ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

EL APRENDIZAJE

Proceso de adquisición de conocimientos y experimentación con los mismos para obtener otros nuevos: El aprendizaje del niño empieza por los conocimientos de su propio cuerpo y de sus posibilidades, del cuerpo de la madre y de los objetos que lo rodean.

En todos los niños con dificultades del aprendizaje se comprueba la existencia de problemas psicológicos como factores desencadenantes de las dichas dificultades. Por esta razón, la reeducación de los niños que siguen difícilmente los cursos escolares no es ajena a un tratamiento psicoterapéutico adecuado, ya que los ejercicios más o menos agradables no son suficientes. Los trastornos del aprendizaje suelen aparecer en los primeros años relacionados con el desarrollo motor, el lenguaje y el control esfinteriano, ligados al proceso de separación, individualización y a la noción de constancia del objeto, que separa al niño para el acceso a la escuela. A partir de los seis años, el aprendizaje escolar puede poner en evidencia perturbaciones hasta entonces negligidas o ignoradas, como trastornos del lenguaje, de la psicomotricidad, y la percepción, dificultades de adaptación, inmadurez afectiva e inestabilidad emocional. Todo ello puede conducir al fracaso escolar, con sus secuelas de problemas de lectura, la escritura y/o el cálculo: dislexia, disgrafía y discalculia.

Teoría del aprendizaje, rama de la teoría psicológica que explica en términos de respuestas aprendidas a todos los estímulos ambientales. Frente al psicoanálisis, que postula una teoría dinámica basada en los procesos de desarrollo innatos, la teoría del aprendizaje, que es heredada de los postulados objetivistas de Pavlov y del conductismo de Watson, considera los problemas del aprendizaje como una falta de adaptación que es suseptible a ser modificada mediante procesos de readaptación y reaprendizaje.

Aprendizaje social, concepción de la forma de adquirir conocimientos desarrollados por A. Bandura y otros a partir de la teoría del aprendizaje, que postula que el desarrollo de la personalidad tiene lugar en base a las conductas que promueve en el sujeto el entorno social. Los elementos básicos de esta teoría son el papel de la dependencia en la infancia y la ansiedad vinculada a la misma. La dependencia es considerada como la raíz de la socialización, del dominio gradual de la agresividad y de la aparición de patrones de conducta en adultos, forzados a través del miedo al castigo, y con ello, la aparición de la identificación y de la conciencia.

FENOMENOS DEL APRENDIZAJE

Fue descubierto por Ivan Petrovich Pavlov. Es el procedimiento que transfiere una respondiente de una situación a otra. En el condicionamiento respondiente existen cinco elementos que justifican estas transferencias.

a) Un estímulo que desencadena biológicamente un reflejo; o lo hace de forma incondicionada, por eso se llama estimulo incondicionado (EI).

b) Este reflejo, biológicamente desencadenado, es una respuesta incondicionada (RI).

c) Un estímulo que se empareja con un EI y llega a provocar una respuesta casi idéntica a la RI se denomina estimulo condicionado (EC).

d) El reflejo desencadenado por un EC es una respuesta condicional (RC).

e) El IE se suele denominar reforzador, dado que su emparejamiento con el EC refuerza la potencia del EC para desencadenar la RC.

Condicionamiento Respondiente de los Temores.

Por medio de la investigación los psicólogos ha n descubierto que por medio del condicionamiento respondiente se puede lograr que un niño adquiera miedo. Se presenta un estímulo neutro (que no evoque miedo), se introduce un estímulo incondicionado y una respuesta incondicionada para, al final, obtener a respuesta condicionada.

Condicionamiento Operante.

El condicionamiento operante fue comenzado a investigarse por el psicólogo Edward Thorndille. Thorndille lo denomino “aprendizaje por ensayo-error”, estaba interesado en el cambio de conducta como tal y no en cuanto al funcionamiento cerebral.

Principios y Aplicaciones del Condicionamiento Operante.

Thorndille necesitaba inventar un ambiente controlado, pero provocador al cual el sujeto tuviera que adaptarse. La solución la encontró en sus famosas cajas de problema. En estas colocaba uno de sus objetos (gato o perro). Era una especie de jaula con una puerta que el animal la podía abrir desde el interior pero necesitaba aprender la respuesta correcta.

Thorndille observo todo lo que sucedió dentro de las cajas y saco conclusiones y formulo sus teorías. Los gatos y las personas se adaptan lentamente al ambiente. Esta clase de aprendizaje no es reflejada.

La caja de Thorndille proporciona un ambiente controlado en el que el animal es recompensado por la repuesta específica que el experimentador quiere que el animal aprenda.

Thorndille formulo la famosa “ley del efecto”, en la llegaba a la conclusión de que cuanto mayor es la satisfacción o el malestar, mayor será el fortalecimiento o el debilitamiento de la conexión.

Condicionamiento Operante y las Respuestas Corporales Internas:

La Bio-retroalimentación.

El termino bio-retroalimentación ha sido utilizado por los psicólogos para referirse al control voluntario aprendido de los estados corporales. En el aprendizaje por bio-retroalimentación los sujetos se conectan a un dispositivo que señala cuando se está alternado cierto proceso corporal. Utilizando esas señales el sujeto aprende a producir el cambio a voluntad.

Se ha aplicado a muchos problemas clínicos, desde el alcoholismo hasta las disfunciones sexuales, desde la higiene dental hasta la ceguera, aunque su eficacia es cuestionable.

El Aprendizaje por Observación.

Aprendizaje por observación es el que se da cuando nuestra conducta es afectada por lo que observamos. Los organismos complejos y simples aprenden por medio de la observación.

Según Albert Bandura todo lo que puede aprenderse de forma directa también se puede aprender observando a los demás.

Este tipo de aprendizaje va mucho más allá que la imitación, las personas también deducen ideas generales que les permiten ir mas allá de lo que ven y oyen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com