ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor A Los Animales Es Un Lujo


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

¿Tienes alguna mascota? Te sugiero empieces ya a ahorrar. ¡Pues desde el 1ero de enero de 2014 será más caro mantener a tu mascota!. Ya que en esa fecha se le agregará un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al alimento de todos los animales pequeños destinados a ser mascotas. Este impuesto incluirá el alimento de peces, pericos, conejos, hurones, canarios, iguanas, serpientes, hamsters, tortugas y por supuesto perros y gatos, entre otros. El gobierno argumenta que el tener una mascota es una manifestación de riqueza y que como el alimento no está destinado al consumo humano es un lujo. En mi opinión, y en la de muchas otras personas y organizaciones de México, esto no tiene ningún sentido y no va a ayudar en nada. Esta decisión del gobierno va a afectar miles de vidas y a lo largo de este texto voy a explicar porqué.

Uno de los problemas que este nuevo impuesto causará es la mala nutrición de las mascotas. En México ha habido un problema con la alimentación de nuestros amigos peludos. Las personas tenían la costumbre de darle las sobras de su comida a los perros y ya que el organismo de nuestras mascotas es diferente al nuestro esto les causaba problemas de nutrición. Se hicieron campañas para que las personas entendieran que la comida de humano no es comida de perro; y justo cuando ya estaba habiendo un gran avance ¡zaz! nos ponen un impuesto. Ahora la comida para mascotas va a ser más cara y muchas personas ya no van a poder o no van a querer pagar la comida. Esto las va a orillar a regresar a la vieja costumbre de darle comida de humano a las mascotas. También comprarán alimento más barato y de peor calidad, lo que a largo plazo causara problemas. Después de un tiempo van a incrementar los costos de la atención medica del animalito y las personar que no puedan pagar estos servicios van a tener un animalito que está sufriendo.

Otro gran problema que el IVA al alimento de mascotas va a provocar es el abandono de mascotas. En México viven aproximadamente 23 millones de perros y gatos, pero de estos se estima que ¡solo un 30% tiene un hogar!, el resto vive en la calle. El número de mascotas con casa va a disminuir drásticamente gracias al impuesto. En promedio una familia gasta al mes 500 pesos al cuidado de su mascota, con el impuesto este número subirá a 580. Con este aumento a muchas personas ya no les va a alcanzar el dinero para mantener a un animal y la mayoría va a optar por la escapatoria más fácil. Un gran número de personas va a optar por el abandono. Actualmente el número de perros abandonados al año es muy alto, y es preocupante. Esto es un problema y lo que las autoridades no están pensando es que su nuevo impuesto va a aumentar el problema. Se estima que a la cantidad de perros callejeros que ya hay en la Ciudad de México se le puede sumar desde 250 mil hasta 500 mil nuevos callejeritos.

Muchas personas dirían que para eso sirven los albergues. Lo que muchos no piensan es que estos también se verán afectados por este incremento de precio. “Antes nos alcanzaba para comprar 2 toneladas de alimento de las 6 que necesitamos mensualmente, ahora sólo podemos comprar 1.5 toneladas, lo que hará más difícil nuestra labor”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com