ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conteo En Los Niños


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTEO EN LOS NIÑOS

LABINOWICZ BAROODY BRISSUAUD

-Sostiene que el conteo es un proceso que el niño va construyendo gradualmente en estrecha relación con el lenguaje cultural de su entorno. Este proceso tiene tres niveles:

• El conteo de rutina: caracterizado por la recitación oral de series de palabras de conteo estándar, es decir la recitación oral de la serie numérica, en la que se observa un conteo convencional y estable, un conteo no convencional pero estable y un conteo al azar y no estable.

• Contar objetos o eventos: se refiere al hecho de asignar una etiqueta verbal (o palabra-número) a cada uno de los objetos contados; pero en niños pequeños puede presentar errores cuando el arreglo no es lineal por ejemplo circular o lineal.

• La atribución de significados numéricos: a las palabras de conteo.

-El retraso en el desarrollo de significados numéricos de los niños pequeños limita sus habilidades para cuantificar colecciones de objetos, para desarrollar estrategias contables eficientes y para usar el conteo como una herramienta confiable de resolución de problemas.

-Dice que el que un niño sepa contar oralmente no garantiza que pueda dar una respuesta satisfactoria a las consignas solicitadas. Considera cuatro técnicas de conteo que se desarrollan jerárquicamente:

• La serie numérica oral: generar sistemáticamente los nombre de los números en orden adecuado.

• Enumerar o acción de contar objetos: las palabras etiquetas de la serie numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. A esta acción se le denomina enumeración y es una técnica complicada porque el niño debe coordinar la numeración de la serie numérica con el señalamiento de cada objeto de una colección para crear una correspondencia biunívoca entre las etiquetas y los objetos.

• Regla del valor cardinal: la última etiqueta numérica expresada durante el proceso de enumeración representa el número total de elementos en el conjunto.

• Regla de la cuenta cardinal: la última etiqueta representa el número total y también es un número para contar.

-Los errores en la numeración pueden deberse a tres causas:

A) Generar una serie numérica incorrecta (errores de secuencia)

B) Llevar un control inexacto de los elementos contados y no contados. (Errores de partición).

C) No coordinar la elaboración de la serie numérica y el proceso de control de los elementos contados (errores de coordinación). -Nos dice que la actividad de contar es para los niños una práctica cultural que suele ser aprendida en contextos extraescolares.

-Contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com