ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 2. EL CONOCIMIENTO.

1. CONOCIMIENTO RACIONAL: PENSAMIENTO.

Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

*El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

2. DIFERENCIAS INDIVIDUALES DEL PENSAMIENTO.

¿Cuál sería el enfoque desde la Psicología Cognitiva?

Según Galotti, el interés de los psicólogos cognitivos en el estudio de las diferencias individuales se sitúa a dos niveles:

*Por una parte, estudiar o analizar las habilidades de los sujetos es decir, sus capacidades para realizar diferentes actividades cognitivas.

*Por otro lado, analizar las diferencias entre los sujetos en cuanto a los diferentes estilos cognitivos la forma personal de enfrentarse/resolver esas tareas.

Efectivamente, en el contexto de la psicología cognitiva, cuando se habla de diferencias individuales se habla de un concepto muy amplio porque existen diferencias individuales a nivel de diferentes fuentes como:

• Diferencias en el tipo de estrategias que usan los sujetos para razonar.

• Diferencias en el formato de la representación de la información.

• Diferencias en la velocidad de codificación.

• Diferencias en la precisión a la hora de dar la respuesta.

Autores como Roverts plantean que hay dos tipos de diferencias individuales:

- Diferencias individuales a nivel cuantitativo: parten de que lo que se va a estudiar son variables de tipo cuantitativo como por ejemplo, velocidad o precisión a la hora de resolver una tarea.

- Diferencias individuales a nivel cualitativo: diferencias que existen en los mecanismos que activan los sujetos para generar inferencias.

PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD. EL PENSAR ¿ARTE U OFICIO?

Pensamiento como ya lo hemos mencionado es aquello que trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. (Aquello traído a la existencia a través de la mente).

Creatividad es la facultad de crear supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.

*En conclusión decimos que el pensar es arte y oficio porque el oficio es una actividad que haces diariamente y arte lo que el hombre recrea, aspectos de la realidad valiéndose de la materia, imagen o sonido como que es lo que hace el pensamiento.

2.1 EL PENSAR COMO HÁBITO.

La mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com