ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIONALISMO MODERNO


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 14

CONSTITUCIONALISMO MODERNO

El término "Constitución" ya fue usado en la literatura política desde la antigüedad. Podemos citar a Aristóteles, el cual dedicó parte de su obra al análisis y la evaluación de las diversas "Constituciones" de las ciudades-estado griegas. Pero, el sentido de este término no era el mismo entonces que actualmente. En aquella época designaba la forma o naturaleza que podía tener una sociedad. Era una noción puramente descriptiva de un orden social y político que se consideraba "natural" y, por lo tanto, no necesitaba ser fundada voluntariamente.

Las Constituciones modernas, por el contrario, son textos escritos nacidos tras las revoluciones liberal-burguesas que pusieron fin al Antiguo Régimen absolutista y estamental. Por ello, son el resultado y la expresión de un pacto entre las fuerzas sociales y políticas de una sociedad que decide fundar y definir el poder político, estableciendo los principios y la estructura básica del Estado. Así que tienen un carácter claramente contractual, normativo y prescriptivo. Son en realidad la norma suprema de todo el ordenamiento jurídico y político de una sociedad, cumpliendo, en este sentido, una triple función:

1.- Fundar y legitimar la organización del poder del Estado.

2.- Racionalizar y estabilizar el orden político.

3.- Programar y dirigir la actividad pública, estableciendo y definiendo los principios normativos esenciales del Estado.

CONCEPTO

El constitucionalismo es una forma de gobierno que racionaliza el poder y busca garantizar a todos el goce de las libertades y respeto a su dignidad. Su principal herramienta es la sanción de una constitución como ley que establece, derechos, obligaciones y garantías a los ciudadanos al mismo tiempo que estableció la constitución como instrumento de la soberanía.

El constitucionalismo establece principios para organizar el mejor funcionamiento del poder. Crea poderes, órganos que controlan al estado, establece de qué forma se realizaran las elecciones. El constitucionalismo distingue entre poder constituyente que es la capacidad del pueblo soberano de dictar su constitución y los poderes constituidos que son actos de gobierno.

• La Real Academia de la Lengua Española, en su diccionario oficial, dice que el constitucionalismo es un sistema político regulado por un texto constitucional, o la ideología partidaria de este sistema político. ,

La Enciclopedia Jurídica Ameba, por su parte, afirma que el constitucionalismo es el ordenamiento jurídico de una sociedad política, mediante una Constitución escrita cuya supremacía implica la subordinación a sus disposiciones, de todos los actos de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario.

El Constitucionalismo Moderno: Sus Orígenes y Perfil

Hace más de 60 años, Charles Howard McIlwain abrió su clásico tratado Constitucionalismo Antiguo y Moderno con esta oración: “El tiempo parece ser propicio para examinar el principio general del constitucionalismo y un examen que debería incluir alguna consideración de los periodos sucesivos en su desarrollo”.

Hoy, en el principio del siglo XXI, después de más de doscientos años de constitucionalismo moderno, tenemos que admitir que nuestro conocimiento de la historia del constitucionalismo moderno es casi inexistente.

Aquel moderno constitucionalismo que vino a aparecer al final del siglo XVIII parece estar más allá de disputa. Las revoluciones americana y francesa constituyeron, de acuerdo a Maurizio Fioravanti, “un momento decisivo en la historia del constitucionalismo”, inaugurando “un nuevo concepto y una nueva práctica”.

Doscientos años más tarde, se da por supuesto que cada país en el mundo, con la excepción del Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel, ostenta una constitución escrita, basada en el constitucionalismo moderno. Pero mientras nosotros reconocemos la aceptación global de un principio político, singular como puede ser, y mientras eruditos como Bruce Ackerman han acuñado el término “constitucionalismo mundial”, con dificultad debemos admitir que, a pesar de McIlwain, Fioravanti, y numerosos otros académicos, definitivamente no sabemos cómo sucedió todo esto Gran número de estudios comparativos han sido realizados en Derecho Constitucional y en historia constitucional, y aunque generalmente han enriquecido nuestro conocimiento, nos han dicho muy poco acerca del constitucionalismo moderno y su historia. Al partir desde el Estado-nación, tendieron a carecer de una perspectiva abarcadora y usualmente se restringieron ellos mismos a acumular información Estado por Estado. En contraste, los más feroces oponentes del constitucionalismo moderno, desplegaron su conocimiento completo del concepto, inmediatamente después de la conclusión del evento decisivo, la revolución de 1848. Ellos denunciaron lo que llamaron la “esencia y fastidio del constitucionalismo moderno”, como dice el título de un libro, y con él, su historia y sus principios o elementos esenciales. Aunque sus argumentos no pueden reclamar hoy ninguna validez, el fenómeno que ellos describen merece aún más atención en nuestro tiempo que hace ciento cincuenta años.

Sin palabra alguna referida a la constitución Inglesa o a la necesidad de restaurar antiguos derechos que habían sido violentados, la Declaración de Derechos de Virginia pregonó al mundo la soberanía del pueblo, principios universales, y derechos humanos inherentes, declarados en una constitución escrita como “la base y fundamento de gobierno”. Fue el verdadero nacimiento de lo que entendemos hoy como constitucionalismo moderno.

En verdad, la Declaración de los Derechos de Virginia no fue el primer documento del constitucionalismo moderno de la Revolución Americana. Fue precedida por la Constitución de New Hampshire del 5 de enero de 1776, y por la constitución de Carolina del Sur del 26 de marzo de 1776. Pero el lenguaje de estos dos documentos se parece mucho más al Bill of Rights inglés, el lenguaje de los derechos antiguos y de las libertades violentadas, pero rescatadas para ser restauradas.

Todo esto cambió con la Declaración de Derechos de Virginia de junio de 1776. No solamente enumeró varios de estos derechos. También proclamó criterios adicionales, que desde entonces son considerados fundacionales del constitucionalismo moderno. Estos son la responsabilidad y la obligación del gobierno de rendir cuentas por sus actos, el derecho “a reformar, alterar, o abolir” el gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com