ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Costo De La Representación Proporcional En Sonora. Análisis De Los Costos Y Beneficios De Los Plurinominales"


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

Materia: Análisis de Políticas Públicas

“El costo de la representación proporcional en Sonora. Análisis de los costos y beneficios de los plurinominales”

Presenta:

Luis Carlos Rodríguez Montaño

Trabajo para evaluación.

Introducción

El presente trabajo aborda el tema de los costos y beneficios de contar con los diputados plurinominales o de representación proporcional en Sonora haciendo énfasis en los integrantes de la LIX Legislatura. De igual forma hacemos un repaso breve del porque se instituyó esta figura representativa la cual muchos piensan que gozan de muchos privilegios ya que no se someten votación abierta y por ende en sentido estricto no representan a la ciudadanía. En este trabajo exploratorio se muestran las cifras del costo de cada diputado más allá de los sueldos netos, sino contemplando todos los gastos asistenciales que se les asignan. De igual forma, se expone como referencia la productividad del legislador en base a la producción de iniciativas haciendo una comparación con aquellos diputados de mayoría para de esta forma tener elementos sobre la necesidad de contar con esta categoría de diputados los cuales surgen anta la ausencia de democracia, y que ante los ojos de muchos se consideran como un gasto superfluo en la política mexicana y local.

La representación política

Generalmente la mayor parte de la población sabe que existen los diputados o legisladores aunque no siempre conocen a detalle porque están ahí y que es lo que hacen, solo infieren que ganan mucho dinero sin hacer casi nada, eso al menos es la creencia popular.Sin embargo, el principio de la representación tiene bases muy solidas en la teoría política. Según Hobbes (1980) los hombres tienen capacidad racional y aprenden por la experiencia y el esfuerzo. Ello les lleva a aceptar reglas de conducta sugeridas por la razón, “normas de paz” a las que pueden llegar “por mutuo consenso. De ahí que el pensador sugería que los hombres podían aceptar las reglas de otros siempre y cuando fueran buenas decisiones. Pero estas decisiones no se podían tomar en multitud, por lo que el mismo Hobbes dijo que un Estadoha sido instituido cuando una multitud de hombres conviene y pactan, cada uno con cada uno, que a un cierto hombre o asamblea de hombres se le otorgará, por mayoría, el derecho de representar a la persona de todos ellos (es decir, de ser su representante)” (Hobbes 1980: 142).

De ahí surge la idea que se requiere de la unión de muchos como si fueran una sola persona que represente sus intereses comunes, por lo que el estado se convierte en una sola persona que sirve para preservar la paz. Por otra parte, para Locke es evidente que el “poder supremo” del Estado y al cual todos los demás deben estar subordinados es el legislativo, ya que “es lo mismo que la comunidad”. Para Rousseau la representación puede ser el medio para el establecimiento de una figura de autorización ilimitada en la cual todos se obligan a obedecer y uno (o una asamblea de personas) se obligan a mandar. Entones la representación nace de la necesidad de poder tomar las decisiones de estado, en nombre y representación de muchos ciudadanos como si fuera uno solo y de esta forma evitar las multitudes.

La representación proporcional en México y Sonora

Es en 1963 cuando la palabra “partido político” se incluye en la Constitución Política de México, esto ya que se hicieron algunas reformas electorales las cuales permitían la existencia legal de los partidos. Pero la reforma electoral que cambio el sistema político mexicano fue al reforma de 1977 que se dio durante el mandato del Presidente José López Portillo y que era extensiva para los estados del resto del País.

Con la reforma de 1977 se incorpora de manera plena la figura legal de los partidos políticos en el escenario mexicano. De ahora en adelante los partidos serian entidades de interés público, y este carácter público es lo que hace la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com