ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

El ser humano es único e irrepetible, esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar… esto se concreta en los diferentes estilos de aprendizaje e implica que existen múltiples teorías vinculadas al hecho de aprender. Aunque no existe un acuerdo a la hora de definir un estilo de aprendizaje para todos los individuos, pues la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar la información al abordar tareas en las que estén implicadas operaciones mentales como percibir, memorizar pensar, aprender y actuar, si se puede establecer una constante en la que el aprendizaje no es otra cosa que la adquisición de conocimientos o habilidades, las cuales son posibles a través del estudio o las experiencias vividas.

ABSTRACT

The human being is unique and unrepeatable, this singularity provides a wide variety to perceive and interpret reality, acquire and process information, think, speak, and act ... this is embodied in the different learning styles and implies that there are multiple theories linked to sake of learning. Although there is an agreement defining a learning style for all individuals, as most authors assume that each person has a unique way of perceiving and processing information to tackle tasks which involve mental operations as perceive, remember to think, learn and act, if you can set a constant in which learning is not simply the acquisition of knowledge or skills, which are possible through study or experiences.

EL APRENDIZAJE, SUS TEORIAS Y ESTILOS

Podríamos definir aprendizaje como un proceso que consiste en la adquisición de conocimientos, las cuales son posibles a través del estudio o las experiencias vividas, también he comprendido que mucho de lo que aprendemos llega a ser permanente, sobre todo cuando se trata de aprendizaje por actos repetitivos, creando un cambio y/o modificación de conducta o comportamiento de la persona. Los individuos aprenden de maneras diferentes y así mismo su percepción de las cosas dependerá en parte del entorno en que se han desarrollado. Partiendo del concepto citado por Emerson Jair Brilla Lache (Administrador de Empresas):

“El aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron”

Con esto el Docente Emerson se refiere a que cada individuo logra obtener sus nuevos conocimientos apoyándose en lo que ya ha tenido anteriormente para así poder alcanzar los objetivos, es por ello que hay diferentes tipos de alumnos por lo cual no existe un entorno ideal ni un método exclusivo para el aprendizaje de todos los individuos. Por otro lado, el aprendizaje cuenta con cuatro factores fundamentales, los cuales son la base para su conceptualización, estos son: inteligencia (que son el desarrollo y la capacidad intelectual), los conocimientos adquiridos (los cognoscitivos), la experiencia y la motivación que está directamente relacionada con la personalidad de cada individuo.

Como todos sabemos el aprendizaje tiene un punto de partida que se da cuando recibimos algún tipo de información denominada una recepción de datos, que posteriormente la seleccionamos y la analizamos denominada comprensión de la información, según el estilo de aprendizaje que tengamos y de esta forma haremos una retención de la información a corto o largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados.

Después de conocer todas estas características del aprendizaje, es importante dar una mirada a las principales teorías de aprendizaje que describen la manera en que los teóricos creen que los individuos aprenden nuevas ideas y conceptos. Veamos brevemente algunos de los diferentes tipos de teorías del aprendizaje:

Teoría Conductista, establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento del individuo, es la asociación estimulo-respuesta en donde el individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, enfoque que inicia en los años 30 hasta los 50.

Teoría Cognoscitivista, de los años 20 y 60 en donde el aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, según Jean Piaget el aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos, la asimilación de los anteriores con los nuevos conocimientos y la acomodación en donde el individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetivos que serán aprendidos. Ahora según H. Gardner se aplica a ésta teoría la teoría de las inteligencias múltiples en donde se habla un número de formas distintas para que el individuo aprenda.

Teoría Constructivista, se basa en la creación de conocimientos a partir de experiencias, en donde el aprendizaje es una representación de la realidad externa, se pueden distinguir tres etapas, introductorio, experto y avanzado dependiendo del desarrollo intelectual.

Teoría Ecléctica, no es otra cosa que la actividad mental individual donde cada individuo procesa la información externa posibilitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com