ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine Como Recurso Didactico En Ciencias Experimentales.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

El Cine Como Recurso Didáctico en las Ciencias Experimentales.

Mtra. María de Jesús Ramos Espinoza

La reforma académica de 1990 en la Universidad de Guadalajara, motivo la revisión de sus planes y programas de estudio de todas sus escuelas y carreras, el cambio del Bachillerato Unitario a Bachillerato General no podría ser la excepción en el cambio. La modificación de la curricula trajo como consecuencia el cambio en los programas, desde los contenidos temáticos así como de su metodología. Puesto que uno de sus fines es el aspecto formativo del bachiller. El aprendizaje significativo desde el constructivismo, es la metodología con la que se abordan estos programas.

Para muchos docentes ésta metodología, nos permitía la utilización de una serie de instrumentos que tienen por objeto lograr que el bachiller aprenda a aprender; es decir, lograr el aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo de acuerdo con Ausubel, que puede darse en el salón de clases, en cuanto al modo en que el alumno se provee de los contenidos curriculares, tenemos además, el aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción. Y de acuerdo a la forma en que el alumno elabora o reconstruye la información y la incorpora a la estructura cognoscitiva tendremos el aprendizaje por repetición y el significativo.

Por otra parte, el aprendizaje se da también a partir de las experiencias que se van adquiriendo a lo largo de la vida y que la escuela aprovecha para la instrucción del alumno. El uso de experiencias directas o mediatizadas lleva al logro de aprendizajes, la mejor manera de conocer algo, es estando en contacto directo con eso que se quiere conocer.

En ocasiones es imposible establecer una experiencia directa de aprendizaje, pues la situación que se quiere conocer no está a nuestro alcance, por lo que se recurre a la utilización de información codificada que se transmite por un tercer medio; tal como la palabra oral o escrita, un mapa conceptual, un diagrama, un documental , diapositivas, videos, o las grades y millonarias producciones del cine comercial etc; es decir una experiencia mediatizada.

El cine como recurso didáctico, es un poderoso instrumento para la adquisición de aprendizajes a partir de experiencias mediatizadas de aprendizaje, ya que posee un carácter dinámico, pues aunado a la imagen se proyectan además los diálogos, emociones, sonidos y música, lo cual es un medio excelente para aprender y enseñar fuera del contexto, en una situación en la que la acción misma y sus consecuencias no aparecen inmediatamente.

Desde sus orígenes, el cine, ha sido considerado un espectáculo, y su principal función; distraer a las masas. Pero el cine en muchos de los casos ha servido para encarar y criticar la realidad social en que se desenvuelve el hombre.

Es y ha sido un instrumento de difusión de hechos, acontecimientos, informaciones valores o mensajes de una época. Al respecto recordemos, como los cines transmitían imágenes de los campos de concentración nazistas y las filmaciones de las batallas de las tropas de Pancho Villa, y sus incursiones por los Estados Unidos.

Para los profesores de las asignaturas de biología y ecología el uso del video nos facilita que el alumno aprenda, pero en ocasiones es difícil obtener videos especializados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com