

“Un amplio sector que componen los establecimientos  desaparecidos, provienen del sector de la Agricultura Familiar (FA) y por fluctuaciones de mercado, asesoramiento erróneos u otras causas, se vieron obligados a retirarse de la producción agropecuaria, sin significar esto su posterior inserción en el circuito economico”1

De acuerdo a lo expresado en el trabajo “Los Pequeños Productores en la República Argentina”2, realizado conjuntamente entre el PROINDER y el IICA en el año 2002 (Censo Nacional Argentino) se relevaron 333.477

1fuente: Documento de Foro Nacional  de Agricultura Familiar aprobado por el 2º Plenario del Foro Nacional de Agricultura Familiar. (2006) Publicación de Departamento de Desarrollo Rural de la Federación Agraria Argentina. Pág. 29

2fuente:”Los Pequeños Productores en la República Argentina – Importancia en la Producción Agropecuaria y en el Empleo en base al Censo Nacional Agropecuario 2002”, trabajo publicitario en 2007, realizado por el Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios  (PROINDER) y el Instituto Internacional de Cooperación para la Agricultura (IICA-Argentina). Pág. 45-49

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (115 Kb) pdf (909 Kb) docx (502 Kb)
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com