ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constitucionalismo Moderno


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I:

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONSTITUCIONALISMO EN EL MUNDO Y NOCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

ORÍGEN DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO:

Derecho Constitucional (Definición):

Según Walter F. Carnota y Patricio A. Maraniello (2008), definen a el derecho constitucional como la rama del derecho publico que tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del estado, a la organizaci6n y competencia de los poderes del gobierno y a los derechos, garantías y obligaciones individuales y colectivos de los ciudadanos integrantes de un pais, as! como las instituciones que los garantizan, como también la jurisprudencia, doctrina, practicas, usos y costumbres nacionales.

Si bien es cierto el Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público relativamente reciente cuyos antecedentes se remontan por lo menos a la Carta Magna de 1215 en Inglaterra, donde se protegen los privilegios de los estamentos (la iglesia y la nobleza) del poder arbitrario del rey, y al sistema representativo incipiente desarrollado por las cortes españolas. Ya en el siglo XIV, adquiere perfil propio y definitivo como consecuencia de la entronización de las revoluciones liberal burguesas de fines del siglo XVIII, con sus dos grandes hitos en la Revolución Americana, que dio origen a los Estados Unidos y a la aprobación de la primera Constitución moderna en el año de 1787, y la Revolución Francesa, con sus dos estandartes más conocidos e influyentes: la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, del año 1789, y de las Constituciones revolucionarias, que ofrece su trilogía en los años 1791, 1793 y 1795, y su Conclusión en la Constitución napoleónica de 1799.

El impacto de la ciencia histórica en el estudio del Derecho Constitucional es fundamental para la comprensión de los procesos que a lo largo de la vida de las instituciones han condicionado el desarrollo de los pueblos, de sus regímenes políticos y fundamentos jurídicos. Por ello, estudiar el constitucionalismo, como variable, a lo largo de la historia, delimitando la compresión de los aportes españoles, anglosajones y franceses, posibilitará analizar, comprender y explicar el desarrollo de La Constitución como hecho jurídico, social y político, así como instrumento para justificar la vida de los pueblos. Así entendemos por constitucionalismo, el proceso por medio del cual un Estado Nación se dota de un cuerpo constitucional a lo largo de su historia.

El desenvolvimiento histórico del Derecho Constitucional refleja la trayectoria del constitucionalismo, desde su surgimiento como aporte de la ilustración, hasta nuestros días. El mismo se esquematiza en cuatro momentos:

• El primero sella sus orígenes, y se identifica con la protección de las libertades, tanto negativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com