ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION TESIS BELLA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

                               INTRODUCCIÓN

     

      Desde el punto de vista económico y social; se puede definir a las empresas como las unidades          económicas que utilizan los          factores de producción (tierra, trabajo y capital); para aumentar o crear los bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades de la colectividad.

         

      Para desarrollar sus actividades, las empresas necesitan disponer de una tecnología que le permita seleccionar los factores productivos requeridos para el buen desenvolvimiento de sus actividades Asimismo, tienen que adoptar forma y organización jurídica, de manera que les permita captar

 recursos financieros, contratos       y ejercer sus derechos sobre los bienes y servicios que produce.

       

            En Venezuela existen diferentes tipos de empresas que varían según su actividad o giro, su magnitud, la participación del Estado, el consumo, o constitución legal; entre otras distintas formas de organizaciones que han ido surgiendo con el paso del tiempo para tratar de fortalecer la economía y el

aparato productivo del país.

     

   

          Precisamente dentro de este nuevo rango de clasificación es donde se ubican las llamadas Empresas de Producción Social, dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social, ni privilegios de ningún tipo, existe igualdad sustantiva entre sus integrantes y       están basadas en una planificación

 participativa, protagónica, bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.

                                           

      para  que las empresas de producción social obtengan un exito y puedan mantenerse en el tiempo es necesario asegurarse  de las ventajas y desventajas que pueden ofrecer en el lugar donde se considera instalar dicha empresa y estudiar la factibilidad técnica de la cual depende los diferentes componentes y ṕrogramas informáticos.

     Asimismo, la factibilidad operativa determina si las propuestas son viables y aplicables sin ningún inconveniente, de igual manera la factibilidad financiera se  considera fundamental para la puesta en marcha y desarrrollo de las empresas de producción social.

No obstante,  es recomendable aplicar una matriz FODA a cualquier proyecto que se pretende iniciar para recoger la información eficaz.

Es importante tambien evidenciar la factibilidad legal, ya que es fundamental tener un respaldo juridico para apoyar un proyecto

 En tal sentido, se pretende realizar un estudio; cuyo objetivo principal consiste en realizar una investigación sobre la factibilidad económica de la EPSIC Centro de Abastecimiento Comunal de Alimentos Frescos,(CACAF), ubicada en el Municipio Libertador, Parroquia Sucre 

El trabajo de investigación estará estructurado de la siguiente forma:

       

          Capitulo I: Comprende el problema y sus generalidades.

                       

         Capitulo II:  Marco Teórico, contiene las bases teóricas necesaria para la mejor comprensión de la investigación, generalidades de la institución.

         

         Capitulo III:    Marco Metodológico, se plantean las estrategias, métodos y procedimientos que se utilizaron para el logro de los objetivos.

       

            Capítulo IV: Está referido a la presentación y análisis recopilados por los investigadores.

       

Capítulo V: En él se esbozan las conclusiones y recomendaciones fundamentadas en el desarrollo de la investigación, implementando así el objetivo general del estudio.

 

RESÚMEN

       

             En la economía venezolana las empresas siempre han cumplido una función importante dentro del aparato económico del país, por dos razones fundamentales, la primera porque se producen bienes y

servicios para satisfacer las necesidades de la colectividad y segundo porque se generan empleos, lo cual   influye directamente en la economía y en la calidad de vida de las personas. La evaluación de impacto tiene como propósitos determinar si un programa produjo los efectos deseados en las personas, hogares e instituciones a los cuales este se aplica; obtener una estimación cuantitativa de estos beneficios y evaluar si ellos son o no atribuibles a la intervención del programa. El presente trabajo plantea factibilidad económica de la EPSIC  Centro de Abastecimiento Comunal de Alimentos Frescos,(CACAF), ubicada en el Municipio Libertador, Parroquia Sucre. La situación problemática por la cual se orientó la investigación se refiere al impacto  social que puede tener la misma sobre la comunidad beneficiaria, ya que  el cambio efectuado en la sociedad producto de las investigaciones realizadas, los resultados finales (impacto) son a nivel de propósito o fin del programa, este a su vez implica un mejoramiento significativo y en algunos casos duraderos o sostenible a través del tiempo, en algunas condiciones o características de la población el resultado final se expresa como beneficio a mediano y largo plazo obtenida por la población estudiada. El trabajo se enmarcó en una  Investigación Acción Participativa (I.A.P), “que es un procedimiento metodológico sistemático, insertado en una estrategia de acción definida. La misma se apoya en una investigación de campo  y en un diseño documental a nivel descriptivo.    las técnicas utilizadas para recolectar los datos fueron: la indagación, la observación directa y la  encuesta.

       

       Una de las principales conclusiones y recomendaciones son las siguientes:

      Las Empresas de Producción Social responden a un nuevo modelo económico e ideológico que se  implantaron en el país; por lo tanto, todo lo relacionado a ellas va a ser tema de investigación, ya que son tomadas como bandera política.

   

     

        Nace  un modelo socialista agrario, donde los principales actores sean los campesinos, los pueblos indígenas y todo venezolano capaz de sembrar y hacer florecer los sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (232.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com