ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 22

1. Interpreta el contenido de la carta poder y su carácter legal.

2. Contexto Externo e Interno

La escuela Secundaria Oficial No. 1090 “Carlos Fuentes” con clave 15EES1625A, Turno Matutino, se encuentra ubicada en la calle Lago de Chapala S/N en el Fracc. Nuevas Villas de la Laguna del Municipio de Zumpango de Ocampo, Edo. De México.  La Institución pertenece a la zona escolar S014 de la Subdirección Regional de Zumpango. Podemos encontrar servicios públicos como alumbrado, agua potable, drenaje, comunicación telefónica, comercios y áreas deportivas, aunque con poco transporte público. El fraccionamiento se caracteriza por ser una unidad habitacional reciente, urbana-marginal ya que presenta alto índice de delincuencia y consumo de drogas parteaguas de la situación familiar que presenta la mayoría de los adolescentes al estar integrados dentro de familias monoparental (madre o padre), y en minoría de ellas la característica es nuclear, esto deriva en diferentes problemáticas.  El nivel económico de la mayoría de la población es bajo ya que gran parte de sus habitantes han llegado de la Ciudad de México por cuestiones de trabajo o problemáticas familiares. Otros de diferentes partes de la República.  La mayoría de la población presenta un nivel bajo de estudios, el grado máximo alcanzado es secundaria. No existe buena relación entre vecinos y se nota la escasa convivencia. De acuerdo a la ficha biopsicosocial aplicada al inicio del ciclo escolar se pudo constatar que uno de los factores que influyen en el desarrollo del estudiante es la poca convivencia y por ende la atención de los padres, ya que gran parte de ellos trabajan como obreros,  salen desde muy temprano de sus casas para laborar en  el centro de la ciudad y llegar a altas horas de la noche y por lo tanto desconocen todo lo relacionado con su hijo, no hay personas en casa que apoyen el proceso de aprendizaje  o que propicien que el alumno movilice los conocimientos adquiridos en la escuela  y en su vida cotidiana. Incidiendo así en el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a los aspectos socioculturales de la población podemos mencionar que una de las festividades más importantes como lo es la fiesta de “San Bartolo Cuautlalpan efectuada el domingo más cercano al 20 de enero. Algunos de los atractivos del municipio es el templo de la Purísima Concepción que data del Siglo XVI. La festividad conmemorativa de la Purísima Concepción es celebrada el 8 de diciembre en la cabecera municipal, en ella asisten la mayoría de la población y se genera una fiesta popular en donde participan grupos musicales, baile y juegos mecánicos.

La escuela está conformada por 3 edificios, en el primero se encuentra la Dirección Escolar y 2 oficinas de orientación, en el segundo y tercer edificio de 2 plantas las cuales están distribuidas en 12 aulas de uso académico, una biblioteca, una sala de maestros, un laboratorio de ciencias, 4 espacios sanitarios, una bodega de limpieza, una cooperativa escolar, una papelería y canchas deportivas para realizar actos cívicos y de recreación para la comunidad estudiantil. No se cuenta con una sala de cómputo habilitada y conexión a internet fija ya que se sustenta con el pago proporcionado por la sociedad de padres de familia esto dificulta el desarrollo de varias actividades relacionadas con el uso de las TIC. Actualmente se atiende el turno matutino y vespertino. El horario matutino es de 7:00 a.m. a 13:10 pm. La institución está representada por la Directora Escolar, Subdirectora quienes son las encargadas de llevar la organización, funcionamiento y coordinación de los asuntos administrativos y de servicio. 4 orientadores, 20 docentes horas clase para cada una de las asignaturas en los 3 diferentes grados. Un profesor de educación física, una profesora de artes y tres asignados para la materia de inglés. Actualmente atiende a 354 alumnos. También cuenta con los servicios de una secretaria y un conserje que se paga con el apoyo económico de la sociedad de padres de familia.  El inmueble se ubica en un terreno amplio en la que se tiene la siguiente infraestructura: Equipo de sonido, 1 proyector, 1 televisión, 1 computadora de escritorio, teléfono e internet. Dentro del aula se cuenta con mobiliario básico como pizarrones blancos, mesa-bancos, escritorio, bodega de usos múltiples, botiquín, corriente eléctrica, además de una ventilación adecuada.

La siguiente descripción corresponde al grupo de 2° Grado, Grupo “C”, integrado por – estudiantes de los cuales – son hombres y – mujeres, se encuentran en un rango de edad de 13 a 14 años. En este grupo en particular con respecto a la asignatura de español, la mayoría muestra un cuadro general donde se aprecian aspectos positivos tales como: escuchar la explicación del docente, se muestran participativos y atentos a la clase, se expresan de manera coherente y educada, la mayoría realiza sus actividades de forma ordenada. En ocasiones algunos alumnos se distraen con facilidad conversando con algún compañero o dependiendo de su estado de ánimo emocional. Sin embargo, al requerirles atender las instrucciones del docente y realizar las actividades correspondientes ellos acatan las indicaciones y no es necesario ser reiterativo. Cuando participan se les reconoce sus intervenciones, se aprecia además una relación de compañerismo a pesar de sus diferentes problemáticas lo cual favorece el ambiente de trabajo.

3.  Diagnóstico de Grupo

En la elaboración del plan de clase y de acuerdo al programa de estudios 2011 correspondiente, es muy importante tomar en cuenta el resultado de la evaluación diagnóstica, en el que evidentemente arrojaron información y datos reales del conocimiento general de cada uno de los alumnos. En la mayoría de los casos se aprecia un resultado de bajo nivel mismo que refuerza la acción de incluir un sinnúmero de estrategias didácticas con el propósito de hacerlas sumativa en la programación cotidiana  y de tal suerte  que esta consideración al igual que los test o cuestionarios aplicados  me permitieron identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos, los cuales permitió mejorar el desempeño  sobre los temas; por tanto es importante reconocer que esta adición de esfuerzos conlleva una labor extraordinaria para el docente. Finalmente se aprecia que se alcanzan los contenidos y aprendizajes esperados dado que se efectúa ejercicios retro-alimentativos según los objetivos de enseñanza en la asignatura de español.

Los resultados académicos de los alumnos según la evaluación diagnóstica fueron bajos. El promedio general del grupo fue de 5.4 Los resultados de la evaluación fueron 2 alumnos con 8, 3 con 7, 5 con 6 y 17 reprobados terminando al final del ciclo con un promedio general de 8.3.

De acuerdo al Test VAK (Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder) aplicado al inicio del ciclo escolar, los estilos de aprendizaje que predominan entre los alumnos del grupo son: ___Visual, ___Auditivo y ___kinestésico. Entre las características que podemos encontrar son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com