ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Auditor En La Auditoría Administrativa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

24/02/2014

Perfil del auditor

En el auditor recae la responsabilidad de conceptualizar, practicar y lograr los resultados de la auditoria administrativa que son necesarios para elevar el desempeño de la organización.

La calidad y el nivel de ejecución de la auditoria dependen en gran medida del profesionalismo, sensibilidad y comprensión de las actividades que se van a revisar, elementos que implican la conjunción de conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia necesarios para que el auditor realice su trabajo con esmero y competencia.

Gestión del conocimiento

El conocimiento en una auditoria administrativa es una ventaja competitiva, ya que se conforma de un conjunto de creencias cognitivas y habilidades, confirmadas y experimentadas que se transforman en la capacidad para resolver problemas de manera efectiva.

Cuando los datos debidamente agrupados, clasificados, ordenados y procesados se convierten en información, se abre la posibilidad de separarlos, analizarlos, compararlos y validarlos para convertirlos en conocimiento informativo, el que una vez evaluado pasa a ser conocimiento productivo, el cual, incluido en un proceso de toma de decisiones, adquiere valor para llevarlo a la acción.

Las vértices del conocimiento son tan sutiles que el auditor debe tener la suficiente sensibilidad para distinguirlo en sus dos manifestaciones:

1. El conocimiento tácito, que está implícito en la forma como se realiza el trabajo y no se halla codificado, se registra como propio o público.

2. El conocimiento explicito, que se expresa codificado de manera formal en las normas, rutinas, procedimientos y procesos de operación, se deriva de la experiencia personal y el sentido común.

La base de la creación del conocimiento de una organización es la conversión de ese conocimiento de táctico a explícito y a la inversa lo cual se logra de cuatro formas:

• Socialización (tácito a tácito) se produce al compartir experiencias personales.

• Exteriorización (tácito a explícito) traduce las experiencias a modelos documentados.

• Combinación (explícito a explícito) procesa las experiencias y modelos documentados para convertirlos en conocimiento nuevo

• Interiorización (explícito a tácito) se genera al asimilar el conocimiento documentado.

Este conocimiento involucra aspectos tanto sociales como técnicos, por lo que su velocidad y alcance se relacionan íntimamente con la cultura organizacional. Su amplificación agrega valor por medio de los procesos que lo crean:

Procesos generativos, generan un nuevo conocimiento como resultado de la resolución de problemas.

Procesos productivos, producen un conocimiento acumulativo que se refleja en bienes y servicios.

Procesos representativos, transmite un conocimiento manifiesto en las instancias que interactúan con una organización.

El empleo inteligente del conocimiento constituye una alternativa viable para integrar una base sobre la cual actuar para mejorar la ejecución de auditoría, al considerar elementos que permitan lo siguiente:

• Facilitar la creación de una memoria corporativa

• Coadyuvara formular y vigilar indicadores claves

• Habilitar la mejora continua

• Fomentar una retroalimentación constante para depurar y perfeccionar la mecánica de trabajo

• Apoyar en alineamiento de las estrategias con las competencias esenciales de la organización.

• Desarrollar recursos estratégicos difíciles de imitar o sustituir.

El conjunto de activos intangibles como los conocimientos, habilidades, valores, actitudes e ideas de las personas que forman parte de la ella, constituyen el capital intelectual de ésta, que para efectos de interpretación se divide en las siguientes categorías:

Activos de mercado potencial derivado de los vienen inmateriales que guardan relación con el mercado.

Activos de propiedad intelectual, conocimientos sobre procesos, patentes y marcas.

Activos centralizados en el individuo, capacidades y habilidades de los miembros de la organización

Activos de infraestructura, tecnologías, procesos y metodologías.

En la estrategia para implementar auditoria administrativa la interrelación de sus componentes, capital humano, estructural y relacional conforman un valioso marco de referencia.

El capital humano es importante porque amalgama el conocimiento, tácito o explicito, útil para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com