ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo “El Arte de la Guerra – Sun Tzu”

Es considerado uno de los libros estrategas más importantes de la historia; escrito por el filósofo, estratega y militar Sun Tzu y nos habla de los principios que se deben de llevar a cabo para enfrentar con éxito las batallas. Estos principios hoy en día aún son utilizados, no solamente en el campo militar sino también en las tácticas a emplear en el mundo de los negocios.

El Arte de la Guerra se basa en dos importantes principios: todo el arte de la guerra se basa en el engaño y se debe de someter al enemigo antes de luchar. Cada capitulo se dedica a un tema relevante entre los que se pueden encontrar: aproximaciones, dirección de la guerra, la estrategia ofensiva, disposiciones, energía, puntos débiles y puntos fuertes, maniobra, las nueve variables, marchas, el terreno, las nueve clases de terreno, el ataque por el fuego, y por ultimo la utilización de los agentes secretos.

El primer capitulo de este libro nos menciona la importancia que tiene una guerra para el Estado, que es el camino de la supervivencia o bien de la destrucción y nos menciona cinco factores fundamentales: el terreno (lugar en donde se llevará a cabo la guerra), el clima (el que se debe de tener en cuenta debido a que es cambiante), la política (la armonía entre el pueblo y su gobernante), el mando (persona encargada de los grupos) y finalmente pero no menos importante la doctrina (como se organiza el ejército). Aquí nos hace referencia sobre uno de sus principales principios “el arte de la guerra se basa en el engaño”, como lo hizo Estados Unidos contra Alemania al colocar huellas, tanques y aviones inflables haciéndoles pensar que por esa parte del territorio atacarían.

La dirección de la guerra nos habla acerca de que en la guerra es necesario conocer las cantidades que se gastarán y la forma en que el ejército cumplirá las expectativas de estas. Para tener la plena confianza de que los recursos se utilizan de la mejor manera y de que el Estado resultará beneficioso. Es importante tomar en cuenta que las guerras nunca deben de prologarse ya que ésta nunca se ha visto que beneficie a un país o región. Según Sun Tzu es necesario ganar una batalla y convertirse en el más fuerte, y lo esencial es la victoria.

La estrategia ofensiva nos habla sobre defender lo que nos pertenece y marcar el territorio de nuestro opositor. Sun Tzu nos dice: “Si estás en superioridad de diez contra uno, rodea al enemigo; si es de cinco a uno, atácale; si es de dos a uno, divídele; si las fuerzas son iguales, puedes emprender combate; si eres numéricamente inferior, debes ser capaz de batirte en retirada (evitar que el enemigo tome la iniciativa de ataque); si eres inferior en todos los puntos debes ser capaz de esquivarlos, la confusión del ejército conduce a la victoria del enemigo”. Como vemos acá nos enseña que antes de atacar con las fuerza humana debemos atacar con inteligencia “estrategia” debemos de conocer al enemigo como a nosotros mismos si queremos tener éxito en la batalla.

Las disposiciones nos hace mención de las cosas con las que debe contar un general y su ejército. En la antigüedad los guerreros eran afamados por las victorias que habían tenido y por lo tanto esto hacia que su adversario se intimidara. Aquí es necesario tomar en cuenta que en batalla uno puede saber como vencer pero esto no nos garantiza que vayamos a vencer. Sun Tzu dice: “Se debe tener en cuenta los elementos del arte militar los cuales son: Apreciación del espacio (dificultad del terreno), estimación de cálculos (conocimiento sobre el territorio y el enemigo), cantidades (forma y número del enemigo), probabilidades de victoria (conocimiento propio y del enemigo)”. Debemos considerar estos aspectos antes de atacar a la tropa enemiga. Es clave atacar de sorpresa cuando se tiene las estrategias adecuadas para despistar al enemigo y conocer sus posibles reacciones.

El siguiente capitulo nos habla de la energía que va de la mano con la influencia, autoridad y la fuerza. Un general debe de tener la suficiente fuerza de mando hacia sus subordinados e influencia para convencer a su ejército de que lo que están a punto de realizar es necesario llevarlo a cabo. Una tropa bien dirigida se puede rodar como un tronco y destruir todo lo que este a su paso, mientras que una que carece de esto el tronco puede ornarse cuadrado y titubeante.

En el sexto capítulo Sun Tzu nos menciona los puntos débiles y los fuertes, y como debemos de obtener ventaja de las debilidades de nuestro enemigo y mejorar nuestra posición (una perspectiva distinta). Sun Tzu dice: “El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com