ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de introduccion para tesis


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.272 Palabras (30 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

La educación siempre ha sido un tema complejo pues trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone el mundo social. Hasta hace pocas décadas había cierta unanimidad entre los valores sociales, los familiares y los valores que se transmitían desde la institución educativa por excelencia, esto es, la escuela. Los fenómenos de la globalización han hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean vertiginosos: las configuraciones familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven por fenómenos como la inmigración... Todo ello desemboca en que los niños y jóvenes contemporáneos no formen un grupo homogéneo.

En cada CTE que se realiza en mi institución a lo largo de más de 20 años trabajando en la misma comunidad ,era común escuchar a la mayoría de los docentes  quejándose por no encontrar herramientas ya no para evaluar a los alumnos con indisciplina o diagnosticados con TDH con o sin medicamento o alumnos que presentaban conductas disruptivas sino de cómo hacer que estos alumnos participaran o se hicieran presentes durante las clases integrándose al grupo, cada reunión entre docentes activaba los comentarios sobre la necesidad de implementar algo nuevo pues parecía que nada funcionaba, ni los reportes, ni cartas compromiso, ni platicas de D.A.R.E. ni escuela para padres, ni citatorios a los padres ni suspensión de clases, lo peor, tener que evaluar a estos alumnos y darles una calificación aprobatoria, aun sin haber trabajado ni dejar trabajar  durante el ciclo escolar, alumnos que desafiaban activamente a los docentes, iniciaban peleas dentro y fuera del salón, molestaban deliberadamente a sus compañeros, presentaban actitudes de desobediencia, dificultad para esperar y seguir instrucciones, hablaban constantemente mientras el docente daba clases, se levantaban frecuentemente de su asiento y no traían material ni tarea durante el ciclo,  y aun ignoro  si fue el hartazgo  y agotamiento profesional, producto de los bajos sueldos, el excesivo trabajo burocrático no gratificante o la generalizada insatisfacción profesional y laboral , pero aún me pregunto ¿cuál fue la razón por la cual la mayoría de los docentes acepto embarcarse en esta aventura?

Era urgente el aplicar este proyecto, pues se contaba con todos los recursos necesarios, así como con la autorización de las personas idóneas para poder llevar a cabo con éxito este proyecto como son los docentes de la asignatura de Artes y los docentes de Tutoría muchos de ellos interinos o jóvenes recién egresados y en el caso específico de cada asignatura el docente a cargo. Fue sumamente importante el que se contara con un director con una visión amplia , activa y que además creyera en este proyecto, era imperante iniciar  pues sería el último año en el cual el maestro laboraba pues cumplía 31 años ya de antigüedad en el servicio, y realmente yo no miraba la posibilidad de encontrar mejor coyuntura, me anime y lo propuse en el segundo CTE del 2015, de la generación 2015-2018 sobre la cual se aplicaría el proyecto y gracias a que el director comprendió lo que nos preocupaba a los docentes de Artes y reaccionó ante las dificultades que pudiera surgir a lo largo de este proceso innovador, pidió consultarlo con el inspector de zona, el cual accedió de manera optimista. Sin saber exactamente qué se podía esperar de un trabajo en esta área, pero conscientes de que se quería generar un espacio de juegos, creación y belleza que contrastara con las experiencias traumáticas vividas por los adolescentes en diferentes asignaturas en las cuales se les excluía por su comportamiento temperamental se inició un camino de búsqueda, aprendizajes, sorpresas, estudio y cierta dosis de magia.

 Para que el cambio fuera realmente eficaz no servían bandos enfrentados, sino trabajar unidos y, en ese diálogo y colaboración, la empatía fue una herramienta fundamental, con el permiso del director del plantel, la anuencia del Inspector de zona y la colaboración de los docentes de diferentes asignaturas   este proyecto es el resultado de la práctica y la reflexión.

Pero, preguntaban los docentes  ¿porque es tan importante la educación teatral? para esto fue necesario preparar la visión de los docentes y explicarles que ninguna otra asignatura aparte de la educación artística puede hacer esta reivindicación y esto no quiere decir que, en principio, no se pueda experimentar el arte en una amplia variedad de contactos humanos; quiere decir que algunos de los productos creados por el hombre, tienen la capacidad no solo de provocar emociones sino también de instruirlo.

Tanto la aplicación del teatro a otras materias como la asignatura de Teatro en sí misma, ofrecen un gran número de ventajas a los estudiantes que nos hacen plantearnos la importancia de estas prácticas. Entre ellas, destacan: Potenciar las relaciones personales con sus compañeros de clase y con los adultos que lo rodean, favoreciendo la formación integral del adolescente como ser social. Permite desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa. Al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus miedos. Además, mediante la adopción de diferentes roles y personajes, el teatro es la mejor herramienta para que el adolescente pueda mostrar sus sentimientos e ideas, y haga público especialmente aquello que le cuesta verbalizar. Desarrolla la empatía, ya que enseña a los adolescentes a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos. Al ponerse en la piel de diversos personajes, los estudiantes pueden experimentar lo que se siente en situaciones que quizá no podría haber vivenciado de otra forma.

El arte educa debido a las intuiciones cualitativas que ofrece la educación artística y como práctica no ha estado aislada del todo, y a través del estudio de su historia se demuestra que quienes ejercen en este campo han sido de hecho sensibles a las distintas presiones, demandas y expectativas que la sociedad ha llevado a la escuela mexicana. (Carrizales ,1991)

El presente proyecto se sustenta en un modelo de investigación acción en el cual se combinan investigación cualitativa y cuantitativa, y se promueve la participación de los docentes, estudiantes y padres de familia, para generar conocimientos en forma conjunta y planes de acción en donde los actores implicados se conviertan en los protagonistas del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com