ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Mankiw, Tema 1.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDADES TEMA 1

PROBLEMAS Y APLICACIONES

1. Describa algunas de las disyuntivas a las que se enfrenta.

a) Una familia que tiene que decidir si compra o no un nuevo automóvil.

Si dicha familia decide comprar el automóvil deberá renunciar a otras cosas como las vacaciones por ejemplo o a que sus hijos estudien en un colegio privado, a una reforma del hogar, o cualquier otra cosa que necesiten y para decidir comprar el vehículo debe ser lo que estimen que más falta les hace y mayor provecho lograran sacarle.

b) Un parlamentario que tienen que decidir cuánto debe gastarse en parques nacionales.

El parlamentario deberá analizar la necesidad de parques nacionales en el momento en cuestión e invertir una cantidad proporcional a esta, ya que hay otras cosas que precisan del presupuesto estatal con más urgencia y en mayores cantidades como la educación, los centros para personas sin hogar, la asistencia sanitaria, las subvenciones, etc.

c) El presidente de una empresa que tiene que decidir si abre o no una nueva fábrica.

El presidente de la empresa en cuestión ha de tener en cuenta que si abre la nueva fábrica se verá obligado a dejar de lado otras cosas como una reforma en la primera fábrica, no podrá adquirir maquinas que le permitan aumentar la eficacia en la producción de bienes o servicios, deberá renunciar al fondo de seguridad a lo mejor también, es posible que se quede sin líquido, etc.

d) Un profesor que tiene que decidir cuánto tiempo debe dedicar a prepararse una clase.

Si prepara la clase durante poco tiempo se verá involucrado en situaciones indeseadas ya que no podrá explicar bien la materia, no podrá responder a todas las preguntas que le planteen los alumnos, por tanto, pueden surgir conflictos entre él y los alumnos y que éstos formulen una reclamación ante las autoridades pertinentes. Ahora bien, si se prepara las clases durante demasiado tiempo deberá renunciar a otras muchas cosas o actividades que podría haber hecho como un doctorado, un curso de conducir, etc. De lo anterior deducimos que el profesor deberá preparar las clases el tiempo que necesite para impartirla de forma organizada pero sin excederse demasiado dado que el tiempo es un recurso escaso y muy valioso que debemos gestionar de la mejor forma posible.

e) Un estudiante que acaba de terminar los estudios de grado y tiene que decidir si hace o no los estudios de doctorado.

Si el estudiante considera que los estudios de doctorado le reportaran más beneficios a la larga deberá decantarse por realizar el doctorado, pero teniendo en cuenta que el tiempo que invertirá en la especialización podría haberlo dedicado a trabajar o a estudiar otra cosa.

2. Usted está tratando de decidir si se toma o no un año sabático para viajar. La mayoría de los costes (el billete de avión y el hotel) se miden en dólares, pero sus beneficios son psicológicos ¿Cómo pude comparar los beneficios y los costes?

Evaluaré los beneficios psicológicos que me aportará que serán los nuevos lugares y personas que conoceré, las experiencias emocionantes, etc., teniendo siempre en cuenta que si emprendo el viaje los costes que me generará serán no solo los gastos de éste sino también renunciar a trabajar durante ese periodo de tiempo.

3. Usted pensaba trabajar el sábado en su empleo a tiempo parcial, pero un amigo le pide que se vaya con él a esquiar. ¿Cuál es el verdadero coste de ir a esquiar? Suponga ahora que ese día pensaba estudiar en la biblioteca. ¿Cuál es el coste de ir a esquiar en este caso? Explique su respuesta.

El coste en el primer caso es perder la remuneración que iba a obtener en el caso de que fuera a trabajar, en el segundo caso es la materia que habría aprendido a lo largo de la tarde.

4. Usted gana 100 $ en un concurso. Puede elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en una cuenta bancaria que paga un tipo de interés del 5 por ciento. ¿Cuál es el coste de oportunidad de gastar los 100 $ hoy?

El coste de oportunidad es todo aquello a lo que renuncio, es decir, los 5$ que ganaría en caso de depositar el dinero en mi cuenta bancaria más los 100$ que me gastaré hoy.

5. La empresa que usted dirige ha invertido 5 millones de dólares en el desarrollo de un nuevo producto, pero aún no está totalmente desarrollado. En una reunión reciente, su personal de ventas declara que la introducción de productos rivales ha reducido las ventas esperadas de su nuevo producto a 3 millones de dólares. Si costara 1 millón terminar de desarrollarlo y fabricarlo, ¿debería seguir adelante y desarrollarlo? ¿Cuál es la cantidad máxima que debería pagar para terminar de desarrollarlo?

Mi inversión inicial es de 5 millones, si invierto 1 millón más perderé 3 y recuperaré 3 de lo invertido. En cambio, si decido abandonar el proyecto mis pérdidas serán de 5 millones de dólares en total, por lo tanto, lo más conveniente sería seguir adelante con el proyecto y pagaría como máximo 2.9 millones porque es mejor perder 4.9 millones que 5. En teoría se pueden invertir hasta 2.999.999 más pero no creo que una empresa realice un procedimiento de desarrollo complejo, que requiere tiempo y esfuerzo, para recuperar previsiblemente solo 1€.

6. El sistema de pensiones proporciona una renta a las personas de más de 65 años. Si un pensionista decide trabajar y ganar algún dinero, la cuantía de la pensión normalmente disminuye.

a) ¿Cómo afecta la existencia de pensiones a los incentivos de los individuos para ahorrar mientras trabajan?

Las personas dejan de ahorrar porque la mayoría considera que la pensión será suficiente para sobrevivir, los incentivos alteran su conducta de forma negativa a pesar de que la pensión es una medida positiva, pero desgraciadamente existen muchos o demasiados casos de personas jubiladas que malviven o no llegan a fin de mes.

b) ¿Cómo afecta la reducción que experimentan las prestaciones cuando los ingresos son más altos al incentivo de las personas para trabajar después de los 65 años?

Afecta de forma negativa, las personas no se sentirán motivadas a trabajar durante más tiempo por menos dinero, lo que provocaría es que muy pocas personas mayores de 65 escojan esta alternativa.

7. En Estados Unidos, según un proyecto de ley de 1996 que reformaba los programas públicos de lucha contra la pobreza, muchos perceptores de asistencia social solo pueden percibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com