ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcciones con adobe en el Peru.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRÍA DE INGENIERÍA CIVIL

[pic 2]

CURSO: ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA

Trabajo Final:

“Construcciones con adobe en el Perú. Desarrollo histórico y situación actual”

Profesor:        Dr. Rafael Aguilar

Integrantes:

  • Gallo Portocarrero, Saulo
  • Palacios Cárdenas, Johanna Estefany
  • La Torre Esquivel, Darwin

Lima, 09 de Diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN

E

L adobe ha sido utilizado como material de construcción desde tiempos prehistóricos, incluso desde tiempos Neolíticos (Steen, 1971). En el Perú se convirtió en el principal material constructivo de diversas culturas debido a su rápido acceso, adecuado uso en climas calientes, climas secos y en tierras desprovistas de vegetación, posee buena calidad estética y sustentabilidad ambiental (Tolles et al., 2002; Yttrup, 1985). Desafortunadamente, posee una baja resistencia mecánica en el orden de 1MPa, principalmente ante solicitaciones símicas, además de altos valores heterogéneos de sus propiedades, siendo difícil determinarlas de manera aproximada (Torrealva et al., 2012). Empeorando esta situación, tenemos que muchas áreas que hacen uso del adobe como material de construcción se encuentran en áreas con mayor vulnerabilidad símica (Serrano, 2016). Hoy en día, cerca del 37% de la población utiliza el adobe como material de construcción (INEI, 2007).

En el presente trabajo se hará una breve revisión sobre el desarrollo histórico de las construcciones con adobe en Perú desde la época pre inca hasta la época republicana. Luego, se mencionan algunos de los retos actuales que presenta el adobe como material de construcción. Finalmente, se exponen las conclusiones del estudio a manera de discusión.

CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS CON ADOBE EN EL PERÚ

En el Perú se puede diferenciar el uso del adobe como material de construcción en cuatro épocas bien diferenciadas: i) Época Pre Inca, ii) Época Inca, iii) Época Colonial, y iv) Época Republicana. Entre las construcciones que se construyeron durante la Época pre inca se tienen la Huaca del Sol y de la Luna de la cultura Moche y a Chan Chan de la cultura Chimú ubicadas al norte del Perú; al centro se tiene a Fortaleza de Paramonga y Pachacamac de la cultura Lima y a la ciudad de Caral. En el sur se tienen construcciones en Nazca de la cultura Nazca. Durante la Época Inca se tiene el camino Inca o Qapac Ñan a lo largo de la costa y sierra, y en la zona andina San Pedro de Rajchi y Ollantaytambo. En la Época Colonial el Convento de los Descalzos, la Iglesia de San Pedro de Carabayllo  y en general muchas construcciones en los centros históricos de las ciudades principales como Lima, Cusco, Arequipa, Cajamarca. Finalmente, durante la Época republicana en las zonas andinas el uso del adobe como material de construcción es aún muy común.

Época Pre Inca

La ciudad de Caral es la civilización más antigua de América, se originó hace 5000 años y abarca aproximadamente 66 hectáreas de área (UNESCO/ERI, 2016). En esta ciudad se aprecian tecnologías imperantes donde usó la piedra para su construcciones piramidales, usando como mampostería el adobe, el tapial y la quincha (Vargas et al, 2005). En la Figura 1 se puede observar restos de casas de adobe en Caral (Chandler, 2001).

También tenemos el prestigio religioso del Señorío de Pachacamac que floreció en la costa central y fue, sin duda, anterior a la dominación inca. Se estima que el área cuyos complejos tienen arquitectura monumental alcanzó una extensión superior a las 100 hectáreas (Canziani, 2009). En los sectores dentro de la Antigua Muralla se caracterizan por conformar complejos amurallados construidos mayormente con adobe. La estructura central de estos complejos corresponde a una edificación piramidal constituida por plataformas escalonadas, donde utilizaron adobes pequeños de forma cuadrada y rectangular (Cárdenas, 1998), tal como se puede observar en la Figura 2.

En la sociedad Moche (I-VIII d.C.) sobresalen las huacas del Sol y la Luna (ver Figura 3), las cuales se configuran como uno de los complejos arqueológicos considerados monumento a nivel nacional (Uceda and Morales, 2010). La Huaca del Sol es una edificación piramidal que habría tenido unos 345 m de largo y 160 m de ancho, con una altura que habría superado los 35 m en la cúspide y construida con adobes paralelepípedos fabricados con moldes llanos, donde se utilizaron aproximadamente 140 millones de adobes (Canziani, 2009).

La Huaca de la Luna es un conjunto que tiene una extensión de más de 6 hectáreas, con 300 m de largo y 220m de ancho y construido también con adobes paralelepípedos elaborados con moldes llanos (Canziani, 2009).

[pic 3]

Figura 1. Construcción con adobe de la ciudad de Caral.

[pic 4] [pic 5]

Figura 2. Izquierda: pirámide con rampa de Pachacamac; Derecha: disposición de adobes.

[pic 6] [pic 7]

Figura 3. Izquierda: Detalle de adobes en Huacas del Sol; Derecha: Huacha de la Luna.

También se tiene a la ciudad de Chan Chan (reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1986), el cual es uno de los más grandes complejos arquitectónicos de adobe del mundo (Vergara and Valle, 2012). Destaca entre otras razones por ser uno de los pocos casos en el mundo de la conservación de ruinas de una ciudad de notable extensión y complejidad y que aún se conserva en relativamente buenas condiciones (Canziani, 2009). Tiene una extensión de 600 hectáreas de área y para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región (Tavera, 2008), donde tanto las ciudadelas como los complejos arquitectónicos (ver Figura 4) están construidos con muros de adobe, que presentan una gran variedad formal igualmente fuerte diferenciación en cuanto a extensión y la calidad de los acabados se refiere (Canziani, 2009). En la figura 4 se aprecian los patios de la ciudadela de Chan Chan con muros de adobe calados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (758.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com