ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto Y Sus Consecuencias En Las Adolescentes


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

EL ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS EN LAS ADOLECENTES

¿Cuáles son las consecuencias del aborto en las adolescentes?

Objetivo general:

 Conocer las consecuencias que genera el aborto en las adolescentes.

Objetivos específicos:

 Explicar las causas del aborto en las adolescentes.

 Analizar las causas psicológicas que determinan el aborto de las adolescentes.

 Concientizar sobre los efectos que genera el aborto en las adolescentes.

Introducción:

Un aborto, a veces denominado interrupción voluntaria, es un proceso médico por el cual se acaba con un embarazo para que no nazca un bebé.

La decisión de abortar es difícil. Existen muchas razones para abortar, por ejemplo, las circunstancias personales, un riesgo para la salud o, tal vez, un riesgo de que el bebé tenga una enfermedad. Asimismo lo fundamental en este sentido es la información y la educación sexual, para que no se tenga que llegar a estos extremos. Que los adolescentes conozcan todos los métodos anticonceptivos, o al menos los básicos, y brindarles a aquellos jóvenes acceso a ellos en forma gratuita, si es que no los pueden adquirir, es un gran paso para prevenir los embarazos no deseados y en definitiva reducir en gran medida el número de abortos en la adolescencia.

Esquema de los contenidos

 Título: El Aborto Y Sus Consecuencias En Las Adolecentes

 Problema: ¿Cuáles Son Las Consecuencias Del Aborto En Las Adolescentes?

 Objetivos (Generales Y Específicos)

 Objetivo General Y Objetivos Específicos:

 Introducción

 Contenido:

 El Aborto En Las Adolescentes

 Problemática Sociológica Del Aborto

 Morbimortalidad Del Aborto

 Consecuencias Físicas Y Psicológicas De La Interrupción Del Embarazo.

 Efectos Físicos:

 Efectos Psicológicos

 Causas

 Conclusiones

 Referencias bibliográficas

EL ABORTO EN LAS ADOLESCENTES:

La problemática del embarazo precoz y sus consecuencias, entre las cuales el aborto tiene un sitio especial, se ha tornado mucho más compleja y evidente en los últimos años, las razones son obvias, e incluyen aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Es difícil de conocer con exactitud la problemática real de los abortos en la adolescencia. En los países de Latinoamérica se estima que la proporción total de las adolescentes que abortan es igual a la proporción de las que tienen hijos. En Cuba uno de cada cuatro abortos tiene lugar en mujeres menores de 20 años, proporción similar a la de todos los nacimientos vivos que ocurren entre las adolescentes. En Brasil, Colombia y Perú se reporta que una de cada 10 mujeres que ingresan con una complicación de aborto ilegal son adolescentes, en comparación, uno de cada 7 nacimientos se producen en madres adolescentes. Estudios estadísticos tomando en cuenta datos indirectos consideran que en Latinoamérica se producen cada año alrededor de un millón de abortos en mujeres menores de 20 años.

PROBLEMÁTICA SOCIOLÓGICA DEL ABORTO

La actividad económica y las formas de propiedad vigentes en cada sociedad van conformando la actividad cultural a largo plazo, al igual que las diferentes manifestaciones de la conciencia social, entre ellas la moral, la ideología, la psicología social, la religión y el sistema de valores que actúan como reguladores de la conducta de las personas y de las decisiones sociales. La decisión de una mujer de utilizar el aborto como medio para regular su fecundidad, esta decisión está principalmente determinada por factores individuales, pero un aumento de la tasa nacional de abortos demandados en un país específico constituye un problema social, lo que a su vez, actúa como indicador de que los componentes de la conciencia social han cambiado, y estos varían mucho después que la actividad económica y social se ha transformado. Por tanto, por la magnitud del problema, este no puede ser enfrentado como si fuera individual, médico o clínico asistencial.

El aborto se convierte en un problema social sólo cuando la sociedad alcanza determinado grado de desarrollo y coincide con el crecimiento acelerado de la población de las ciudades, la incorporación de la mujer al trabajo, disminución en la tasa de mortalidad infantil y cambios demográficos que inician el envejecimiento de la población, esta es precisamente la problemática actual que enfrentamos en Cuba. Junto a esto actúan también la fragilidad de la autoridad familiar, disminución de presiones morales por debilitamiento de la religiosidad y las tradiciones, flexibilidad de los frenos morales ante la conducta sexual liberal y una modificación del sistema de valores.

MORBIMORTALIDAD DEL ABORTO:

La morbimortalidad relacionada con el aborto, impacta mayormente en la salud materna. Las opciones más efectivas para la disminución de esta morbimortalidad están dadas por la prevención de los embarazos no deseados, que se logra a través del desarrollo del acceso a la información y servicios de planificación familiar, así como por la disponibilidad de servicios en los que se practique el aborto en las mejores condiciones y con poco tiempo de embarazo. En los países en que el acceso al aborto se halla restringido, este proceder es efectuado mayoritariamente por personal no entrenado y en condiciones antihigiénicas que explican los motivos de sus complicaciones, que constituyen la causa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com