ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura: Dosificar y vincular los contenidos curriculares favorece la planeación multigrado, para propiciar los aprendizajes significativos

Tema en común: Planeación multigrado

Tema de reflexión :

1er. Ciclo 2do. Ciclo 3er. Ciclo

Temas de reflexión Temas de reflexión

Tema de Reflexión

- INTRODUCCION.

Una y otra vez se hacen esfuerzos por transformar la práctica docente a fin de lograr mejores aprendizajes para los alumnos. Reformas que se promueven desde áreas centrales, propuestas de las entidades o autoridades inmediatas o iniciativas de maestros por dar un aire fresco a la tarea cotidiana de la escuela. Transformar la relación maestro-alumno, el tipo de actividades que se realizan o los materiales empleados, no sólo por el afán de novedad, sino fundamentalmente con el propósito de fomentar actitudes, valores, aprendizajes que se consideran necesarios para una mejor educación; el que los niños desarrollen sus capacidades de expresión, investigación, acceso y uso creativo de diversas fuentes de información son, entre otras, aspiraciones de diversas propuestas de innovación.

El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado implica atender simultáneamente a niños y niñas de diversos grados, los cual representa tanto ventajas como dificultades en el desarrollo de los procesos de enseñanza, pues la construcción heterogénea del grupo permite al maestro favorecer la colaboración entre los alumnos y la ayuda mutua., pero, a la vez, le demanda organizar y planificar el trabajo de tal manera que pueda articular y relacionar contenidos de las diversas asignaturas y grados, evitar la fragmentación de la enseñanza y atender por igual a todos los niños. Revisar y analizar las prácticas escolares que se desarrollan en el aula multigrado facilita identificar sus posibilidades y retos, así como definir las necesidades de cambio para mejorarlas.

Para organizar el trabajo en el aula multigrado, los maestros enfrentan varios retos, entre los que destacan: trabajar simultáneamente con niñas y niños de diferentes grados, atender la diversidad de edades e intereses, propiciar que los alumnos avancen en su nivel, tener disponibles los materiales que se van a utilizar y decidir los temas por tratar en los diferentes grados. Por ello, para planficar, los docentes requieren un desarrollo de conocimientos y habilidades didácticas destinados a decidir los propósitos, seleccionar los contenidos, proponer cuándo y con qué frecuencia organizar la enseñanza de manera común, por ciclos, grados e incluso individualmente, además de describir las actividades que propicien el trabajo cooperativo y las tareas compartidas entre los alumnos de los diferentes grados.

En este contexto es importante que los maestros compartan sus ideas a partir de los avances que han tenido en su grupo e identifiquen sus fortalezas para trabajar con los diferentes grados que atienden.

En este trabajo de intervención se analizarán las ventajas y dificultades de algunas formas de organizar el trabajo en el aula multigrado, la pertinencia de planear con base en un tema común para todo el grupo con actividades compartidas y diferenciando actividades por ciclo y/o grado, en el cual se (se logre los aprendizajes esperados en cada uno de blouqes.)

ANTECEDENTES.

La docencia es una de las actividades profesionales que mayores niveles de exigencia presentan, en esta circunstancia se complejiza todavía mas si consideramos las demandas que las sociedades actuales han ido acumulando recientemente a la escuela. Si bien la formación inicial brinda elementos básicos para el desarrollo de las actividades frente a grupo, la realidad demanda de la construcción permanente a distintos tipos de conocimiento y formas de actuar que atiendan la diversidad presente todos los días en las aulas.

Esto exige que los maestros desarrollen procesos de formación que les permita fortalecer sus competencias profesionales. Para ello, es necesario romper con el sietma que privilegia la actividad individual del profesor frente a su grupo para dar paso a una cultura institucional que permita la interacción y el trabajo colaborativo en la búsqueda de soluciones a los problemas que se enfrenta en la practica docente.

Estamos lejos de los momentos en los que se pensaba que el bagaje de conocimiento adquiridos en la formación inicial docente, unido al valor de la experiencia como fuente de aprendizaje en la práctica podía resultar suficiente para ejercer el trabajo de docente.

Marcelo y Vaillant.

Al no haber intervención docente trae como consecuencia un rezago educativo es por eso que debemos estar evolucionando continuamente en nuestra practica docente y para evitar este rezago partí de una primera reunión informal con compañeros maestros inmersos en el área multigrado donde analizamos las necesidades pedagógicas que se nos presentan hacia el interior nuestras alúas multigrado compaginamos en que las dificultad que se nos presenta es que no contamos con una dosificación de contenidos curriculares, ni con una vinculación de los mismos con cada uno de los grados que atendemos, lo que no nos permite tener una planeación contundente para lograr los aprendizajes esperados en cada uno de los niños lo que no esta ocasionando un rezago educativo.

JUSTIFICACION

Las condiciones del trabajo docente, especialmente las relacionadas con el tiempo disponible para el desarrollo de programas, imponen diversas limitaciones a la formación continua. Aun asi las y los maestros además de trabajar con los alumnos diariamente, buscan espacios que les permitan fortalecer sus competencias profesionales, adquirir nuevos conocimientos y dar respuesta a las múltiples preguntas que se generan en el quehacer cotidiano.

Para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el animo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, el presente trabajo de investigación tiene como fin transformar el proceso de enseñanza para favorecer las competencias a través de una dosificación y vinculación de contenidos curriculares con cada uno de los grados, lo que favorecerá la estructuración de una planeación multigrado que logre un perfil de egreso favorable en cada uno de los alumnos.

La intención es contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza de los y las docentes para que a su vez, se supere el perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com