ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto Jurídico


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

El acto jurídico: El concepto de acto encuentra su origen en el vocablo en latín actus y se halla asociado a la noción de acción, entendida como la posibilidad o el resultado de hacer algo. Un acto jurídico, en este sentido, constituye una acción que se lleva a cabo de manera consciente y de forma voluntaria con el propósito de establecer vínculos jurídicos entre varias personas para crear, modificar o extinguir determinados derechos

Características :

1. Ser hechos humanos, o sea realizados por personas. Los hechos naturales no son fuente de actos jurídicos.

2. Ser voluntarios: deben ser ejecutados con discernimiento (saber lo que se está haciendo, por ejemplo no lo tendrían los menores) intención (dirigirse a ese fin premeditadamente y no por error) y libertad (sin coacción). Los vicios en la voluntad invalidan el acto jurídico, haciéndolo nulo (sin efecto desde sus inicios) o anulable (quitándole efectos desde la declaración de nulidad). La manifestación de esa voluntad debe provenir de dos personas capaces de obligarse, si el acto jurídico es bilateral (por ejemplo un contrato) o de una, si se trata de un acto jurídico unilateral (por ejemplo, un testamento).

3. Ser lícitos, posibles y estar en el comercio: Su objeto no debe estar prohibido por el ordenamiento jurídico, ya que en este caso serían actos humanos, pero ilícitos, a los que se les otorga el nombre de delitos. No deben ser ilusorios por estar indeterminado absolutamente su objeto, o ser inexistente, o prohibido su tráfico comercial.

4. Tienen consecuencias en el ámbito jurídico: crean, modifican o extinguen derechos.

5. Pueden ser positivos o negativos, ya se trate de un hacer o de un no hacer, para que la relación jurídica se establezca.

6. Pueden ser establecidos entre personas vivas (inter vivos) o comenzar sus efectos a la muerte de una de ellas (mortis causa) como ocurre con el testamento.

7. Algunos son formales (si la ley prescribe la observancia de ciertas formas para su validez) oinformales

Clases de actos jurídicos:

La clasificación fundamental de los actos jurídicos es la que los divide en “lícitos”, e “ilícitos”, según estén o no conformes con el ordenamiento jurídico.

Actos jurídicos lícitos:

Son los actos humanos conforme al ordenamiento jurídico .Aunque en rigor filosófico se deberían denominar “actos legales”, en la mayoría de los casos, ya que el ordenamiento jurídico debe presumirse legitimo mientras no conste lo contrario con pruebas claras y determinantes

Clases de actos jurídicoslícitos:

ENNCCERUS y THUR distinguen los siguientes grupos:

A) Declaraciones de voluntad constitutivas de negocios jurídicos:

Son los actos humanos lícitos que consisten en una declaración de voluntad directamente dirigida a producir un efecto jurídico, para lo cual es decisivo y regulador el contenido de esa voluntad, ejemplos :un contrato de compraventa, un testamento.

B) Actos jurídicos o declaraciones de voluntad semejantes a los negocios jurídicos: Son aquellos actos humanos lícitos, que consisten en una declaración de voluntad, cuyo efecto jurídico no se determina por el contenido de la voluntad, sino únicamente y con carácter forzoso por la ley.

C) Actos reales: son los actos lícitos que consisten en producir un resultado no estrictamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com