ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine Como Recurso Didáctico: En Las Clases De Filosofía, Teología Y Valores


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 12

Centro de Estudios Superiores Lasalle

El Cine como recurso didáctico: en las clases de filosofía, teología y valores

Por: M.E.H. José Guadalupe Serna Naranjo

Resumen: El cine, es una expresión significante de la realidad concreta y simbólica que vivimos. Como recurso didáctico ayuda al docente a guiar el proceso de los alumnos para su aprendizaje, además que construye ideas y nuevos conocimientos ya no como espectador si no como constructor del conocimiento.

El cine utilizado como recurso didáctico de la filosofía y los valores maneja dos discursos diferentes: el discurso de los conceptos del pensamiento filosófico y el discurso imagen-concepto cinematográfico. El cine en relación a la filosofía es recurso didáctico y transformador de la ficción en códigos de aprendizaje.

Palabras-clave: Cine, recurso didáctico, conocimiento, aprendizaje.

Área temática del Congreso: Mesa 2: Situaciones de Emergencia Educativa, Educación de Calidad.

Datos personales:

Email: nsgj@hotmail.com.

Teléfono: (52) (81) 83591423

Centro de Estudios Superiores Lasalle del Instituto Regiomontano

Área de formación: Filosofía, Teología y Humanidades.

Actividad Profesional: Maestro de Filosofía, Teología y Valores

1. Introducción

El llamado séptimo arte, el cine, es una expresión significante de la realidad concreta y simbólica que vivimos. Es una de las creaciones comunicativas más extraordinarias que tenemos, se concibe como espectáculo o entretenimiento que traslada a las personas a dimensiones y categorías espacio temporales diversas. Es un fenómeno social porque plasma las relaciones de las personas y grupos.

1.1. Tema de investigación área temática

Desde el punto de vista educativo, el cine, se puede emplear como un recurso para desarrollar nuestras operaciones y habilidades de pensamiento, además de crear competencias individuales y colectivas. Es un medio que facilita la transversalidad y la interdisciplinariedad entre distintas áreas de conocimiento. Es fuente de comprensión y de referencias históricas, sociales, filosóficas, éticas, etc. Incide en la concepción y adquisición de valores en la sociedad, puede como recurso didáctico inscribirse en distintas áreas temáticas. Nosotros lo referenciamos a la adquisición de pensamiento y realidades en las materias de filosofía, teología y valores.

1.2. Marco de referencia

El presente estudio educativo: Cine como recurso didáctico: en las clases de filosofía, teología y valores, nace con la intención de cubrir el conocimiento que no se profundizo en las materias de filosofía, teología y valores. Se abordaba el estudio de determinados autores o conceptos y no se llegaba a comprender los conceptos estudiados, tampoco se llegaba al desarrollo de habilidades de pensamiento, actitudes y valores que se proponían como objetivos. Es cuando incorporamos el cine y las distintas manifestaciones artísticas, al servicio de la intención didáctica, por medio de otros entornos y analogías el alumno penetra y profundiza las concepciones estudiadas. Desde el mundo irreal contrasta la realidad estudiada, además de apropiarse del conocimiento como sujeto participante. El cine en el aula con los conocimientos que se proponen, establece un debate natural que lleva al alumno a discutir la realidad que estudia y que vive desde una perspectiva crítica.

El cine ayuda al docente a guiar el proceso de sus alumnos para su aprendizaje, además que construye ideas y nuevos conocimientos ya no como espectador si no como constructor del conocimiento.

1.3. Propósitos educativos

Los propósitos educativos que consideramos del cine como recurso didáctico son: El desarrollo de pensamiento, acercamiento a realidades sociales y personales, análisis de hechos desde perspectivas diversas, identificación de ideologías que se transmiten, comprensión y respeto de las culturas y de sus costumbres, generación de conocimientos y el aprendizaje se construyen a través de la colaboración y la reflexión personal.

1.4. Problematización

El problema de estudio consiste en identificar las estrategias didácticas en la enseñanza de la filosofía y valores a partir del cine para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué relaciones existe entre cine y filosofía? ¿Cómo la filosofía observa el cine? ¿Cómo el cine modifica a la filosofía?

1.5. La Educación y su prospectiva

La educación se relaciona con la cultura, la ciencia y la tecnología ya que las refleja, las difunde y las transforma. Existe una inadaptación entre la educación y las nuevas formas y estructuras de la sociedad. La preparación docente en muchas ocasiones es deficiente, en la organización y en los contenidos, además de que en variadas ocasiones los aprendizajes están alejados de la realidad y de la visión del mundo circundante (Sanvicens, s/f).

El saber en la actualidad es más variado ya que el acceso al conocimiento no es exclusivo de los libros y de los docentes. Con la tecnología son múltiples los recursos a los que se puede acceder no sólo al conocimiento sino a contextualizar la información que ha recibido. Y es aquí donde el cine y las distintas manifestaciones del arte sirven de enlace entre los conocimientos que se busca alcanzar (Adiseshiah, 1990).

1.6. Objetivos

A través del análisis y la reflexión de los contenidos filosóficos, teológicos y de valores en relación con el cine se buscan los siguientes objetivos:

a) Plasmar distintas y variadas distintas realidades sociales del entorno social y educativo.

b) Desarrollar las habilidades del pensamiento para pasar a competencias que ayuden al alumno a contextualizar y profundizar su aprendizaje.

c) Aprender a combinar de un modo creativo sus vivencias con el análisis, la compresión y la elaboración de ideas propias, a la hora de ver cine y hablar de los temas que las películas tratan.

d) Crear estrategias generales de comunicación, convirtiéndose así en un agente de cambio.

e) Disfrutar y apreciar el valor simbólico del cine como medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com