ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Operación de investigaciones


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Normativa y calidad del Ambiente.

Proyecto Final.

Roberto Carrasco González.

IACC.

26-03-2018.

INSTRUCCIONES.

[pic 1]

DESARROLLO.

a) La normativa ambiental aplicable a la empresa relacionada a la ley 19300 y las modificaciones de la ley 20417.

  A continuación detallaremos la normativa ambiental que será aplicada a la empresa:

    La normativa que se aplica a la empresa, tiene relación con la ley 19300,  que se refiere a las bases generales del medio ambiente y a la modificación realizada por medio de la ley 20417, en donde se describen las leyes orgánicas que se encuentran a cargo del ministerio del medio ambiente. El sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), al  cual se debe someter esta empresa para su certificación, es un instrumento utilizado en la gestión ambiental y que es de carácter preventivo, lo que permite a la autoridad evaluar un proyecto antes de su ejecución y por ende verificar, si este cumple con la legislación legal vigente o si es capaz de hacerse cargo de los potenciales impactos ambientales que puedan ser provocados por la empresa por medio de sus actividades.

   

b) Indicar los puntos normativos comunes en la implementación del sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 9001:2008.

    Los puntos normativos aplicados al sistema de gestión ambiental bajo la norma 9001:2008, son la responsabilidad y el liderazgo con los cuales se les da cumplimiento a los requisitos generales y documentales.  Se debe tener en consideración que esta es una norma que se refiere y se basa en la gestión de calidad, pero que hace referencias relevantes en cada gestión.

- Enfoque al cliente.                            - Mejoras continuas

-Compatibilidad del personal            – Relación directa con los proveedores.

- Prevención.                                        

- Mejoras continuas.

 c) ¿En qué áreas de la empresa se podrían presentar no conformidades u observaciones asociadas a los resultados de una auditoria? Indicar y explicar tres posibles no conformidades.

    Las no conformidades, son todos aquellos requisitos que han sido incumplidos por parte de la empresa y que tienen referencia con algún punto del sistema de gestión o a la legislación aplicada  al producto o servicio.

- Control de documentación: En relación a la documentación, se pueden encontrar mucha y diferentes no conformidades, como por ejemplo:

  • La primera no conformidad detectada, se encuentra en el control  de documentación por parte de la empresa  y se relaciona con la insuficiencia en el control de copias de procedimientos actualizados y distribuidos, encontrándonos con copias de procedimientos que se encontraban vencidas u obsoletas y guardadas, pertenecientes  al personal de la organización.

  • La segunda no conformidad se detecta en control de registros, evidenciando Ausencia de continuidad documental entre registros, como por ejemplo: acciones correctivas abiertas a partir de no conformidades anteriores, además de no encontrar ningún dato identificativo de la auditoria o no conformidad correspondiente al área administrativa.
  •  Logística: al revisar la bodega de materias primas, se detecta que la identificación de los productos no corresponde, se le consulta al auditado y este manifiesta que el encargado del almacén no se encuentra y que solo ingresan a bodega los productos o insumos  que pasan la verificación, actividad que no está formalizada y que por ende la persona que ejerce el remplazo no tiene los conocimientos necesarios lo que provoca un incumplimiento en la política.

d) Mencionar los puntos normativos que estén asociados a la implementación de un sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001: 2004.

  • Política ambiental.

     Es la base para implantar un  sistema de gestión, el cual debe ser definido por la gerencia de la organización, en el se debe demostrar el alto grado de compromiso de parte de esta al implementar y verificar el cumplimiento del sistema de gestión de calidad.

  • Planificación. 

     En la norma ISO 14001, se detalla que la empresa debe desarrollar sus objetivos ambientales a través de programas de gestión ambiental, manteniendo los objetivos y las metas ambientales documentados y en donde pueda ser posible identificar los impactos ambientales que se generen a causa de sus actividades.

  • Implementación y operación.

      En este punto, la dirección será la encargada de asegurar la disponibilidad de los recursos que serán utilizados para mantener y mejorar el sistema de gestión ambiental, en donde se hará fundamental el definir, documentar y comunicar para facilitar la integración del sistema de gestión. Por otro lado, la alta dirección tendrá uno o varios representantes que se harán cargo de verificar que el sistema de gestión cumple con los requisitos legales, y que se informara a la dirección  el desempeño  del sistema de gestión, incluyendo las recomendaciones para las mejoras.

  • Verificación y acciones correctivas.

     Se establecerán y documentaran los procedimientos, los que serán revisados periódicamente para verificar el cumplimiento de lo planeado.

  • Revisión de la gerencia.

      La alta gerencia será la encargada de revisar periódicamente el sistema de gestión, en donde se asegurar de contar con toda la información que sea requerida, la cual  será utilizada para verificar el cumplimiento de lo planeado por la organización.

e) Señalar cuáles son los conceptos que pudieran estar relacionados con una auditoría realizada al sistema de gestión de la empresa.

  • Auditorias.

     En la auditoria, será evaluada la eficacia del sistema de gestión de la empresa y para esto la organización deberá contar con la documentación necesaria para la evaluación de los procedimientos relacionados con el cuidado del medio ambiente, además de evaluar si están adecuadas a las políticas de la empresa.

  • Evidencia.

     Toda información recopilada servirá como evidencia para verificar si el sistema se ajusta a los criterios o valores antes fijados.

  • Criterios de auditorías

     Es un conjunto de políticas y procedimientos, que son usados como referencia por el auditor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (208.9 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com