ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actos Juridicos Procesales


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

LOS ACTOS JURIDICOS PROCESALES

1.-Los actos procesales en general

La relación procesal se presenta, como un conjunto de actos que realizan las partes, el juez y los terceros vinculados en orden sucesivo, de tal manera que cada uno de ellos es una consecuencia del que le precede y un antecedente del que le sigue.

El acto procesal es todo acontecimiento que de cualquier manera influye en la relación procesal. Sin embargo vamos a ver que hay ciertos hechos que influyen en ella y no constituyen actos procesales

Hechos naturaleza jurídica; Los hechos tienen en la vida del derecho influencia decisiva; por ellos nacen, se transforman o se extinguen las relaciones jurídicas. Los hechos toman el carácter de hechos jurídicos cuando están regulados por una norma de derecho, de los hechos de la naturaleza, el más importante, desde el punto de vista del proceso, es el transcurso del tiempo que bajo la forma de términos establece un orden gradual en su desenvolvimiento.

1.2.-Actos procesales: Los hechos humanos pueden ser voluntarios o involuntarios lo constituye la emisión de un recurso contra una resolución adversa. Los hechos voluntarios se distinguen a su vez, en lícitos e ilícitos. Los primeros son los que permitidos por la ley se ajustan a sus prescripciones; los segundos son los prohibidos por la ley y constituyen una violación de la misma (ejemplo: la producción de un documento falso, la demanda simulada, el falso testimonio.

Acto jurídico es “Todo hecho voluntario licito que tenga por objeto crear, transformar o extinguir un derecho”. Acto jurídico procesal , es el acto voluntario licito ejecutado en el proceso que tiende a la continuación, conversación, modificación o cesación de una situación jurídica en la relación procesal.

1.3.-Distintos tipos de actos procesales

Son los actos procesales en sentido estricto, (la demanda, un recurso, las diligencias de prueba etc.) otros tienen por objeto la constitución de un derecho mediante un acuerdo previo de voluntades: son los llamados negocios jurídicos procesales (compromiso arbrital, prorroga de la competencia, transacción etc.).

Entre estadía dos categorías existe una tercera que son los acuerdos procesales de designación de peritos, determinación de documentos indubitados en la prueba de cotejo.

Actos procesales de las partes

Algunos tratadistas admiten la división de los actos jurídicos procesales de las partes, en actos jurídicos procesales lícitos (conforme con el derecho) y actos jurídicos procesales ilícitos (contrarios al derecho),

Los actos jurídicos procesales ilícitos carecen de eficacia respecto a los fines del proceso. La realización de estos actos amerita la imposición de sanciones que, según el carácter de los mismos, pueden ser simplemente disciplinarias o penales.

Los actos jurídicos procesales lícitos son las acciones humanas jurídicamente licitas. Los actos procesales pueden ser manifestaciones de voluntad, (acciones u omisiones) jurídicamente autorizadas o manifestaciones de voluntad jurídicamente obligatorias.

Los actos procesales ilícitos se dividen en simple manifestaciones de voluntad dispositivas o negociables (negocios jurídicos procesales.

Entre las manifestaciones de voluntad el primer grupo está la demanda, los alegatos etc. y como manifestación compleja, que constituyen negocios jurídicos, tenemos los que reciben el nombre de convenios procesales.

Actos procesales del órgano jurisdiccional

Están constituidos principalmente por la resoluciones jurisdiccionales, los medios de comunicación en el proceso. La práctica de una inspección ocular, es un acto jurídico procesal del órgano jurisdiccional; lo es también el examen de un testigo.

Entre los actos de jurisdicción ejecutados por el juez y los realizados por sus auxiliares (secretarios, ejecutores y subalternos).

Actos procesales de personas extrañas al proceso

Generalmente se niega el carácter de actos jurídicos procesales a los realizados por las personas que no figuran entre los sujetos de la relación jurídica procesal.

1.4.-Requisitos de las actuaciones procesales

Es la ley procesal la que reglamenta los requisitos que para su validez requieren las actuaciones procesales del órgano jurisdiccional podemos referir dos tipos: de forma y de fondo.

Los de forma son: por escrito (cualquiera que sea su manifestación manuscrita, mecanografiada, impresa) claras no debe borrarse o tacharse su contenido, publicas, asentar el día (fecha) foliadas rubricadas y entre selladas, fechas y cantidades con número y letra.

De fondo son; practicarse en días y horas hábiles, realizadas el funcionario que corresponde, y que este las autorice con su firma.

Estos requisitos de fondo son aplicables en el proceso civil como regla general.

1.5.-Validez de los actores procesales

Regula la forma del acto procesal, estableciendo no solo los requisitos para su validez, si no las consecuencias de su inobservancia. A si algunos códigos declaran nulas las actuaciones faltas de algunas de las formalidades esenciales, de manera que quede sin defensa cualquiera de las partes.

La nulidad de los actos procesales realizados ante o por juez incompetente, es calificada como de “pleno derecho y por tanto, no requiere declaración judicial”.

2.-Las resoluciones jurisdiccionales

2.1.-Conceoto

Son “la exteriorización de los actos procesales de los tribunales, mediante los cuales atienden a las necesidades del desarrollo del proceso y a su decisión”.

2.2.-Clasificación

Una primera clasificación nos establece que las resoluciones judiciales pueden dividirse en dos grupos. Interlocutorias y de fondo.

Las primeras son providencias (que también suelen recibir denominación de decretos) y autos (calificados como sentencias interlocutorias) que son las que dictan los órganos jurisdiccionales durante la sustanciación del proceso; las segundas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com