ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Tema 1: Régimen Jurídico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  5.375 Palabras (22 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 22

Ejercicios Tema 1: Régimen Jurídico

Actividades de desarrollo.

Defina los siguientes conceptos:

  1. Régimen Jurídico:

Se conforma por el conjunto de normas y principios de comercio exterior e internacional relacionados entre sí. Su objetivo es regular directa o indirectamente el intercambio de mercancías, servicios y capitales, entre México y los mercados internacionales.

  1. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2539/5.pdf 
  2. http://www.buenastareas.com/ensayos/R%C3%A9gimen-Jur%C3%ADdico-Del-Comercio-Exterior/784156.html 
  1. Principios Rectores:
  1. Los dos principios rectores de todo el comercio internacional, son el principio de la Nación Más Favorecida (NMF) y el principio del Trato Nacional (TN), los cuales se subsumen en el principio de la no discriminación.
  1. El principio de NMF implica que los Estados no pueden discriminar entre sus interlocutores comerciales. Si un miembro otorga un trato especial a cualquier país, debe por igual otorgárselo a todos los demás miembros de la OMC.
  2. El principio del TN significa que las mercancías importadas deben recibir el mismo trato una vez entradas al territorio que las mercancías similares fabricadas localmente. Este trato se limita a lo referente a las leyes y requisitos impuestos, no se extiende a los costos de transporte o cualquier otro gasto típico del comercio.
  1. http://comerciouna.wikispaces.com/El+GATT+y+la+OMC 
  1. Bilateralidad:
  1. Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone obligaciones, también concede derechos a uno o varios sujetos.
  1. http://www.sat.gob.mx/trabajaenaduanas/materiales/005334.pdf 
  1. Constitucionalidad:
  1. Adecuación a lo establecido en la Constitución vigente
  1. Legalidad Tributaria
  1. Se refiere a todos los elementos de la obligación tributaria. Esto es, el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las infracciones, sanciones y las exenciones, así como el órgano legalizado para recibir el pago de los tributos.
  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_legalidad#Principio_de_legalidad_tributaria 

Ejercicios Tema 2: Fuentes del derecho y su jerarquía 

Actividades de desarrollo

Defina los siguientes conceptos:

  1. Constitución:
  1. Conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano, las cuales suelen estar expresadas de forma escrita y fijan los límites y las relaciones entre los poderes del Estado y entre éstos y los ciudadanos.
  1. Ley federal:
  1. Son aquellas que su ámbito de aplicación es en todo el territorio del país,
  1. Decretos de ley:
  1. Conjunto de disposiciones jurídicas, dictadas por el Poder Ejecutivo, en uso de las facultades extraordinarias que le otorga la Constitución Federal (México), para hacer frente de manera rápida y fácilmente a una situación de emergencia que perturbe la paz pública.
  1. Decretos delegados:
  1. Es cuando la Constitución Federal (México), autoriza al Congreso de la Unión, para que delegue, en el Poder Ejecutivo, facultades que a él le corresponden, autorizándolo para que emita normas con fuerza de ley, por un tiempo limitado y para objetivos definidos y determinados.
  1. Reglamentos administrativos:
  1. Es el acto unilateral que emite un órgano de la Administración Pública, creador de normas jurídicas generales y obligatorias, que regula, por tanto, situaciones objetivas e impersonales. Los reglamentos constituyen fuentes del derecho para la Administración Pública, aun cuando proceden de ella misma.
  1. Jurisprudencia:
  1. conjunto de decisiones, de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta. También se entiende como la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) que se repiten en más de una resolución.

Ejercicios Tema 3: Derecho Aduanero 

Actividades de desarrollo

Defina los siguientes conceptos:

  1. Origen de las aduanas:
  1. La aduana fue constituida por los árabes, Los fenicios fueron los que iniciaron  el comercio de importación y exportación,  en la época antigua  se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban.
  2. En México: Datan desde la época pre-hispánica en los pueblos mesoamericanos, eran sistemas de valor y medida que se empleaban para el intercambio de mercancías por medio de la utilización de pequeños carrizos rellenos de polvo de oro, plumas de aves preciosas y semillas de una cierta especie de cacao.
  1. Funciones de las aduanas:
  1. Fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que éstas son transportadas.
  2. Asegurar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior se emitan.
  3. Hacer cumplir las leyes aplicables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economía, salubridad, comunicaciones, migratorias, fitosanitarias, entre otras.
  4. Recaudar impuestos, aprovechamientos y demás derechos en materia de comercio exterior.
  1. Autoridades aduaneras dentro del reglamento del SAT:
  1. Secretaría, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las que serán aquellas que de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás disposiciones aplicables, tienen competencia para ejercer las facultades que la ley establece.
  1. Clasificación de las aduanas:
  1. Las aduanas para efectos del comercio internacional se clasifican en: Marítimas, Fronterizas, Interiores y Aeropuertos internacionales.

[pic 1]

  1. Aduanas y secciones aduaneras:
  1. México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente manera:
  1. 19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas y 11 interiores


[pic 2]

  1. Franjas y regiones fronterizas: 
  1. Se considera como franja fronteriza al territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior del país.
  2. Por región fronteriza se entenderá al territorio que determine el Ejecutivo Federa
  1. Franja fronteriza norte: Es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional del norte del país y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país en el tramo comprendido entre el límite de la región parcial del Estado de Sonora y el Golfo de México, así como el municipio fronterizo de Cananea, Sonora.
  2. Región fronteriza: Los Estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, y la región parcial de Sonora; la franja fronteriza sur colindante con Guatemala y los municipios de Caborca, Sonora, Comitán de Domínguez, Chiapas y Salina Cruz, Oaxaca.
  3. Región parcial del Estado de Sonora: La zona comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce actual del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste de Sonoyta, de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa a un punto situado a 10 kilómetros al este de Puerto Peñasco; de allí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.
  4. Franja fronteriza sur colindante con Guatemala: La zona comprendida por el territorio de 20 kilómetros paralelo a la línea divisoria internacional del sur del país, en el tramo comprendido entre el municipio Unión Juárez y la desembocadura del río Suchiate en el Océano Pacífico, dentro del cual se encuentra ubicada la Ciudad de Tapachula, en el Estado de Chiapas con los límites que geográficamente le corresponden.

Ejercicios Tema 4: Despacho Aduanero 

Actividades de desarrollo

Defina los siguientes conceptos:

  1. Usuarios legitimados:
  1. Son el agente aduanal adscrito a la aduana que se trate.
  2. Persona física o moral que promueva por el conducto de apoderado aduanal.
  3. Agente o apoderado aduanal autorizado para actuar ante aduanas distintas a la de su adscripción en los términos del artículo 161 de la ley aduanera.
  4. Agente o apoderado aduanal que promueve el régimen de transito interno ante la aduana distinta a la de su adscripción, o agente aduanal que promueve el régimen de tránsito internacional ante aduana distinta a la de su adscripción.
  1. Agentes aduanales:
  1. Persona física independiente que cuenta con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (patente) para representar a los contribuyentes que deseen efectuar operaciones de entrada de mercancías al país o de su salida.
  1. Apoderados aduanales:
  1. Persona física asalariada y contratada por algún contribuyente, para que en su nombre y representación pueda efectuar, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria, el despacho aduanal sin necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal autorizado.
  1. Pasajeros internacionales:
  1. Cualquier persona que entre o salga del país o que transite de la franja o región fronteriza al resto del país de origen internacional o extranjero.
  1. Dictaminadores aduanales:
  1. Es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para practicar el segundo reconocimiento en las aduanas que presten el servicio.

Ejercicios Tema 5: Regímenes aduaneros 

Actividades de desarrollo

Defina los siguientes conceptos:

  1. Régimen definitivo: Artículos que permanecerán en el país de forma indefinida.
  1. De Importación: La entrada de mercancía extranjera para permanecer en el país por tiempo ilimitado.
  2. De exportación: Salida de mercancías destinadas al extranjero por tiempo ilimitado.
  1. Régimen temporal: Artículos que se planea transiten en el país de forma temporal.
  1. Importación:
  1. Para retomar en el mismo estado
  2. Para elaborar, transformar o reparar en programa maquila o de exportación.
  1. Exportación:
  1. Para retomar en el mismo estado
  2. Para elaborar, transformara o reparar.
  1. Deposito fiscal:
  1. Almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito que puedan prestar ese servicio. No se pagan de inmediato los aranceles.
  1. Tránsito de mercancías:
  1. Traslado de mercancías de una aduana a otra.
  1. Interno:
  1. La aduana de entrada envié las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que se encargara del despacho para su importación.
  2. La aduana de despacho envié las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, para su exportación.
  3. La aduana de despacho envié las mercancías importadas temporalmente en programas de maquila o de exportación a la aduana de salida, para su retorno al extranjero.
  1. Internacional:
  1. La aduana de entrada envié a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino en el extranjero.
  2. Las mercancías nacionales o nacionalizadas se trasladen por territorio extranjero para su regreso al territorio nacional.

Ejercicios Tema 6: Despacho de mercancías

Actividades de desarrollo

Defina los siguientes conceptos:

  1. Despacho de mercancías:
  1. Según el artículo 35 de la ley aduanera, se refiere al conjunto de actos y formalidades relaciones a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros deben realizarse ante las autoridades aduaneras quienes extraen mercancías del territorio nacional, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y remitentes e las exportaciones así como los agentes aduanales, empleando el sistema electrónico aduanero.
  1. Selección automatizada:
  1. Es el mecanismo que determinará si las mercancías se someterán a reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento.
  1. Reconocimiento aduanero:
  1. Consiste en el examen de las mercancías de importación o de exportación, así como de sus muestras, para allegarse de elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado, respecto de los siguientes conceptos:
  1. Las unidades de medida señaladas en las tarifas de las leyes de los impuestos generales de importación o exportación, así como el número de piezas, volumen y otros datos que permitan cuantificar la mercancía.
  2. La descripción, naturaleza, estado, origen y demás características de las mercancías.
  3. Los datos que permitan la identificación de las mercancías, en su caso.
  1. Abandono de mercancías:
  1. Acto por medio del cual las mercancías extranjeras que no son oportunamente nacionalizadas, pasan a propiedad del Fisco, ya sea porque el abandono es "expreso" o "presuntivo"

Ejercicios Tema 7: Infracciones y delitos 

Actividades de desarrollo

Defina los siguientes conceptos:

  1. Infracciones leves y graves:
  1. Se consideran leves aquellas infracciones cometidas por descuido, pero con la intención de evadir las obligaciones fiscales.
  2. Se consideran graves aquellas infracciones que son cometidas con la clara intención de evadir al fisco. Pueden ser: Omisiones de Contribuciones; Retención y Embargo de Mercancías.

  1. Sanciones:
  2. Existen diferentes tipos de sanciones dependiendo del tipo de infracción. La infracción administrativa será sancionada conjunta o alternativamente con:
  1. Comiso de las mercancías.
  2. Multa.
  3. Suspensión o cancelación definitiva de las licencias, concesiones o autorizaciones pertinentes.
  4. Cierre temporal o definitivo del establecimiento.
  5. Internamiento temporal del vehículo, con el que se cometió la infracción.
  6.  En aquellos casos en los cuales no se pueda identificar al infractor se aplicará el comiso sobre la mercancías incautada
  7. Existen diferentes tipos de sanciones
  1. Código fiscal de la federación:
  1. Conjunto de disposiciones legales básicas en materia impositiva que se aplican a todos los impuestos de naturaleza federal, a menos que se modifiquen por leyes especiales.
  1. PAMA:
  1. Proceso Administrativo en Materia Aduanera. Surge cuando no existe un documento que ampare las mercancías que se pretende ingresar al país. La aduana incauta las mercancías hasta que se verifique el cumplimiento de regulaciones como pago de impuestos y su procedencia legal.

Ejercicios Tema 8: Conceptos

Actividades de desarrollo

Defina los siguientes conceptos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com