ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio de contratacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Católica Andrés Bello

Dirección General de Estudios de Postgrados

Especialización en Gerencia de Proyectos

Métodos Cuantitativos para la Gerencia de Proyectos

Ejercicios de Contratación

Caracas-Venezuela

Abril - 2015


La empresa constructora ha sido preseleccionada por el departamento de obras públicas de una alcaldía venezolana para la ejecución de una obra por Bs 410.000 con un plazo de ejecución de 2 meses, un anticipo de 30% y compromiso de pago a 45 días después de presentada la factura proforma por el contratista.

No aplica Impuesto del Valor Agregado, la empresa cuenta con un promedio de 15 trabajadores y el año pasado facturo unas ventas Bs 6.000.000, por lo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) califica como pequeña empresa.

Tiene apenas un año de fundada y su último Estado de Situación es el siguiente:

[pic 2]

El estado de resultados de la empresa refleja una utilidad después de impuestos de Bs.180.000

        En base a la información recaudada, se procede a realizar una evaluación del riesgo de contratación de la empresa, a través de la metodología de evaluación financiera del sistema nacional de contratistas de Venezuela.

        En esta metodología, se establecen una serie de indicadores calculados en base a los estados financieros de la empresa, con la finalidad de analizar la capacidad que tiene la empresa contratista para culminar el proyecto en términos monetarios y evitar riesgos que puedan poner en peligro el éxito del mismo.

Capacidad Financiera Estimada de Contratación (CFEC)

         Según la metodología de evaluación financiera, “Es la capacidad Estimada de contratación que tiene una empresa inscrita en el RNC”, (Registro Nacional de Contratistas). Se obtiene mediante el producto de Patrimonio o Capital Neto (CN) de la empresa, por el Factor de Rendimiento (FR), por la Variación del Índice de Precios al Consumidor (VIPC). Tal como se muestra a continuación.

CFEC = CN * FR * VIPC

Para calcular el CFEC, realizamos el cálculo de CN, FR y VIPC.

a.- Patrimonio o Capital Neto (CN)

        Según la metodología de evaluación financiera, “Son los recursos cuantificados financieramente, que aportan las contratistas para las actividades a las cuales se dedica”. Se obtiene mediante la siguiente formula.

        CN = Total Activos – Total Pasivos        

        Por lo tanto, en base al último estado de situación de la empresa tenemos que:

CN =  975.000,00 – 285.000,00

CN = 690.000,00

b.- Factor de Rendimiento (FR)

        Según la metodología de evaluación financiera, el FR es el “valor ponderado de los índices financieros, que permite calificar el nivel de riesgo financiero de las empresas. Su valor deberá estar contenido entre 0 y 5. Es decir, la sumatoria de las ponderaciones obtenidas de los índices financieros”. Es el resultado de la suma de 5 índices, los cuales evalúan liquidez, rentabilidad y endeudamiento.

        De igual modo, se tiene que los índices financieros que intervienen en la determinación del FR se agrupan por objeto del contratista, bien sea para empresas del sector obras y servicios o para empresa del sector proveedores y fabricantes.

        Para este caso, tenemos que la empresa se dedica al sector de obras y servicios, por lo que según la metodología de evaluación financiera del registro nacional de contratistas, los indicadores que se necesitan para determinar el FR son los siguientes:

Índices o ratios de liquidez

        Permiten medir la capacidad para pagar los compromisos financieros que una empresa posee en el corto plazo. Se clasifican como:

• Solvencia: Mide la liquidez de sus activos circulantes o la capacidad de un negocio para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo considerando los niveles de inventario. Se calcula mediante la división entre activo circulante sobre pasivo circulante.

Solvencia = Activo Circulante / Pasivo Circulante

• Rotación de cuentas por cobrar: Determina el período medio que espera la empresa para recuperar sus cuentas pendientes por cobrar por concepto de sus ventas. Se calcula mediante la siguiente formula.

Rot C* C = Cuentas x Cobrar * 365 días / Ingresos Totales

Índices o ratios de rentabilidad

        Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o las inversiones de los accionistas.

• Rendimiento sobre los activos (roa): Mide la relación de utilidad que genera cada unidad monetaria invertida de los activos totales. Se determina mediante la división entre utilidad neta y los activos totales.

ROA = Utilidad Neta / Activos Totales

• Rentabilidad del patrimonio: Mide la relación de utilidad que obtienen los accionistas por cada unidad monetaria invertida. Este índice es útil para calificar la calidad de la gestión de los accionistas y la permanencia de la empresa en tiempo. Se calcula mediante la siguiente formula.

Rentabilidad Patrimonial = Utilidad Neta / Patrimonio

Índice ó ratio de endeudamiento

        Proporciona una idea sobre la situación de dos aspectos importantes de las empresas:

• La contribución de los accionistas comparada con el financiamiento proporcionado por los acreedores, lo cual nos indica quien asume mayor riesgo en las operaciones de las empresas y la participación de los acreedores en dichas operaciones.

• La solidez de la empresa, ya que en la medida en que la compañía dependa de sus acreedores, significa la existencia de un menor respaldo de sus accionistas y por tanto una menor.

Endeudamiento = Pasivo Total / Patrimonio

        Por lo tanto, el factor de rendimiento para las empresas contratistas de obras y servicios viene dado por:

FR= S+ ROT C*C+ ROA+ +R+E

        Por otro lado, cada índice tiene un valor de ponderación que se obtiene mediante la utilización de una técnica estadística (Regresión Lineal) de ajuste de curva que permite hallar la relación matemática entre dos series de números X e Y, esto debido a que la sumatoria de las ponderaciones obtenidas de los índices financieros deberá estar contenido entre 0 y 5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (260.1 Kb)   docx (301.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com