ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aguacate Mexicano


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 17

Incrementa en un 40% la producción y exportación del aguacate en Michoacán

________________________________________

Uruapan, Michoacán, 03/12/2009 -

Fecha: 3/Diciembre/2009

Sección: Economía Fuente: Cambio de Michoacán

Incrementa en un 40% la producción y exportación del aguacate en Michoacán

La participación del aguacate dentro del total exportado de frutas y hortalizas, ya ocupa el 13.1% a nivel nacional

En el marco de las actividades que se desarrollan en el Segundo Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate, en la ciudad de Uruapan, María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural, dió a conocer que la producción de aguacate en Michoacán genera anualmente alrededor de 12 mil empleos directos, 187 mil indirectos permanentes y más de 70 mil estacionales, lo que permite visualizar la importancia productiva, económica y social, que ha tenido este sector en los últimos 8 años.

Dijo, que tan sólo de enero a agosto de 2009, la producción del fruto se incrementó en un 40% respecto al mismo período del año anterior y que la participación del aguacate dentro del total exportado de frutas y hortalizas, ya ocupa el 13.1% a nivel nacional.

“En 2008, las exportaciones de aguacate, principalmente hacia los Estados Unidos, superaron los 800 millones de dólares; ésto, ya representa el 40% del valor de la producción agrícola de la entidad y se podría superar en los próximos años”, destacó la funcionaria.

En una entrevista otorgada a los medios de comunicación, Trejo Rodríguez, adelantó que un grupo técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) ya analiza la propuesta que diferentes organizaciones del Sistema Producto han promovido para instrumentar un esquema de registro comercial y de mejora en los sistemas de trazabilidad de los volúmenes que se destinan a los diferentes mercados de consumo nacional, por lo que, en breve, se estará convocando a los productores para definir el mecanismo para su instrumentación.

Finalmente, la titular de la Sedru, dijo que en la dependencia a su cargo, se continuará impulsando el establecimiento de modelos de manejo sustentable, mediante la instrumentación de buenas prácticas de producción en los huertos, pero sobre todo, se continuará trabajando en el ordenamiento territorial, debido a que es necesaria una pronta intervención de todos los niveles de gobierno para que se desarrolle una explotación sustentable del fruto y se evite la pérdida de más hectáreas de bosque, las cuales, lamentablemente han sido eliminadas de forma ilícita por campesinos que hacen cambios de uso de suelo fuera de la norma federal.

Aunque desde hace 13 años, cuando se logró el ingreso del aguacate de Michoacán a los Estados Unidos, las exportaciones a esa nación han ido a la alza, durante el ciclo 2009-2010, los envíos representaron poco más de 31 mil toneladas menos, en relación con el ciclo 2008-2009.

Por lo que toca al mercado europeo, el aguacate michoacano enfrenta una dura competencia por parte de Israel, Sudáfrica y Perú.

Lo anterior de acuerdo a datos oficiales de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam).

El aguacate mexicano, sufrió un veto de 81 años y no podía ingresar a los Estados Unidos, ya que se argumentaba que portaba una plaga que dañaría los cultivos del estado norteamericano de California.

En 1997, desde la plaza central de Uruapan, partió luego de ese embargo, el primer embarque de aguacate de Michoacán, el único del país que se exporta, hacia la Unión Americana.

En esa ocasión fueron 6 mil 32 toneladas de fruta las que se enviaron a los Estados Unidos, durante un periodo de 4 meses y únicamente a menos de la mitad de los territorios del vecino país.

13 años después, durante el ciclo 2009-2010, cuando los envíos ya tienen ingreso durante todo el año, a todos los estados del vecino de norte, los envíos del fruto que ha dado fama a Michoacán equivalieron a 270mil 215 toneladas.

Sin embargo, esta cifra fue 31 mil 333 toneladas menor que el ciclo anterior, el 2008-2009, cuando los embarques que se comercializaron representaron 301 mil 548 toneladas.

De todos modos, desde 1997 hasta el último día del 2010, los envíos de aguacate michoacano a la Unión Americana equivalen a un millón 478 mil 577 toneladas.

Presencia en el país del dólar

Del 2006, al 2010, el aguacate de Michoacán ha ido creciendo no sólo en los volúmenes de sus envíos a la Unión Americana, sino que ha ido extendiendo su participación en ese mercado a pesar de competir por el territorio con dos gigantes de la producción aguacatera: California y Chile.

Tan sólo durante el pasado ciclo de exportación, el 2009-2010, mientas que México comercializó 270 mil 215 toneladas, California logró colocar en su tierra, 122 mil 471 toneladas, aunque Chile que ha ido creciendo, movilizó 134 mil 811 toneladas.

Poca jugada en Europa

En donde los aguacateros michoacanos no han podido competir a sus anchas, como lo reconocen ellos mismos, ha sido en el mercado Europeo en donde Israel representa el 21 por ciento de la oferta del fruto. Le siguen Sudáfrica y Perú, cada uno con el 20 por ciento; Chile, con el 12 por ciento, Kenya, con el 6; México con el 4; Colombia con el 2 y Brasil con el 1 por ciento.

Aún así, la derrama económica por la temporada que culminó en el 2010, por concepto de envíos a la unión americana representó 800 millones de dólares.

Además la industria del aguacate de exportación, según datos de Sagarpa Michoacán, genera más de 187 mil empleos año, lo que equivale a un beneficio para 70 mil familias.

A más de lo mismo, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán, de los más de 29 mil millones de pesos que representa el valor comercial agrícola de la entidad, el 47 por ciento lo aporta el aguacate.

Fuente: Cambio de Michoacán

1.er

Al 2010, México es lugar a nivel mundial

por la producción de aguacate con 1.1 millones de

toneladas.

OBJETIVO

Orientar las actividades del Comité Nacional del Sistema Producto Aguacate A.C., para incrementar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com