ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios investigacion de operaciones.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  6.114 Palabras (25 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 25

Fisiología Vegetal

CRECIMIENTO

Introducción

Las plantas como cualquier ser vivo no son estáticas , por lo contraria están en constante actividad ,desde el momento de su formación hasta su muerte continuamente presentan cambios en tamaño , forma, complejidad, como resultado de la expresión de su información genética inherente ,frente a la acción externa de su medio ambiente ( suelo ,luz,agua,temperatura,CO2,etc)

En estos cambios intervienen dos procesos, crecimiento y desarrollo. Que por presentarse muchas veces simultáneamente suelen confundirse.

El concepto crecimiento involucra cambios cuantitativos fácilmente inmedibles y se aprecia en incrementos de tamaño (Longitud, área, volumen), peso (seco, fresco) numero, concentración de sustancias orgánicas sintetizadas.

Cuando una semilla se deja remojando en agua durante algunas horas, incremente su volumen y su peso fresco, si bien se incrementa estas dimensiones esto no quiere decir que ha habido crecimiento simplemente ha había absorción de agua que lógicamente hincha a la semilla y aumenta su peso.

Si dejamos que esta semilla se seque nuevamente recupera su volumen y peso iniciales por lo que no hay incremento neto de volumen o peso.

Por esto, el incremento si bien tiene como consecuencia incrementos estos son el resultado de procesos metabólicos que forman nueva masa celular en forma irreversible.

A nivel celular estos cambios son el resultado  por un lado, de la multiplicación de células meristematicas (primarias y secundarias) que forman infinidad de células muy delgadas y preguntas y, por otro lado de la formación de nuevo material celular, por estas mismas células que permite su aumento de tamaño (elongación celular).

El termino desarrollo se refiere a un aumento de complejidad e involucra cambios cuantitativos. Es muy difícil medirlo, más bien se percibe mediante diversas estructuras y formas como semillas, plántula, planta juvenil, planta adulta, flores y frutos.

Desarrollo implica el concepto de diferenciación, asi las células indiferenciadas producto de la actividad meristematica se va convirtiendo en tejidos diferenciados con características y disposición tales que llaman (No entendí esta frase) especificados distintos en estructuras y función como por ejemplo un tallo o una flor.

Durante el desarrollo muchas veces también sucede aumento de tamaño, peso numérico, etc. Es decir crecimiento. Por lo tanto desarrollo es un concepto más amplio y a veces difícil de entender, que pueda influir al crecimiento.

  1. MEDICION DEL CRECIMIENTO

Las plantas están en constante crecimiento, por lo que la evaluación de este proceso se realiza en diferentes momentos desde la siembra hasta la cosecha.

Algunos parámetros como longitud del tallo y número de órganos pueden ser evaluados en un mismo grupo de plantas a lo largo de su vida sin removerlas del suelo para tomar los datos

Sin embargo, la mayoría de dimensiones (peso, área, longitud de la raíz, etc.) solo es posible realizarlos con, la remoción de las plantas del suelo en cada etapa de la evaluación por lo que una misma planta no podrá ser evaluada más de una vez.

La evaluación del crecimiento debe hacerse sobre una población con suficiente número de plantas de las cuales, en una etapa se toman algunas de ellas (haciendo un muestreo) y en la etapa siguiente se toman otras, pero el conjunto de datos así obtenidos en realidad son el promedio         para todas las plantas.

Al igual que todo tipo de evaluación de rigor científico, la medición del crecimiento en plantas también se realiza   con criterios estadísticos (diseño, muestreos, repeticiones, etc.)

Así pues evaluaciones completas del crecimiento, desde la siembra hasta la cosecha, se han realizado en muchos cultivos sobre todo en el inicio de las investigaciones. Esta información ha servido de base para posteriores investigaciones de fertilización, riego, labores culturales, manejo, mejoramiento genético, etc.)

Entre los parámetros más usados para evaluar el crecimiento está la longitud, el peso y el área foliar

  1. LONGITUD

Generalmente expresado en área, se mide la longitud de la planta tomando como referencia la longitud del tallo, en plantas con varios tallos debe tomarse como criterio medir mas largo o sacar un promedio

En dicotiledóneas por lo general el punto de crecimiento se encuentra en la yema terminal del tallo y este se toma como punto de referencia. En monocotiledóneas se puede tomar como punto de referencia la punta de la hoja más alta-estirada

Otra medida es la longitud de raíces (la más larga o el promedio). Longitud de entrenudos, largo o ancho de órganos de reserva (tubérculos, raíces) o de frutos

  1. PESO

Se separan los órganos y se toman los pesos frescos y luego de llevarlos a la estufa (70 a 80 °C) durante 24 a 48 horas se obtiene los pesos secos.

El peso fresco (PF) puede sufrir variaciones por la rápida deshidratación de los órganos, por lo que se debe tener cuidado de tomar las muestras en momentos que no haga mucho sol y actuar con rapidez.

El peso seco (PS) es un valor más confiable, los órganos gruesos como tallos, órganos de reserva o frutos deber ser cortados en láminas delgadas para que puedan secarse con facilidad en la estufa.

  1. AREA FOLIAR

Es el área de las hojas que realizan fotosíntesis y básicamente se refiere al áreas de la lámina foliar del total de hojas de la planta.

Si bien es cierto, que algunos otros tejidos verdes como tallos pueden realizar también realizar fotosíntesis, en la mayoría de las plantas es mínima.

Existen varios métodos para cuantificarla, algunos más prácticos o más rápidos, dependiendo de muestras disponibles y de los diferentes tipos de hojas. Entre los métodos más comunes están:

  • METODO DEL PAPEL MILIMETRADO

Consiste en calcar las siluetas de todas las hojas de la planta en un papel milimetrado, luego se cuentan los cuadraditos encerrados y se suman las áreas. El área foliar se expresa en dm

  • METODO DE LAS SILUETAS

Consiste en dibujar las siluetas de todas las hojas en cualquier papel, pero de un mismo tipo, luego se cortan y se pesan. Luego se toman una muestra de las siluetas y re recortan cuadraditos de área conocida y se pasan.

Por regla de tres simple se calcula el área de las siluetas que es igual al área foliar de la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (414.1 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com