ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Resuelto Vidas Paralelas Comparacion Contraste


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 3. Narración y Exposición.

“Vidas paralelas”.

Primera etapa del proceso de lectura analítica: subrayado y anotación de un texto (palabra clave).

A) Se subraya únicamente la idea más importante de cada párrafo del texto.

B) Se enlistan palabras clave relacionadas con el contenido de lo subrayado.

1904

Nacimiento Salvador Dalí

George Gamow

Fomentaron dotes

Estudios Dalí

Gamow

estudios

Gotinga, Copenhague

Dalí

Primera exposición pictórica

Carne de gallina inaugural y El asno podrido

El perro andaluz

Conoce a Gala

Gamow

Cambios en las galaxias

libros sobre el señor Tompkins

1930 ideología surrealista

1933

expulsión del grupo de los surrealistas,

1934, Gamow Ley de selección emisiones beta

Dalí, nuevas teorías psicoanalíticas

Pinturas en Italia“Metamorfosis de Narciso” y “Canibalismo de otoño”.

Periodo atómico

“Gala atómica” y “Las tres esfinges del Bikini”

Gamow cosmología

Gran Explosión (Big Bang)

Radiación

En 1959, Dalí Explicación a las obsesiones humanas

Gamow ADN

Dalí ADN tema de su obra

George Gamow

divulgación científica

premio UNESCO

muerte en 1968

Dalí, exploró lo sueños, la historia y la religión

camino sin retorno1989 “Vidas paralelas”

Iliana Olmedo y Rodrigo Azaola

Nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los

aeroplanos de calor*

Acontecimientos importantes marcan el año de 1904. Rusia y Japón se declaran la guerra; en el ámbito musical, se estrena la famosa ópera Madame Butterfly del compositor italiano Giacomo Puccini; y nacen el artista Salvador Dalí, en Cataluña, y el físico teórico George Gamow, en Rusia.

Sin imaginar la importancia que tendrían sus hijos en el mundo venidero, los padres de estos personajes fomentaron las dotes que mostraron desde temprana infancia: a Gamow se le regaló un telescopio, y los padres de Dalí, al notar sus facultades en el modelado de barro, decidieron que ingresara a la Academia Real de Bellas Artes de San Fernando, donde se acercó por primera vez al surrealismo, corriente artística que lo deslumbró por su capacidad de innovación e ímpetu creador.

Aunque para Gamow no fue fácil proseguir su vida académica, debido a la revolución bolchevique en Rusia, con gran vocación encaminó sus estudios a las ciudades de Gotinga, en Alemania, y posteriormente Copenhague, en Dinamarca, donde desarrolló sus primeras investigaciones sobre física nuclear. En esta época los centros de investigación europeos se agitaban gracias a la teoría de la relatividad introducida por Albert Einstein y a la teoría cuántica elaborada, entre otros, por el mismo Einstein y Max Planck. Ambas corrientes inauguraban nuevos campos de investigación respecto a la naturaleza de los átomos y los movimientos planetarios, pero sobre todo a los eventos físicos en los cuales la inclusión del tiempo provocaba modificaciones significativas. De esta forma Gamow se iba abriendo camino para fundamentar las bases de sus teorías posteriores.

Traedme una hora que vivir.

Dalí comenzó a unirse a otros creadores y realizó su primera exposición pictórica, donde fueron expuestas por primera vez obras como Carne de gallina inaugural y El asno podrido. Al mismo tiempo se estrenó la película de Luis Buñuel El perro andaluz, en cuya realización participó Dalí; en su momento la película fue incomprendida por el público, pero actualmente es considerada un clásico del surrealismo por sus representaciones de realidades oníricas. A propósito de El perro, André Breton comentó que el contacto con la parte oculta de la realidad es lo único capaz de producir la verdad poética. En ese mismo evento Dalí conoce a su futura esposa Gala, quien más tarde influiría en su vida y obra.

Gamow se ocupaba entonces de otras cosas: en teorías especializadas y complejas que habrían de revolucionar de igual manera las ideas del siglo XX. El estudio del Universo era una ciencia relativamente nueva, y apenas empezaba a conocerse lo que ocurre en el interior de los astros y los cambios que acontecen en galaxias inexploradas y lejanas, en las que los procesos evolutivos se desenvuelven a partir de las complicadas reacciones entre los elementos que las componen, principalmente helio e hidrógeno. De tales conceptos, entre muchos otros, hablaría Gamow en su serie de libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com