ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEO EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  5.319 Palabras (22 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 22

TEMA 3. EL CONTEO EN LOS NIÑOS

LECTURA: EL CONCEPTO EN LOS NIÑOS DE LOS PRIMEROS AÑOS: CAPACIDADES Y LIMITACIONES

El conteo en los primeros años, capacidades y limitaciones:

La mayoría de los niños llegan a la escuela con impresionantes habilidades de lenguaje y de conteo. Ya que el conteo parece ser una vía primaria para la adquisición infantil de la numeración y de las operaciones numéricas, es importante observar el conteo en los niños pequeños y la manera en que evoluciona.

Los niños pequeños como contadores activos.

El conteo es solo demostrado cuando los nombres de los números son indicadores de algo que esta siendo contado.

Los observadores de los niños pequeños se asombran de su actividad independiente en la adquisición de habilidades de conteo: el conteo espontáneo resultante de una complacencia por practicar y contar casi todo. De acuerdo a lo que van escuchando los niños en su contexto cultural, los niños adquieren nuevos conceptos para ampliar sus secuencias numéricas. El enlace de estas palabras a objetos, caracteriza el conteo en la mayoría de los niños hasta la edad de seis o siete años.

Capacidades de conteo de los niños pequeños:

Habilidades requeridas para un conteo exitoso. Los niños de 3-4 años pueden contar eficazmente hasta el número trece de una manera convencional y estable y los niños de 5-6 años hasta el número 31, sin embargo esto no quita que otros niños de la misma edad puedan recitar la serie numérica, convencional y estable, hasta números más avanzados.

Conteo de rutina: La recitación oral de series de palabras de conteo estándar caracteriza el conteo de rutina, después de que el niño realiza una secuencia estable de nombres estándar, ya que con el tiempo esto se convierte en una serie con omisiones o cambios de orden.

La parte final de la repetición de una serie no tiene patrón, variando en cada niño ante los intentos por ampliar la secuencia. El conteo de rutina, contar tres niveles generales; el conteo de rutina contar objetos y la atribución de significados numéricos.

El niño pequeño puede ser capaz de contar oralmente hasta el número treinta, sin embargo sólo podrá contar objetos hasta ocho o nueve elementos, inclusive resulta que el niño puede contar objetos hasta ocho en un arreglo lineal fijo, pero puede presentarse errores de conteo en un arreglo que no sea lineal.

Contando objetos y eventos.

La asignación exitosa de los nombres numéricos individuales para cada objeto dentro de una colección requiere que el nombramiento oral sucesivo y su señalamiento estén perfectamente sincronizados. Para los niños el contar objetos demuestra ser un desafío formidable que requiere amos de laboriosa práctica.

Un niño de cinco años puede ser capaz de recitar números hasta el cincuenta, aunque solo sea capaz de contar hasta ocho objetos.

El conteo de los niños pequeños esta caracterizado por la actividad física, donde el tocar o señalar son un componente esencial del conteo de objetos.

Limitaciones de las habilidades de conteo de los niños pequeños:

A la vez que continua desarrollándose el conocimiento infantil de las palabras y de significados sutiles del lenguaje cotidiano a través de la escolarización, las capacidades para el conteo durante los años siguientes, ya que el conteo parece ser una vía primaria para la adquisición infantil de la numeración y de las operaciones numéricas, es importante observar el conteo en los niños pequeños y la manera en que evoluciona.

Las capacidades para el conteo durante los años siguientes, el conteo parece ser una vía primaria para la adquisición infantil de la numeración y de las operaciones numéricas. Las capacidades y limitaciones de los niños, en cuanto al conteo durante los primeros años, de los niños de preescolar al primer grado de primaria.

Esta adquisición de significados numéricos presenta limitaciones en las habilidades de conteo infantiles y en la confiabilidad del conteo como una herramienta de resolución de problemas para los niños.

Cuantificación: gradualmente los niños construyen significados numéricos para diferentes contextos y los integran dentro de una estructura relacional. Mas alla de etiquetar con un nombre a objetos individuales dentro de un a colección, el conteo incluye, eventualmente, una acción mental superior de relación de objetos individuales dentro de totalidades de tamaño creciente. Los números llegan a ser comprendidos como grupos totales y como las partes que constituyen el todo.

Gran parte del conteo de los niños esta hecho por practica en la ejecución del acto de contar en lugar de estar determinado por el numero de objetos incluidos en un conjunto.

El retraso en el desarrollo de significados numéricos de los niños pequeños limita sus habilidades para cuantificar colecciones de objetos, para desarrollar estrategias contables eficientes y para usar el conteo como una herramienta confiable de resolución de problemas.

LECTURA: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS NIÑOS.

De acuerdo con Baroody, el hecho de que el niño sepa contar oralmente no garantiza que pueda dar una respuesta satisfactoria cuando se le presenta un conjunto de elementos. Para que el niño pueda comparar dos conjuntos es necesaria la integración de cuatro técnicas de conteo que, según Baroody, se desarrollan jerárquicamente. - Serie numérica oral. Genera sistemáticamente el nombre de los números en un orden adecuado. Enumerar o acción de contar objetos. Las palabras (etiquetas) de la serie numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. Regla del valor cardinal. La última etiqueta numérica representa el número total y también es un número para contar. En las implicaciones educativas, Baroody señala algunas dificultades que tienen los niños para contar y ofrece sus posibles soluciones. Finalmente propone una serie de juegos didácticos susceptibles de ser empleados en el aula que permiten desarrollar las técnicas para contar.

TÉCNICAS PARA CONTAR.

para un niño típico de cinco años es vidente cómo se debe resolver el problema de determinar cuál de dos conjuntos (por ejemplo uno de nueve y otro de ocho) tiene más elementos: sólo hay que contar cada conjunto y comparar las cantidades resultantes. Después de contar cada conjunto de puntos, la solución del problema también es fácilmente visible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com