ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

El bullying

Definición

Acoso escolar (más conocido como bullían),es la violencia repetida entre pares, compañeros, compañeras, en la que uno o más individuos tienen la intención de intimidar y hostigar a otros. Se caracteriza por el abuso de poder entre niños y jóvenes en edad escolar.

Puede ser físico (golpes, empujones, patadas); verbal (insultos, apodos); o psicológico, en el que la agresión, las amenazas y la intimidación, o la exclusión, dañan el estado emocional de la víctima. El acoso escolar también puede ser cibernético, una modalidad en la cual se utilizan medios como internet o mensajes por celular para intimidar u hostigar a otros y sucede cuando la agresión es repetida, intencional y con abuso de poder.

Es importante considerar que cuando dos alumnos pelean, cuando un alumno agrede a otro esporádicamente, o cuando alguien es excluido del grupo, es agresión pero no es acoso escolar. Es muy delgada la línea entre las bromas infantiles y el hostigamiento, definir ese límite y evitar el bullían es una tarea en la que Guatemala comienza a dar los primeros pasos. El acoso, además, se da generalmente fuera del salón de clases, lejos de la vista del maestro. Sucede al momento de entrar a la escuela, en el recreo, en el bus o en las áreas comunes.

El bullying es un fenómeno presente en las escuelas de todo el mundo y no es nada reciente. Hasta hace algunas décadas era considerado como un comportamiento “normal o común” entre los escolares. Sin embargo, el incremento de la violencia juvenil obligó a prestarle más atención a lo que tradicionalmente se creía que era parte del lenguaje y comportamiento infantil. El término bullían fue acuñado en 1973 por Dan Olweus, un noruego considerado el pionero de la investigación sobre este fenómeno, y luego fue adoptado en todo el mundo. En español ha sido traducido como acoso, hostigamiento, violencia escolar, maltrato o agresión.

El acoso escolar es un tipo de violencia que no sólo afecta a la víctima, sino que tiñe todo el ambiente escolar de una atmósfera de abuso. Crea un clima de miedo y tensión emocional, y constituye un obstáculo para el proceso de aprendizaje y la misión educativa de la escuela.

Las investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos dan cuenta de que entre el 10 y el 20 por ciento de la población mundial sufre bullying. En Guatemala el porcentaje, según la Digeduca, es de 21 por ciento; o sea, uno de cada 5 niños sufre de agresiones severas, pero el 77 por ciento padece acoso leve.

Problema:

Uno de los principales problemas para combatir el bullying es que las víctimas no lo denuncian por temor a ser llamados chismosos y quejosos o por miedo a enfrentarse a su agresor. Sin embargo, las víctimas de hostigamiento escolar siempre presentan síntomas a los que padres y maestros deben estar atentos. Estas señales son:

> No quieren ir a la escuela ni participar en las actividades donde van sus compañeros.

> Sufren dolores de cabeza, de estómago u otras indisposiciones inexplicables.

> Baja su rendimiento escolar sin ninguna razón.

> Llevan a casa la ropa rasgada, muy sucia o rota.

> Padecen interrupciones del sueño o duermen más de lo normal.

Todo el centro educativo debe participar en la solución de este problema, más allá de tratar los casos individuales. Es importante la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, procurando mejorar la calidad de las relaciones sociales en el aula, incluyendo las relaciones entre estudiantes, las de éstos con sus maestros y las relaciones entre las familias y la escuela.

Perfil de la víctima:

. La víctima de bullying es una persona indefensa debido a la desigualdad de poder, se siente diferente a los demás y sin derecho a exigir. El hostigamiento severo y prolongado puede generar niños con baja autoestima, retraídos y desconfiados, rencorosos, resentidos, deprimidos y con tendencias suicidas. También les genera sensación de fracaso lo cual se deriva en bajo rendimiento escolar, una de las principales señales del bullying. Actualmente no se dispone de información en Guatemala de cuántos alumnos abandonan o repiten el grado debido al hostigamiento escolar.

Aunque muchos niños acosados “florecen” en la universidad al encontrar personas más afines a ellos, otros llegan a la edad adulta con los mismos problemas. Aprenden a no brillar para pasar desapercibidos o tratan de cobrar venganza.

La mayoría de la población estudiantil tiene atributos para ser molestado por el resto de los alumnos, como por ejemplo: usar anteojos, tener sobrepeso o poca o mucha estatura o ser intelectual como exceso o escasez de inteligencia.

Perfil del Acosador:

Se trata de individuos que continuamente buscan hacer daño a otros a los que consideran más débiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com