ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato De Juego Y Apuesta


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

ALUMNO : MEJIA ESTEVES GREGORIO

DOCENTE : JULIO CESAR PUNTRIANO SUAREZ

HORARIO : “B”

Lectura: La Reforma del Estado en América Latina

Ideas Fuerza

I. Reforma y Modernización del Estado

El autor citando a Pollitt y Bouckaert , refiere que la definición de Reforma del Estado aunque prosaica suena más que razonable y práctica para nuestros fines, perfeccionando l definición con las siguientes palabras: “son cambios deliberados a las estructuras y procesos del sector público, con el objeto de hacer que funcionen mejor (…) en términos de indicadores de eficacia, eficiencia y calidad internacionalmente comparables” (…).

Agregando a lo anterior algunas megatendencias frecuentes, que Osborne y Gaebler , resumieron bien en 10 principios:

1) Conviene separar la toma de decisiones, que pertenece al mundo de las políticas públicas, de la ejecución y prestación del servicio, pues cuando ambas esferas se mezclan se generan toda clase de vicios

2) Es mejor darle facultades a las organizaciones ciudadanas que servirlas directamente, pues la experiencia demuestra que las pequeñas unidades autogestionadas por sus “dueños” suelen ser más eficaces que las pesadas maquinarias burocráticas

3) Hay que inyectar competitividad e innovación en la prestación de servicios públicos, haciéndolos competir entre sí y con terceros.

4) Hay que buscar la transformación de las organizaciones regidas por reglas, que en última instancia tienen como propósito fundamental su autopreservación, en organizaciones orientadas a resultados, que es lo que le interesa a la ciudadanía.

5) Debemos financiar el producto final, que es lo que le interesa a la ciudadanía en lugar de los datos e indicadores intermedios, que es lo que le interesa a la burocracia.

6) Las organizaciones públicas deben procurar ganar en lugar de gastar, introduciendo criterios emprendedores en su gestión.

7) Satisfacer las necesidades del cliente debe ser un principio ordenador fundamental.

8) Más vale gastar un kilogramo en prevención que una tonelada en curación.

9) Diseñemos un gobierno verdaderamente descentralizado en su toma de decisiones, y por tanto cercano a los usuarios

10) Provoquemos el cambio a través del mercado cada vez que se pueda, como por ejemplo en el caso de los permisos de emisión transables, que buscan controlar la contaminación mediante ese tipo de reglas.

La aplicación de estos principios lleva a un Estado más fuerte y sólido.

El autor postula otro principio aún más amplio:

 Cuando una determinada solución de política o gestión pública desafía el sentido común de los stakeholders , lo que suele estar mal es nuestro diseño, y no el sentido común de aquellos.

La frontera entre política pública y gestión pública es difusa. La primera se refiere a “qué hacer” y la segunda a “cómo hacerlo”

II. Impacto de la Reforma.

El Estado dispone de tres y sólo tres instrumentos básicos: zanahorias o incentivos; garrotes o castigos; y los sermones que son débiles y n o mandatorios llamados a “portarse bien”.

El autor destaca que, en definitiva el objeto de la reforma o modernización del Estado es decidir qué zanahorias, garrotes y sermones aplicar (es decir, definir la política pública), y después, aplicarlos con eficacia, eficiencia y calidad (en el ámbito de la gestión). Pensar con este marco de referencia ayuda a decantar los razonamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com