ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conteo En Los Niños


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 2

¿A QUE SE REFIERE LABINOWICZ CUANDO HABLA DE ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS NUMÉRICOS A LAS PALABRAS DE CONTEO?

R.- En un conjunto de cinco elementos la última palabra contada (cinco) tiene un significado numérico especial ya que es considerado como el grupo total de elementos ( lo que determina la magnitud del conjunto). Este significado numérico que permite cuantificar colecciones de objetos, pude facilitar el uso del conteo como herramienta confiable de resolución de problemas de suma y resta.

1º. La serie numérica oral: generar sistemáticamente los nombres de los números en orden adecuado.

Ejemplo: se le muestra al niño estos números y él los dice en el siguiente orden pero de forma oral los menciona sin hacer ninguna relación. 1 2 3 4 5 6 7 8

2º. Enumerar o acción de contar objetos: las palabras etiquetas de la serie numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. a esta acción se le denomina enumeración y es una técnica complicada porque el niño debe coordinar la numeración de la serie numérica con el señalamiento de cada objeto de una colección para crear una correspondencia biunívoca entre las etiquetas y los objetos.

Ejemplo. Al niño se le dan tarjetas de domino estas las tiene que acomodar y colocar el número que corresponda en la parte de abajo, tiene que relacionar la cantidad de puntos con el número que va a colocar.

3º. Regla del valor cardinal: la última etiqueta numérica expresada durante el proceso de enumeración representa el número total de elementos en el conjunto.

Ejemplo: se colocan frente a un niño o niños, varias etiquetas y él las tiene que contarlas. al final va a decir cuántas tarjetas hay, para algunos les va a costar ya que con el ejemplo anterior colocaron los números y ahora sólo van a decir cuántos hay, pero para los niños de tercero va a hacer relativamente fácil dado que ya están más familiarizados con los numerales y hacen la relación objeto-número.

4º. Regla de la cuenta cardinal: la última etiqueta representa el número total y también es un número para contar.

Ejemplo: a un niño se le da un conjunto de 8 pelotas, junto con la consigna aquí hay 8 pelotas, te doy un cesto y aquí vas a meter 8 pelotas, igual con el ejemplo anterior los niños de 3 y 4 años van a volver a contar las pelotas y así las van a colocar en el cesto pero los niños grandes como ya escucharon lo que se les dijo sólo van a colocarlas aunque va a depender del proceso del niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com