ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino hacia la Calidad Educativa


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Informes  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9


[pic 1]

Universidad de Baja California

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

REPORTE DE LECTURA

El Camino hacia la Calidad Educativa

ASIGNATURA

Equidad y Calidad Educativa

NOMBRE DE LA ALUMNA

Maritza Peña

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

Dra. Claudia Rodríguez Lara

Bogotá, Colombia;  octubre 07 de 2016.

El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud”. 

Platón.

INTRODUCCIÓN.

     La educación desde siempre ha sido uno de los pilares para el desarrollo y avance de la sociedad, lo que conlleva a centrarse en la búsqueda de una educación de calidad que involucre al desarrollo integral del individuo.

     A través del tiempo la educación ha enfrentado un sin número de retos como consecuencia de las reformas políticas, económicas y culturales, en donde cobra importancia la interrelación entre estos factores y la necesidad imperante de trazar metas a largo plazo para mejorar su calidad.

     Los gobiernos estatales han aunado sus esfuerzos por generar políticas educativas eficaces que mejoren la calidad de la misma y a su vez han creado una serie de mecanismos evaluativos y punitivos que sancionan o restringen las oportunidades de avance tanto de los estudiantes como de los maestros.

     El siguiente reporte está dividido en dos partes, en primer lugar se busca dar una aproximación al concepto de calidad educativa, tomando como base la propuesta de Aguerrondo (1993) y su contrastación con otros autores y la segunda parte, integra los principales enfoques y mediciones a tener en cuenta al proponer una reestructuración educativa.

[a]

 

EL CAMINO HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA

     Al referirnos al concepto de calidad educativa, este se hace muy extenso y ambiguo, ya que su definición se establece desde diferentes vertientes y entornos, que a su vez, determinan los parámetros y sistemas de medición para verificar su eficiencia.

     A continuación se pretende dar a conocer algunas premisas sobre el concepto de calidad de la educación desde diferentes posturas teóricas, para luego, adentrarnos en los principales enfoques y mediciones a que tiene lugar esta.

  1. CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

     Dentro del ámbito educativo, Aguerrondo (1993) supone que el concepto de calidad proviene de un modelo productivo, y a su vez, este se encuentra lleno de posibilidades por trabajar. En este sentido, la autora resalta aspectos como su carácter totalizante y multidimensional, su determinación social, su imagen objetiva de la transformación educativa, la medición de la eficiencia del servicio y su carácter no económico para evaluar la eficiencia.

     Bajo esta línea Marchesi y Martín (1998; citados por Duk y Navarrete, 2008) mencionan que la preocupación por la calidad de la educación se remonta a los años noventa debido a factores como: la culminación de la extensión de la educación en los países sociales, el aumento en las demandas de la educación, la internacionalización de la economía, los factores de competencia y desarrollo entre países, mejoramiento de la gestión de recursos, las evaluaciones internacionales centradas en el rendimiento académico y, la falta de inclusión de grupos minoritarios y de escasos recursos a la escuela.

     Asimismo,  Díaz (2013) sugiere que el término de calidad en educación, fue introducido hacia finales de los años ochenta por parte de las empresas japonesas, quienes buscaban ofrecer productos de óptima calidad para conseguir la satisfacción del cliente y mejorar en la competencia del mercado; a partir de este momento, las organizaciones han buscado certificarse bajo ciertas normas –por ejemplo la norma ISO 9001- para ser más competentes en el ramo en que se desempeñen.

     En contraposición a esto, Bolam (S/F; citado por Duk y Navarrete, 2008) manifiesta que no se deben llevar de forma mecánica las reglas del mercado a la educación, pero sí, se deben evaluar y adecuar algunas experiencias que puedan servir de inspiración a la escuela. Bajo esta premisa, Aguerrondo (1993) plantea que desde la ideología de la eficiencia social, se toma la calidad de la educación como eficiencia y la eficiencia como rendimiento escolar.

     Por su parte, Segovia (2010) establece que a nivel latinoamericano, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- define la educación de calidad como aquella que permite que todos los jóvenes adquieran conocimientos, destrezas y actitudes  imprescindibles para forjar una vida adulta. Adicional a esto, las políticas educativas pretenden alcanzar la calidad educativa a través del trabajo productivo y lo que el educando pueda aportar a la sociedad.

     De acuerdo con lo anterior, la calidad educativa sobrepasa la relación entre la institución educativa y el actor de calidad, ya que debe existir una correspondencia intrínseca entre las actividades a desarrollar, los objetivos institucionales propuestos, la planeación estratégica, la imagen que proyecta y, las necesidades y exigencias del sistema social y económico en el que se desenvuelve.

     Por último, cabe resaltar que el concepto de calidad de la educación se enmarca dentro de un contexto histórico y tal como lo señala Aguerrondo (1993), lo que puede ser calidad para una realidad social puede no serlo para otra; estas razones, conllevan a pensar que la calidad educativa no debe reducirse a la medición de un producto, sino debe pensarse como un proceso en constante construcción y transformación.

  1. ENFOQUES Y MEDICIONES DE LA CALIDAD EDUCATIVA

     Al hablar de calidad educativa, se puede hacer referencia a un sistema educativo compuesto por una serie de factores, que entrelazados permiten alcanzar las metas establecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (206 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com