ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS ACTO JURIDICO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

TESIS SOBRE LOS EFECTOS DEL ACTO JURIDICO

Antes de comenzar recordemos que es un acto jurídico, para que nos queden más claro sus efectos.

El acto jurídico es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos, entonces; el acto jurídico es donde un individuo o más manifiestan su voluntad, donde se producen efectos jurídicos, los cuales deben de tener condiciones necesarias para que suceda o se realice aquello que se indica.

El concepto de acto jurídico de Bonnecase dice:

Es una manifestación exterior de voluntades, bilateral (dos lados) o unilateral (un lado), cuyo fin directo es engendrar, fundándose en una regla de derecho, en contra o en provecho de una o varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica general y permanente, o al contrario, un efecto de derecho limitado que conduce a la formación, a la modificación o a la extinción de una relación de derecho.

Para dejar más claro que es el acto jurídico: el acto jurídico es una expresión de la voluntad o de un acuerdo de voluntades de su autor o autores, para que este acto exista, tenga el reconocimiento y genere efectos jurídicos, es necesario que en su integración se reúnan sus elementos, requisitos o condiciones que la ley exige, que son conocidos como elementos de validez, elementos esenciales o de existencia (El acto jurídico es el acto humano, lícito, con manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas).

Los elementos esenciales o de existencia, como su propio nombre lo dice: estos son indispensables, se requieren para existir, pues si falta cualquiera de ellos el acto no existirá, en pocas palabras será INEXISTENTE, y entonces pasaría a la NULIDAD ABSOLUTA, es decir, no produciría ningún efecto jurídico.

Estos requisitos se encuentran establecidos en nuestro código civil:

Artículo 1264. Para la validez de un contrato se requiere:

I. Consentimiento; y

II. Objeto que pueda ser materia de contrato.

Artículo 1265. El contrato puede ser invalidado:

I. Por incapacidad;

II. Por vicios de consentimiento;

III. Porque su objeto o su causa sean ilícitos; y

IV. Por defectos en la forma establecida por la ley.

Desde el momento en que se celebra un acto con los requisitos necesarios, obliga no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a las consecuencias que según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso, costumbre o a la ley.

EL CONSENTIMIENTO

Por consentimiento se puede entender el acuerdo entre dos o más voluntades acerca de la producción o transformación de derechos y obligaciones.

Si un acto jurídico es unilateral, es decir que en el mismo interviene tan solo una voluntad, como en el testamento o en la declaración unilateral de la voluntad, su elemento esencial o de existencia, será de carácter subjetivo y será la manifestación o expresión de dicha voluntad.

Por otra parte si en ese acto participan dos o más voluntades como sucede en los contratos, ese elemento recibe entonces la denominación de ACUERDO DE VOLUNTADES O CONSENTIMIENTO. El consentimiento existe cuando las partes convienen en un mismo objeto y unas mismas condiciones.

EL OBJETO

La Intencionalidad que tiene el Acto jurídico encaminada a producir efectos o consecuencias de derecho, viene a determinar que su objeto se traduzca en crear, Transmitir, modificar o extinguir derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com