ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apendizaje Par Un Mundo Mejor


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje para un mundo mejor.

Se entiende por aprendizaje, el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. Con el tiempo pasó de ser espontáneo a convertirse en disciplina para el desarrollo del mismo hombre, dividiéndolo en asignaturas y procesos. Esta evolución trajo progreso y estabilidad al hombre y aunque en algunos casos lleve a la destrucción también a contribuido a su bienestar.

Si bien es cierto, el hombre es en gran parte responsable de su propio desarrollo intelectual. Por tal motivo, debe buscar mejorar la calidad de su aprendizaje a través de las muy diversas técnicas que favorecen la comprensión, teniendo en cuenta que dichas técnicas deben indudablemente ser acompañadas de una fuerte motivación para que lo lleven a cumplir sus aspiraciones propias y su papel en la sociedad.

Gran parte de la educación en nuestro tiempo ha fracasado ya que nuestros estudiantes reciben a través de la pedagogía formas y no fondos que despierten el interés científico y su función ético y moral en el mundo de hoy y del futuro. “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no sepan aprender, des-aprender y re-aprender" - Alvin Toffler. Por consiguiente es necesario aprender para adquirir conocimiento, des-aprender lo hecho equivocadamente en las formas y re-aprender nuevos horizontes y nuevas visiones para entender hacia donde vamos.

La historia nos narra que las primeras universidades comenzaron en el medio evo en los conventos y monasterios, ya han pasado mil años de la educación organizada en el mundo y hoy podríamos preguntarnos ¿la educación nos ha elevado? ¿Nos ha llevado al progreso? Y tendríamos que expresar que evidentemente ha sido así, pero también ¿Cuánta inteligencia ha consumido la guerra en la industria bélica?, ¿cuánta inteligencia a invertido el hombre para destruirse a sí mismo? El buen aprendizaje debe conducirnos entonces más que al bienestar al bien ser, no sólo alimentar los conocimientos y los fondos, también debe contribuir a fortalecer en el hombre la honestidad la ética la cooperación la armonía y los valores necesarios para cuidar su integridad.

Por consiguiente el hombre de hoy debe considerar el verdadero aprendizaje como un factor fundamental en su vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com