ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Tauromaquía


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

TAUROMAQUIA

¿ARTE ESCONDIDO ENTRE TORTURA ?

Introducción

En la historia de la humanidad pero sobre todo de la cultura Europea precisamente en España siempre se ha honrado el papel que tiene el toro como parte importante y fundamental de la cultura, como el mejor ejemplo de su arte. Desde la época medieval este acto ha sido considerado como un arte, se dice que nació desde la edad media en la que los miembros de la nobleza, a modo de ejercicio caballeresco o de entrenamiento militar, corrían toros a caballo, y que posteriormente fueron evolucionando a medida que el hombre del pueblo fue ganando protagonismo en *detrimento de la nobleza, dando lugar al nacimiento de la esta;la palabra tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, toro, y μάχεσθαι, luchar) en sentido amplio se refiere a todo lo relativo al toreo, la práctica de lidiar toros; siendo su expresión más elaborada la corrida de toros, una forma de espectáculo practicada muchos países desarrollo a lo largo de siglos como una forma de demostración de valentía al estilo de algunas tribus que aún practican ritos de paso de la niñez a la edad adulta. Con el transcurrir del tiempo .se define la tauromaquia como el ejercicio físico realizado para entretener al público.

ORIGENES DE LA TAUROMAQUIA

Son muchos los especialistas en tauromaquia, que han demostrado que el encuentro del hombre con el toro tan antiguo se remonta a la prehistoria. El origen de este sentimiento hacia el mundo místico de la tauromaquia, está presente en las paredes de las cuevas prehistóricas. En las pinturas rupestres del norte de España , el toro bravo está representado muerto, como objeto de valor material o como símbolo preciado de un logro victoriosos de lucha a muerte entre él y el hombre; mientras que en las paredes de las cuevas francesas (Lascaux ubicada en Dordoña, Francia) y el levante español ( las cavernas de Altamira o la de la Pileta, que se encuentra en Malaga; España) , el toro aparece formando parte de grupos números, en movimiento y en actitud muy activa influencias de la cultura grecorromana convirtieron la corrida de toros en un espectáculo. Las primeras corridas documentadas de toros tuvieron lugar en el siglo XII. Desde esta época, no había acontecimiento de alegría o de utilidad pública que no se solemnizarse con una corrida de toros.

Durante muchos años , la historia guarda un profundo silencio relativo a los pormenores que acompañaron a las luchas de hombres con los toros . Hasta el reinado de Alfonso VI no se hace mención a este enfrentamiento como entretenimiento de la nobleza y todas las referencias coinciden en que el célebre caballero Don Rodrigo Díaz del Vivar llamado el Cid Campeador fue el que primero alanceó los toros desde el caballo. Algunos autores, consideran esta cita como una recreación fantástica del poeta Moratín y que no deriva de fuente autorizada.En el año 1100 estaba ya extendida la fiesta de toros en España y conocida como peculiar de los españoles , pues el licenciado Francisco de Cepeda en su Resumida Historia de España, dice llegando a esta época ; “Se halla en memorias antiguas que se corrieron toros este año en fiestas públicas , espectáculo sólo de España”.La primera referencia escrita data de en 1124, cuando Don Alfonso VII de Castilla se casa en Saldaña con Doña Berenguela la Chica , hija del conde de Barcelona . En dicho pueblo , tuvo lugar la primera corrida de toros documentada según crónica de la época.La segunda cita es de 1133 como celebración de la coronación del rey Alfonso VIII en Verea, Logroño .

En un sentido más amplio, la tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional. Además de la corrida en sí, la tauromaquia incluye la crianza y conocimiento de los toros, llamados de lidia (denominación de los mismos de acuerdo a su pelaje, cornamenta, comportamiento, porte, etcétera).

Incluye además lo concerniente a la confección de la ropa del matador y demás participantes dentro del espectáculo, así como las manifestaciones artísticas relacionadas con la actividad (confección de carteles, entre otras).

La tauromaquia es una parte considerable de la cultura en los países donde se practica; en algunos de ellos, como España, Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador y Venezuela, es considerada parte integral de la cultura nacional; y es definida como arte en el diccionario de la Real Academia Española.

CONCLUSIÓN

La conclusión a la que se es posible llegar es que la Tauromaquia no es Arte ni Cultura al ser una tortura supuesta es el más popular y característico estribillo de los antitaurinos; extenso en todos los países del toro a la simpleza del planteamiento, se ha otorgado como el grito generalizado de aquellos quienes protestan frente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com