ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Charrismo Sindical


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

Explique ampliamente qué es el Charrismo sindical y ponga ejemplos sobre cómo se aplica actualmente.

El Charrismo tiene un contexto histórico muy importante que se tiene que ver para el total entendimiento del mismo, aunque se puede mencionar que se define en varios aspectos.

El gobierno de Miguel Alemán aplicó una política cuyo eje era el desarrollo capitalista del país por encima de todo, fundando en la acentuación de la explotación de la clase obrera, la represión de los elementos y fuerzas revolucionarios y democráticas y la más estrecha vinculación y subordinación económica, política y social hacia los Estados Unidos. La política fue aplicada en los obreros de los sectores ferrocarrilero, minero y otros núcleos importantes.

El panorama que presentaba el movimiento obrero se caracterizaba por el predominio de las concepciones enajenantes, tales como la tesis sobre la continuidad y vigencia permanente de la revolución de 1910, la consideración acerca del papel rector de la Constitución en la lucha de los trabajadores y del pueblo y la idea en relación a la necesaria participación de los sindicatos en el partido oficial.

Es así como, la CTM, la CROM, la COCM y otras importantes organizaciones sindicales ofrecieron su apoyo incondicional al gobierno.

Por otro lado, los tres grandes sindicatos industriales: la CUT y la AOCM. Que se había constituido a raíz del rompimiento de Lombardo con los líderes de la CTM con restos de organizaciones combativas apoyaban también al gobierno pero discutían su política, pugnaban por conseguir mejores salarios y respeto a los derechos de obreros y campesinos y aún demandaban la salida de varios miembros del gabinete.

El gobierno pretendía realizar a toda costa, dado el desgaste tremendo ocasionado por el intenso tráfico de los días de la guerra y la necesidad de poner el transporte a tono con las exigencias de la burguesía.

El 28 de septiembre de 1948, en circunstancias en que el STFRM se aprestaba a exigir un aumento de salarios con base en una posible elevación de las tarifas de fletes de exportación, el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Díaz de León, un aprendiz de líder obrero a quien apodaban “El Charro”, presentó una demanda contra Luis Gómez Z. y Valentín S. Campa ante la procuraduría General de la República por un supuesto desfalca ocurrido cuando éstos ocupaban cargos de dirección sindical. De inmediato se produjo una desaprobación general de los ferrocarrileros, del Comité General de Ajustes y del Comité General de Fiscalización del Sindicato.

El 14 de octubre Jesús Díaz de León y sus elementos incondicionales tomaron por asalto el edificio del Comité Ejecutivo Nacional y los de las secciones locales de México, organizando guardias para la custodia de los mismos.

La política del régimen, el anticomunismo del partido oficial, la persecución contra elementos de lucha desatada por la CTM y otras centrales gobiernistas, la represión a toda acción anticharra en las diferentes secciones, la gritería de la prensa venal y corrupta minó las fuerzas más combativas del sindicato ferrocarrilero y facilitó la imposición de “dirigentes” seccionales ahí donde la oposición fue más fuerte y donde no se doblegaron los líderes elegidos democráticamente por la base rielera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com