ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ENRON


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Quién fue Enron?

Enron nace en 1985 de la fusión de Houston Natural Gas y de una compañía semejante del estado de Nebraska, denominada Inter North. Su actividad primaria consiste en la conducción de gas natural a través de gasoductos. Esta fusión requiere la contratación de un pasivo enorme.

La fusión fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo. Lay propuso para la empresa fusionada el nombre "Enteron" (EnterOn en CamelCase), sin embargo el nombre tuvo que ser abreviado a "Enron" por la similitud con la palabra griega para intestino (utilizada para formar palabras como "entérico" o la similitud con la palabra "Enterron").

Enron creció exponencialmente en su área original y en el transcurso del tiempo desarrolló nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. En su momento la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000. Además apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y se le conocía por la grandilocuencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas.

En aquellos tiempos el Congreso norteamericano aprobó una ley que abolía la exclusividad en el uso de gasoductos y alentaba la competencia en ese mercado, por lo que Enron tenía que ingeniarse para diseñar un plan estratégico que venciera la competencia, produjera altas utilidades y flujos de efectivo. Enron contrato a Mckinsey, quien designó a un joven consultor llamado Jeffrey Skilling para asesorar a su cliente en el diseño del plan. Skilling se había adiestrado en técnicas bancarias y financieras y ello le ayudó a visualizar a Enron como un “banco de gas”. La visión de Enron cambió de transportista de gas a la de negociador de futuros y otros instrumentos derivados.

Skilling tendía sus redes a los masters en negocios de las mejores universidades, y arrebataba a los bancos de inversión sus mejores candidatos para corredores. Una de sus contrataciones más notables fue la de Andrew Fastow, un brillante financiero de 29 años de Continental Illinois Bank, quién integró la “mancuerna de oro” junto con el negociador Skilling. A partir de 1998, en poco tiempo Fastow ascendió a la cúspide como principal ejecutivo financiero de Enron, hasta su ignominiosa despedida el 24 de Octubre de 2001.

Lo más valioso que tenía Enron no eran sus activos, ni siquiera sus instrumentos derivados, sino sus propias acciones. Esto es muy importante porque, como si fuera una varita mágica, la emisión de acciones de Enron le permitía comprar lo que quisiera, y así era como compraba compañías, compensaba a sus funcionarios y, en últimos tiempos, reponía sus pérdidas, todo ello con sus propias acciones.

2. ¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?, ¿fueron problemas de contabilidad, de preparación de los Estados Financieros?

Meses después de su alianza con Blockbuster, se deshace en marzo de 2001; sólo este evento hace que la cotización de sus acciones baje a 60.00 dólares por acción.

Incursiona en un rotundo fracaso en el terreno de las telecomunicaciones por “banda amplia”, que hasta la fecha no ha tenido en el mercado residencial.

En el tercer trimestre de 2001, por primera vez en su historia, Enron reporta una pérdida producida por cargos de corrección a resultados de más de 1,000 millones en compañías que antes no consolidaba. El 8 de noviembre de 2001 se publica la corrección de resultados a partir de 1997, con ajustes de consolidación y otros por 591 millones de dólares, incrementando en 628 millones de dólares al pasivo previamente reportado en el balance al 31 de diciembre de 2000.

Una situación paralela a estos eventos es la designación de un nuevo administrador del plan de ahorros del personal de Enron. Por ley se da lugar a la suspensión de operaciones con títulos de propiedad del plan durante los 30 días siguientes. El 60% del valor total del plan estaba invertido en acciones de Enron, los funcionarios y empleados quedaron imposibilitados para negociar sus acciones y tuvieron que enfrentar las pérdidas derivadas de la caída en el precio de sus acciones.

Detrás de toda esta experiencia, Enron crea EPPEs (Entidades para propósitos especiales), cuyos propósitos fueron, principalmente, obtener financiamientos y/o cubrir riesgos; sin embargo, el problema principal no fue su creación, sino que tales financiamientos y riesgos se excluyeron de los estados financieros consolidados de Enron.

Las más famosas EPPEs fueron las llamadas “LJM Cayman, Sociedad de Responsabilidad Limitada” y “LJM 2 Coinversión, Sociedad de responsabilidad Limitada”. Estas EPPEs invirtieron en otro grupo conocido como de los Raptors, diseñado parcialmente para cubrir la inversión de Enron en una compañía de comunicación de banda ancha llamada Rythm NetConnections, que terminó en quiebra.

El 2 de diciembre de 2001 la empresa se declara en suspensión de pagos. A Octubre de 2002 Enron había despedido a más de 5,400 empleados y había perdido a su Vicepresidente Ejecutivo por suicidio.

Por lo anterior antes expuesto, podemos determinar que los problemas que se suscitaron en Enron fueron de preparación de los Estados Financieros, debido a que no se presentó una información real, tratando de hacer ver a los inversionistas, una realidad que no existía.

5. ¿Cómo podrías describir la “cultura” que imperaba en Enron?

Describir brevemente la cronología y/o historia de la debacle financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com