ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

EL ARTE DE LA GUERRA

SUN TZU

A lo largo de nuestra vida cotidiana nos encontramos con que para todo necesitamos planear y utilizar estrategias para lo que vamos a hacer.

Desde que nos levantamos hasta que el día llega a su fin, tiene que planearse por cuestiones de tiempo, dinero, dedicación, en fin, de todo un mundo de precisiones.

Es por eso que considero que el libro de Sun Tzu es un libro destinado a guiarnos en las estrategias de plantación y administración de un mar de situaciones, no solo en la escuela o las instituciones se planean y se administra, también en nuestro hogar y en nuestras necesidades personales.

El primer capítulo es excelente por que nos habla primordialmente de los planes para la estrategia, donde se analizan elementos que debe tener una operación o plan de ejecución, nos habla acerca de las características que debe tener un general, pero que hoy en día se enfocan a las características que debe tener un líder o un mandatario.

El arte de la guerra, nos orienta hacia una buena planificación y administración de tiempo, recursos, personas, etc. Muestra las estrategias que se deben usar para ganarle la guerra al enemigo, pero debemos tomar en cuenta que nosotros no hablaremos solamente de estrategias para le guerra, sino que lo orientaremos o en ciertos casos lo compararemos hacia estrategias para una buena planificación educacional.

El libro nos menciona estrategias de tiempo, camino, terreno, autoridad y sistema, estos puntos también nos pueden servir para planificar alguna estrategia en el ámbito educacional.

Por ejemplo el camino seria el cómo haré las cosas, el terreno seria la gente a la que me voy a dirigir la autoridad y el sistema seria la institución para la que estoy trabajando.

La organización debe ser considerada básica para la planeación de estrategias, en el documento de Sun Tzu declaran a la organización como lo más conveniente para sacar provecho a las tropas, en cambio nosotros la utilizaríamos para sacar provecho de los alumnos, el tiempo, de la clase, y de la materia que se está impartiendo, todo esto enfocado a la educación.

En el caso de una institución, empresa, cualquier sistema u organización, se deben conocer perfectamente cuales son las cualidades que tiene el líder o mandatario de tal institución, eso es también de lo que nos habla el libro de Sun Tzu, de conocer a quien aplica la justicia, porque al conocerlo sabes o tienes una idea de a donde es que va la institución o empresa a la que perteneces.

”Cuando estés librando una batalla y estés ganando, permanecer ahí por mucho tiempo llevará a que las tropas se desanimen y pierdan fuerza”, es uno de los párrafos que Sun Tzu nos menciona en el arte de la guerra, éste lo relaciono con el hecho de que no porque un plan o estrategia nos esté funcionando, significa que ahí nos debemos quedar, es importante que todo lo que nos ha llevado a la cima lo innovemos, que hagamos de lo que tenemos algo interesante y diferente cada día, para que no caiga en lo común y típico, por ejemplo, en una clase, no porque una estrategia nos funciona bien significa que debemos usarla para todas las clases que demos a los grupos, es importante que practiquemos con cosas diferentes, con dinámicas distintas que les agraden a los alumnos, porque si dejamos la estrategia tal y como está caerá en la rutina, y la rutina es una de las cosas que los alumnos odian, y hará entonces de la materia una carga de equis para el alumno.

También nos menciona Sun Tzu que lo primordial en una guerra es el triunfo y no las operaciones demasiado prolongadas, algo con lo que debemos estar de acuerdo pues lo importante es llevar a cabo los planes de manera correcta para obtener buenos resultados, lo importante es ejecutar las acciones inteligentemente.

El carácter humano de Sun Tzu, es lo que lo llevó a tener éxito con las guerras, según mi criterio, ya que en uno de los capítulos del libro nos menciona que nunca se debe atacar a las ciudades, todo debe hacerse con inteligencia, astucia y sin artimaña alguna, para que las estrategias den los resultados que se esperan.

Otra de las frases que menciona el libro es “quien logra la victoria sin cometer errores conquista a un enemigo ya vencido”, lo interpreto en el ámbito educacional, como en una situación donde una materia les desagrada a los alumnos, se debe llevar a cabo una estrategia bien planeada para que los alumnos se interesen por la materia, y de esa forma obtener la victoria frente a un público conquistado.

De esta manera se aplicaría otra de las cosas que nos menciona Sun Tzu, el de no dejarnos vencer por los enemigos y persistir en lo que queremos lograr.

El arte de la guerra nos menciona que cuenta con cinco elementos básicos o importantes, la medición del espacio, la cantidad, el cálculo, la comparación y el triunfo, nos menciona que esto es básico para lograr una victoria.

Otra parte importante que menciona el libro es donde os habla acerca de dirigir a los grupos, pues nos hace mención a la capacidad que se necesita para guiar a grupos, ya sean grandes o pequeños, se necesita de la misma capacidad de organización, como lo menciona el libro, todo está en la capacidad de organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com