ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Tutela


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

T-239/13

DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIVIENDA DIGNA DE POBLACION DESPLAZADA. DESALOJO FORZOSO. Se acumulan expedientes por unidad de materia. Los accionantes son personas desplazadas por la violencia y desde el año 2009 se asentaron de manera pacífica en diferentes predios que pertenecen a particulares, los cuales se encuentran ubicados en el barrio El Progreso del corregimiento El Rodeo, fracción de Quebrada Seca del municipio de Cúcuta. Se interpone la acción de tutela en contra de la Alcaldía de Cúcuta y de la Inspección Segunda de Policía del mismo municipio, por vulnerar derechos fundamentales al adelantar un proceso policivo de lanzamiento por ocupación de hecho en contra de los actores, con el fin de devolver la posesión del inmueble a sus propietarios, sin que les brindaran la garantía de un alberque para reubicarlas. La Sala reitera jurisprudencia relacionada con: 1º. La población desplazada como sujeto de especial protección constitucional. 2º el derecho a la vivienda digna para esta clase de población. 3º. Los derechos de los desplazados en materia de desalojos forzosos. 4º Las obligaciones de la Administración Pública y de las entidades territoriales con la población desplazada y, 5º. Los efectos intercomunis de los fallos de tutela. La Sala establece que ninguna de las autoridades accionadas y vinculadas al presente proceso le garantizó a los peticionarios el derecho a la vivienda digna, tal como lo ha entendido la jurisprudencia constitucional y el derecho internacional, desconociendo con ello que son personas desplazadas por la violencia y que dada su condición de vulnerabilidad, son sujetos de especial protección constitucional. Se CONCEDE el amparo solicitado, se extienden los efectos de esta sentencia a todas las personas desplazadas que se encuentren asentados en los referidos predios, sin que sea obstáculo el hecho de no haber acudido como accionantes en las presentes acciones constitucionales. Se imparten una serie de órdenes conducentes a hacer efectivo el goce del derecho amparado y se advierte a las autoridades accionadas que deben abstenerse de ordenar y realizar cualquier diligencia de desalojo o lanzamiento sobre los precitados predios, hasta tanto no se les garantice a las personas desplazadas asentadas en ellos, un albergue provisional en condiciones dignas.

T-578A/11

Caso en que el demandante considera que se le han vulnerado sus derechos a la vida digna y al mínimo vital por cuanto se le ordenó la restitución del espacio público en el cual había vivido y trabajado por más de 25 años, con el conocimiento de las autoridades, sin haber desarrollado y ejecutado un plan de medidas adecuadas, necesarias y suficientes tendientes a solucionar su situación laboral y de vivienda. Se considera que dado que el actor obtenía su sustento diario de operar un montallantas en su casa de habitación en el predio ejido del cual fue desalojado, la afectación de los derechos fundamentales del accionante continúa hasta la fecha, puesto que la medida lo despojó de su vivienda y del medio del cual obtenía los recursos para sobrevivir. Protección constitucional del espacio público. Principio de confianza legítima. Conflictos que surgen entre la administración y la ocupación indebida del espacio público por parte de particulares. Se concede la tutela.

T-055/11

Acción de tutela contra las Empresas Públicas de Medellín. Caso en que los demandantes consideran vulnerados los derechos fundamentales de los niños, así como los derechos a la igualdad, a la vida en condiciones dignas y a la salud de los accionantes, al exigir para la instalación del servicio público de acueducto a un inmueble, el cumplimiento de los requerimientos técnicos exigidos legalmente para la disposición final de las aguas negras. Deberes del propietario en el contrato de arrendamiento. El suministro de los servicios públicos bajo la garantía de su disposición por el Estado. Servicios públicos domiciliarios. El acceso al servicio de acueducto. Agua potable como derecho fundamental. Evolución jurisprudencial. Derecho al medio ambiente como garantía constitucional. Responsabilidades y derechos de las partes involucradas en este caso respecto de los servicios públicos que debe tener una vivienda digna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com