ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capítulo IV cómo la Propuesta; allí se contemplara la conclusiones, recomendaciones, propuesta, bibliografía y anexos.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el informe que a continuación presenta el pasante se exponen las actividades que fueron desarrolladas durante el transcurso de las Pasantías, estas tuvieron una duración de ocho (08) semanas, las cuales iniciaron desde el 06/12/2011, hasta el 04/02/2012 en la Empresa Pastas Capri C.A. Ubicada en la Zona Industrial Corralito - vía carrizal.

La pasantía laboral se realizó en la Gerencia de Recursos Humanos; específicamente, en la Coordinación de Reclutamiento y Desarrollo, que se encarga de captar el personal idóneo para ocupar el puesto vacante, atender las inquietudes y preocupaciones de los trabajadores respecto a los diversos beneficios que estos poseen, como pólizas de seguro de Vida, Accidentes Personales, cheques para pago de guarderías, etc.

El Informe de Pasantías quedo estructurado de la siguiente manera:

El Capitulo I estará conformado por la información básica de la empresa, como: Nombre de la empresa, Dirección, Procesos que realiza, Reseña Histórica, Misión, Visión, Valores Organizacionales, Estructura Organizativa y Organigrama General.

 En el Capítulo II, descripción del Departamento; estará contemplado en el nombre del Departamento, objetivo, actividades y Organigrama del Departamento de Recursos Humanos.

El Capítulo III como la descripción de las actividades realizadas por el pasante. Y finalmente.

El Capítulo IV cómo la Propuesta; allí se contemplara la conclusiones, recomendaciones, propuesta, bibliografía y anexos.

CAPITULO I

LA EMPRESA

  1. Nombre de la Empresa

Pastas Capri C.A.

  1. Dirección

Zona Industrial Corralito, Edif. Capri, Carrizal, Edo. Miranda

  1. Procesos que realiza

A continuación se puede observar, los diferentes procesos que realiza la organización:

  • Proceso del trigo: Va desde la importación de materia prima, la llegada de la misma a la planta de Barquisimeto y su respectivo proceso de manufactura para obtener sémolas, harinas y afrecho. (Ver anexo 1)
  • Proceso de  flexografía: Consiste en la producción del material de empaque para los productos finales. (Ver anexo 2)
  • Proceso de  pastificio: Aquí se procesa la sémola, para obtener las pastas alimenticias en sus diferentes formatos, el cual se lleva a cabo tanto en la planta ubicada en Carrizal como la de Barquisimeto. (Ver anexo 3)
  • Proceso de comercialización: Este proceso comienza con las recepciones respectivas de las órdenes de compra y contratos, el cual conlleva a la planificación de la producción y los programas de despacho de las pastas alimenticias, (Ver anexo 4), participan las unidades de negocio de Carrizal y Barquisimeto.
  • Proceso de distribución: En éste, intervienen todas las unidades de negocio, Carrizal, Barquisimeto, Valencia, Maracaibo y Barcelona, a través de una amplia flota de vehículos que posee la empresa, así como sus concesionarios y distribuidores. (Ver anexo 5).
  1. Reseña Histórica de la empresa

Pastas Capri C.A. es una  empresa, de reconocida tradición familiar y lleva más de 50 años de producción en el mercado. Es una de las más populares y prestigiosas entre las pastas alimenticias que actualmente se producen en Venezuela, así lo reseña la Revista Italia Ovunque, (2003). En la misma el artículo resume que Pastas Capri C.A.  Tiene sus orígenes en el año 1953 como fábrica de pastas ubicada en la Zona Industrial San Martín Caracas. Siendo sus fundadores los hermanos Di Maio.  Dos años más tarde, en 1955,  los señores Andrés Blas Olivo, Juan Pascual  Olivo y Emilio Nobile, hasta este momento mayoristas de víveres, deciden introducirse en el ramo de las Pastas Alimenticias y comprar dicha fábrica, pasando a ser Olivo Hnos. y Nobile Sucr, C.A. la cual  hoy en día, es dirigida por sus sucesores, ha logrado mantenerse a lo largo de su vida Industrial con una gran variedad de Pastas de excelente calidad en el mercado venezolano.

La Empresa comienza a funcionar en el año 1953 con una prensa de pasta larga y corta (Grondona) de capacidad de hasta 250 Kg/hora, con secadores estáticos y con solo unos veinte trabajadores.  El volumen de producción para ese año era de 50.000 Kg/mes.  Del año 54 al 56 se introducen 2 prensas de pasta larga y corta (Grondona) aumentando la capacidad a 650 kg/h.  Ocho años más tarde, en 1964 se introducen 2 líneas semiautomáticas, una de pasta larga y otra de pasta corta (Grondona)   aumentando la capacidad a 1.50 kg/h.   Posteriormente en 1970-71 se diversifica la producción  introducción una línea de pasta nido (Pavan) con capacidad de 150 kg/hora.  A partir de 1980 se instalan dos líneas automáticas (Braibanti), una de pasta larga con capacidad de 200 Kg/h.

Por otra parte, la empresa en el año 1960 comienza la elaboración de especialidades tales como: Pasticho, raviolis, y pasta al huevo  la cual se hacía manualmente.  Para 1967 se comienza la producción de raviolis y pasticho en forma semi-automática con línea Toresani de capacidad 80 kg/h, para raviolis y una línea toresanio de capacidad 100 kg7h para pasticho la cual hoy en día produce pasticho normal y el precocido.

En Pastas Capri C.A. las necesidades de tecnificación y desarrollo que imponen las circunstancias industriales y la economía del país, conlleva, en primer término, a trasladar la sede original de San Martín a los terrenos  en Carrizal y  poco después, la decisión de construir otra planta en Barquisimeto, en donde se realizan actividades similares de manufactura y administración.  En el año 1995 se  instaló el molino en la sede de Barquisimeto el cual permite más autonomía en los planes productivos y en el cumplimiento de la visión definida.  A esto se le suma la adquisición de una nueva maquinaria que le permite duplicar la producción. Actualmente la planta Barquisimeto cuenta con cinco líneas de producción donde se elaboran una gran variedad de formatos de pastas de excelente calidad, con un promedio mensual de producción de 1.250.000 kg. Pastas Capri C.A. hoy, a sus 55 años, pasó  de 20 trabajadores, a más de cuatrocientos entre las Sucursales de Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Barcelona y Carrizal, Casa Matriz, y de las máquinas manuales, han pasado al manejo de maquinarias sofisticadas, comandos electrónicos, sistemas integrados para el control administrativo y contable. La reorganización y definición estructural administrativa en la cual están hoy dedicados con entusiasmo y objetividad, encamina a la organización hacia la permanencia de la productividad, proyectando así, la identidad de una industria moderna. (ib.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com