ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conteo De Los Niños


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 12

Tema3. El conteo de los niños.

LECTURA:

EL CONTEO EN LOS NIÑOS DE LOS PRIMEROS AÑOS

CAPACIDADES Y LIMITACIONES

El conteo de rutina, contar tres niveles generales; el conteo de rutina contar objetos y la atribución de significados numéricos.

Labinowisc los niños de 3-4 años pueden contar eficazmente hasta el número trece de una manera convencional y estable y los niños de 5-6 años hasta el numero 31, sin embargo esto no quita que otros niños de la misma edad puedan recitar la serie numérica, convencional y estable, hasta números más avanzados.

El niño pequeño puede ser capaz de contar oralmente hasta el número treinta, sin embargo sólo podrá contar objetos hasta ocho o nueve elementos, inclusive resulta que el niño puede contar objetos hasta ocho en un arreglo lineal fijo, pero puede presentarse errores de conteo

en un arreglo que no sea lineal.

A la vez que continua desarrollándose el conocimiento infantil de las palabras y de significados sutiles del lenguaje cotidiano a través de la escolarización, las capacidades para el conteo durante los años siguientes, ya que el conteo parece ser una vía primaria para la adquisición infantil de la numeración y de las operaciones numéricas, es importante observar el conteo en los niños pequeños y la manera en que evoluciona.

Las capacidades para el conteo durante los años siguientes, el conteo parece ser una via primaria para la adquisición infantil de la numeración y de las operaciones numéricas. Las capacidades y limitaciones de los niños, en cuanto al conteo durante los primeros años, de los niños de preescolar al primer grado de primaria.

LOS NIÑOS PEQUEÑOS COMO CONTADORES ACTIVOS.

Los observadores de los niños pequeños se asombran de su actividad independiente en la adquisición de habilidades de conteo. Ginsburg (1977) incluye las siguientes conductas: el conteo espontaneo resultante de una complacencia por practicar y contar casi todo, experimentación activa en los ciclos de decenios en los nombres de los números como un intento de expandir su secuencia numérica verbal y una disposición para preguntar por más información requerida sobre los nombres de los números. Gelman (1978) un niño pequeño mostro su disposición a practicar al repetir veinte veces su conteo de manera voluntaria.

El conteo parece ser el medio primario de las ideas numéricas para la mayoría de los niños.

Ginsburg se percato de que todos los niños empleaban el conteo para resolver problemas numéricos simples, independiente del contexto (no escolarizado, perteneciente o no ala sociedad de intercambio). Sobre la base de estas observaciones generales, los psicólogos. (Ginsburg, 1977; Gelman, 1978) concluyen que el conteo es una habilidad universal en la gente normal.

Contando objetos y eventos.

Una vez que los contadores de rutina comienzan a asignar palabras de conteo a los objetos o eventos, se enfrentan con el desafio de coordinación al asignar palabras de conteo sucesivas para los elementos que están siendo contados. Para los niños pequeños el contar objetos demuestra ser un desafio formidable que requiere años de laboriosa practica.

El conteo de los niños pequeños esta caracterizado por la actividad física, donde el tocar o señalar son un componenete esencial de conteo de objetos. Gelman y Callistel (1978). Niños de tres años de edad mostraron

LECTURA

EL DESARROLLO DE TECNICAS PARA CONTAR.

El caso de Alexi:

Hacia los veintiséis meses de edad, Alexi podía contar de palabra del 1 al 10 y había empezado a experimentar con los números hasta el 20. Cuando se le pidió que contara los tres puntos de una formación triangular, Alexi, señalo los puntos y soltó a toda prisa: Cuando se le pidió que contara tres puntos en fila, señalo al zar y varias veces el conjunto mientras decía «8,9,10». Aún después de poder contar con exactitud conjuntos de hasta cinco objetos, Alexi se desconcertaba cuando se le preguntaba cuántos había contado.

La técnica de Alexi para contar oralmente no garantizaba una capacidad para contar con exactitud conjuntos de objetos o para el empleo de otras técnicas numéricas. Sin embargo, hacia los cinco años de edad.

Una jerarquía de técnicas.

En su mayor parte, la capacidad de contar se desarrolla jerárquicamente (Klahr y Wallace, 1973). Con la práctica, las técnicas para contar se van haciendo más automáticas y su ejecución requiere menos atención. Cuando una técnica ya puede ejecutarse con eficiencia, puede procesarse simultáneamente o integrarse con otras técnicas en la memoria de trabajo (a corto plazo) para formar una técnica aún más compleja (por ejemplo, Schaeffer, Eggleston y Scott, 1974). Consideremos qué se necesita para realizar la tarea aparentemente sencilla de determinar si un conjunto de nueve puntos es «más» o «menos» que otro de ocho. Realizar esta comparación entre magnitudes numéricas requiere la integración de cuatro técnicas.

En primer lugar, la técnica más básica es generar sistemáticamente los nombres de los números en el orden adecuado. A los dos años de edad, Alexi ya había empezado a dominar la serie numérica oral y a veces, podía contar hasta 10 de uno

en uno. Sin embargo, cuando se le pedía que contara objetos, aún no podía decir los números en el orden correcto de forma coherente. Por ejemplo, a veces no empezaba a contar desde «uno» Hacia los tres años de edad, los niños suelen empezar a contar un conjunto a partir de «uno» y al empezar párvulos ya pueden usar la secuencia correcta para contar conjuntos de 10 elementos como mínimo (Fuson, Richards y Briars, 1982).

En segundo lugar, las palabras (etiquetas) de la secuencia numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. La acción de contar objetos se denomina enumeración. Aunque Alexi podía generar la serie hasta 10 correctamente, no podía enumerar un conjunto de nueve elementos, y ni siquiera de tres, porque todavía no había aprendido que debe aplicarse una, y sólo una, etiqueta a cada elemento de un conjunto. La enumeración es una técnica complicada porque el niño debe coordinar la verbalización de la serie numérica con el señalamiento de cada elemento de una colección para crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com